Escuche esta historia

--:--

4:59

7 errores frecuentes que pueden lastimar a tu bebé

Maria Fernanda
5 min de lectura

Las madres siempre son fieles defensoras de sus hijos, pero el desconocimiento puede acarrear realizar una serie de cosas que pueden estar lastimando al bebé.

Para que no sigas patrones incorrectos, ten en consideración los 5 errores frecuentes que pueden lastimar a tu bebé. De este modo, los errores más comunes son.

1. Cubrir excesivamente el bebé con mantas

Es una verdad, que al bebé hay que mantenerlo abrigado, pero no en exceso. Algunas mamás lo envuelven en muchas mantas, lo cual imposibilita que el bebé pueda extender y flexionar sus extremidades.

7 errores frecuentes que pueden lastimar a tu bebé – Mamas y Bebés
Bebé abrigado

Un bebé tiene que tener la libertad de poder ejecutar movimientos, por lo cual es recomendable que no coloques muchas prendas de vestir al niño.

2. Colocar zapatos al bebé

¡Sí! Los zapatos en los bebés se ven muy tierno, pero a la verdad, ellos no los necesitan y, no solo porque no puedan caminar, sino por otros aspectos.

El calzado infantil tiene una edad de introducción, lo primordial es que el bebé pueda realizar los movimientos en los pies propios de la edad.

Si le colocas zapatos no permites que pueda ejecutar con libertad cualquier movimiento con sus pies. Como resultado, no permitirás que se desarrolle adecuadamente.

3. Incorporar alimentos o líquidos antes de los 6 meses

Aunque existen miles de campañas en torno a la lactancia materna, qué es y cómo se hace, todavía hay entre las madres la insistencia de incorporar otros alimentos diferentes a la leche materna.

La lactancia debe ser hasta los primeros 6 meses, en la leche están todos los componentes inmunológicos y nutritivos que requiere el recién nacido y el lactante para su desarrollo.

La razón de esto es porque la leche es un alimento que el intestino del bebé puede absorber, ya que no está totalmente maduro para tolerar otro alimento.

7 errores frecuentes que pueden lastimar a tu bebé – Mamas y Bebés
Lactancia materna

En este sentido, es un grave error que intentes darle agua, sopa, carne, harinas, cremas, té, jugo, frutas, entre otros.

Por el contrario, en lugar de ayudarlo, lo estás predisponiendo a enfermedades y le das paso a patologías como la diarrea, deshidratación, trastornos electrolíticos, metabólicos, incluso la muerte.

Cabe mencionar, que una de las maneras que no le des lactancia materna es que existan contraindicaciones maternas o del bebé que lo impida.

4. Seguir un horario para la lactancia materna

Si no lo sabías, durante los seis primeros meses de vida del bebé, lo único que necesita para alimentarse es la lactancia materna, la cual debe ser a libre demanda.

Lo anterior quiere decir, que no se pueden establecer horarios para la comida del bebé, ya que él come cuando lo desees.

Un error común, sobre todo, en las madres primerizas es querer estructurar la alimentación del bebé. No es sano para el bebé seguir un horario de alimentación.

7 errores frecuentes que pueden lastimar a tu bebé – Mamas y Bebés
Lactancia materna

En un principio, el bebé puede comer cada 2 o 3 horas, paulatinamente este estilo de alimentación se va espaciando.

Recuerda que cada bebé es único, entonces no intentes imitar la rutina de la lactancia de otra madre.

5. Besar al bebé en la boca

Esto es uno de los errores más frecuentes. Por lo general, los padres o seres queridos cercanos le dan besos en la boca del bebé, como una muestra de cariño y afecto.

El problema con esto es que poco higiénico y, aparte, lo que haces es transferir los microorganismos que hay en la boca, pasárselos al bebé.

No obstante, el niño no posee las defensas del cuerpo totalmente óptimas, lo que puede desencadenar infecciones.

6. No permitir que el bebé llore

El llanto de un bebé en muchas ocasiones no es bien interpretado, ¡tranquila! A medida que te relacionas con tu hijo y fortaleces el vínculo madre - hijo, iras discerniendo que significa ese llanto.

7 errores frecuentes que pueden lastimar a tu bebé – Mamas y Bebés
Bebé llorando

Sin embargo, el error es no permitir que el niño pueda llorar. A diferencia, de los niños más grandes y de los adultos, que utilizan el lenguaje para comunicarse, el bebé no puede, porque no sabe hacerlo.

De esta manera, el llanto es su método para comunicar lo que siente. Entonces, si tiene hambre llora, si quiere dormir es igual y, así para todo lo que quiere expresar.

7. Dejar solo al bebé

Los primeros meses de vida es cuando el bebé depende de la mamá para absolutamente todo. Requiere a la madre para alimentarse, vestirse, recibir afecto, entre otros.

Un error es que dejes al bebé sin atenciones y cuidados. Así mismo, no lo dejes sin vigilancia por mucho tiempo cuando lo tengas en el coche, en la cuna o en el corral.

El bebé no se puede ubicar en el espacio y, fácilmente, puede caerse si no le prestas atención.

Disfruta de la etapa neonatal

Un consejo frente a todos estos errores es que puedas gozar y disfrutar cada etapa del bebé. Son únicas e irrepetibles, enfócate en mejorar lo que hayas identificado según estos errores frecuentes.

Luego, cuando el bebé esté más grande, los retos serán diferentes, al igual que las experiencias.

Responses