Escuche esta historia

--:--

6:46

¿Cómo se produce la leche materna?

Maria Fernanda
6 min de lectura

Esta suele ser una pregunta de las madres primerizas o que alguna mujer se ha hecho en algún momento y es ¿cómo se produce la leche materna?

Este oro líquido del recién nacido y lactante tiene todo lo que necesita para que pueda desarrollarse y crecer. Pero, ¿cómo el organismo femenino produce la leche?

La mamogénesis

Todo este proceso femenino ocurre gracias a la acción de diferentes hormonas antes y después del parto.

En primer lugar, las mamas deben desarrollarse para el período de lactancia. Entonces, la mamogénesis está dirigida por la secreción de una hormona, el estradiol.

¿Cómo se produce la leche materna? – Mamas y Bebés – WebMediums
Mamogénesis

El estradiol permite que los conductos de la glándula mamaria crezcan y se elonguen. También, permite la maduración de los pezones.

Al mismo tiempo, la maduración de los conductos requiere la intervención de otra hormona, la progesterona.

¿Cómo se produce la leche materna?

La producción de la leche está mediada por una hormona conocida como prolactina, la cual es liberada por la glándula hipófisis, específicamente, la hipófisis anterior.

Ahora bien, durante toda la gestación los niveles de la prolactina en la sangre son elevados, esto es gracias a la acción del estradiol.

Básicamente, el estradiol va a estimular a la hipófisis para que libere prolactina, pero no habrá producción de leche. Igualmente, la inhibición es por la acción del estradiol.

Luego del parto, las concentraciones del estradiol y la progesterona disminuyen, por lo cual da lugar a la lactogénesis, es decir, la producción de leche.

Reflejos de la lactancia

¡Muy bien! Todo lo anterior puede suceder por la presencia de reflejos que permiten la producción y bajada de la leche materna. Existen reflejos de la madre y del niño.

Reflejos de la madre

Son dos los reflejos relacionados con la madre. El primero es el reflejo de la prolactina.

En el pezón y la areola hay una serie de receptores que son estimulados cuando el niño succiona. Este estímulo viaja por vías nerviosas hasta la hipófisis anterior, con la finalidad de que se libere prolactina.

Posteriormente, la prolactina ejerce su efecto en las células de la glándula mamaria para que se produzca la lactogénesis.

¿Cómo se produce la leche materna? – Mamas y Bebés – WebMediums
Reflejos de la madre

El segundo reflejo es el reflejo de la oxitocina. Ocurre igual que el anterior, la succión del bebé estimula unos receptores para que el impulso sea transmitido a la hipófisis posterior.

Seguidamente, se libera una hormona denominada oxitocina. La oxitocina llega a la glándula mamaria, principalmente, a unas células musculares.

El efecto que tiene la oxitocina sobre este tejido es la lactopoyesis, quiere decir que permite la salida de la leche.

Reflejos del bebé

El primer reflejo es el reflejo del hociqueo, esto sucede cuando el niño roza con su mejilla la mama, en el momento que intenta buscar el pezón.

El reflejo de succión es cuando el niño presiona el pezón sobre el paladar con ayuda de la lengua. Por último, el reflejo de deglución ocurre cuando el niño traga la leche.

Tipos de leche materna

¿Sabías que existen 3 tipos de leche materna? Seguramente, has escuchado hablar del calostro.

El calostro es la primera leche que se produce en los últimos días del embarazo hasta los primeros 4 días posparto.

Aunado con lo anterior, la leche temprana corresponde a la secreción láctea que produce la glándula mamaria después del calostro, hasta los primeros dos meses.

¿Cómo se produce la leche materna? – Mamas y Bebés – WebMediums
Lactante

Posteriormente, se encuentra la leche intermedia o madura. Esta leche es la que se produce entre los dos y seis meses.

Por supuesto, que se trata de una leche con características nutricionales excelentes. Se dice que es la mejor leche, su composición es rica en azúcar y lípidos.

Por otro lado, la leche tardía es la que se forma a partir del séptimo mes. En este punto, la leche no posee las características de la leche de calidad de los meses anteriores.

Composición de la leche materna

Tanto el calostro como la leche materna está compuesta por los siguientes macronutrientes respectivamente.

  • Agua 87-88%

  • Lactosa 5,3 g% - 7 g%

  • Grasa 2,9 g% - 3,8 g%

  • Proteínas 2,7 g% - 0,9 g%

  • Caseína 1,2 g% - 0,4 g%

Las calorías del calostro cada 100 cc es de 57, mientras que la leche humana tiene 70 calorías por cada 100 cc.

También, el calostro y la leche humana está compuesto por vitaminas y minerales.

La leche materna y el sistema inmunológico

La leche materna es una excelente fuente de elementos inmunológicos que le confieren inmunidad al bebé.

Contiene inmunoglobulinas, no son más que anticuerpos que protegen al bebé de las infecciones como, las infecciones respiratorias (neumonía), diarrea, entre otras.

La importancia de esto es que el recién nacido no tiene un sistema inmunológico totalmente maduro, así se trate de un recién nacido a término.

Entonces, por medio de la lactancia le estás proporcionando al bebé lo que necesita para que su cuerpo pueda defenderse.

Sumado a esto, la leche materna, también posee unos elementos que inducen la inmunomodulación, significa que ayuda al sistema inmunológico del niño para que se desarrolle.

¿Cómo es el crecimiento de los lactantes alimentados con leche materna?

Un bebé que recibe lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida tiene un mejor crecimiento ponderal, es decir, es poco usual que tengan retardo en el crecimiento.

Por su lado, las características de un niño que tiene un retraso en el crecimiento es un tono muscular disminuido, es un niño muy lloroso, el aspecto de la piel es arrugada, entre otros.

Problemas durante la lactancia materna

Es muy común que las madres manifiesten algunos problemas en las primeras semanas de la lactancia.

Es más, si te sientes identificada, la recomendación es que lo comentes con el médico para que se pueda hacer una detección temprana y, así buscar una solución.

¿Cómo se produce la leche materna? – Mamas y Bebés – WebMediums
Problemas durante la lactancia materna

De este modo, los problemas más frecuentes durante el amamantamiento son.

  • Dolor en los pezones: Es importante que identifiques si el dolor aparece cuando comienzas a dar pecho o durante todo el amamantamiento.

  • Grietas en el pezón: Una de las medidas es emplear una correcta técnica de amamantamiento.

  • Mastitis: Ocurre cuando hay una inflamación de la mama, además, puede estar acompañado de una infección.

Espero que este artículo te ayude en tu proceso de lactancia y puedas conocer todos los cambios que se presenta cuando estás amamantando.

Responses