Escuche esta historia

--:--

5:47

¡Ayuda! Tengo depresión posparto

Pierla Salazar
5 min de lectura

Pasa el embarazo, llega el bebe, todos visitan al nuevo integrante de la familia, pero al pasar los días quedas sola con tu hijo, comienza una etapa de depresión, comienzas a llorar, te sientes rara e incómoda, piensas que no puedes dar la talla y te encuentras abrumada y confundida.

Muchas mamás pasan por esta experiencia, lo que debía ser un momento de alegría se convierte en noches grises que no podemos controlar.

Sentimientos encontrados, nos sentimos solas y solo el llanto se apodera de nosotras, nuestros esposos y familiares quieren consolarnos y no saben de qué manera ayudarnos.

¡Ayuda! Tengo depresión posparto – Mamas y Bebés – WebMediums

Por eso es importante conocer ¿qué es la depresión posparto y todo lo que hay detrás de ella?

¿Qué es una depresión posparto?

La depresión posparto es una debilidad que se presenta en el carácter de la madre que se produce en forma de una fuerte melancolía producto al mundo nuevo que está experimentando, en algunas madres suele durar unos días, en el caso de otras puede alargarse.

Dentro del posparto la madre va a experimentar cambios de estado de ánimo, llanto, insomnio, ansiedad, molestias y tristeza, la madre se siente incomprendida.

Este trastorno puede aparecer al tercer día después del parto y prolongarse alrededor de dos semanas.

Psicología de la depresión posparto

Esta depresión no es menor a cualquiera, es necesario y debe ser evaluada y monitoreada, la mayoría de las madres experimentan confusión y desorientación.

Pensamientos incorrectos u obsesivos con el bebe, pensar que algo malo le puede suceder o no entenderlo.

Muchas madres pasan por alucinaciones y delirios, pensar que los demás están en su contra, que nadie las entiende, algunas piensan que sus esposos las pueden dejar o engañar.

El insomnio termina tomando el control de su cuerpo, en la noche el bebe se despierta varias veces y en el día cuesta conciliar el sueño.

¡Ayuda! Tengo depresión posparto – Mamas y Bebés – WebMediums

Hay casos muy peligrosos en las que las mamás pueden agredirse o agredir al bebé, también hay excesos de energía y agitación.

Causas de una depresión posparto

Está comprobado que después del parto hay una baja en los niveles de hormonas de la madre llamadas estrógeno y progesterona en su cuerpo, dando apertura a la depresión en la madre.

En algunos casos se puede desencadenar producto a un trauma durante el embarazo o trabajo de parto, que se desencadena en los días posteriores al nacimiento del bebe.

¿Cuánto tiempo puede durar la depresión posparto?

Puede durar de tres días a dos semanas, si pasa de ese lapso de tiempo es necesario acudir a un especialista, con apoyo o un tratamiento.

La raíz se encuentra en que como madres nos sentimos muchas veces en dificultad para relacionarnos con el nuevo bebe, el entorno y nuestro rol como madres.

El padre y la depresión posparto

El padre debe encargarse de ayudar a controlar las emociones de la mamá, hacerla sentir amada y comprendida y juntos poder seguir adelante pese a las circunstancias que estén viviendo.

Ayudarla con los cuidados del bebe y amarla, hacerle sentir y saber que la ama.

Aunque en su mayoría son las madres las que pasan por este conflicto, está determinado que un porcentaje de padres también son víctimas de la depresión posparto.

De un 2 a un 25% de los padres pueden enfrentar este fenómeno, aunque en ellos los síntomas pueden ser un poco distintos.

¡Ayuda! Tengo depresión posparto – Mamas y Bebés – WebMediums

El padre que pasa por esta depresión encuentra la raíz en el abandono o desplazo de parte de la mamá y otros familiares hacia él.

Entonces comienza a sentir desapego hacia el bebé, falta de presencia paterna o carencia de afecto, aislamiento, celos, estrés por las responsabilidades emocionales, conductuales y financieras que ahora adquiere como padre.

Otro aspecto importante es el cambio de la relación matrimonial en la intimidad sexual, por falta de tiempo, reposo de la madre, entre otros.

La depresión de la madre puede también ocasionar una depresión en el padre, y comienza a bajar los niveles hormonales de la testosterona, todo esto se produce también por la carencia afectiva y comprensiva que hay hacia su persona.

El padre vive un torbellino de emociones

De ser el rey de la casa, pasa a ser un súbdito que vive a la merced del nuevo bebé, entonces se siente totalmente desplazado y abandonado.

Muy pocas veces hablamos de lo que vive el padre, pues nos enfocamos solo a la mamá y el bebé, pero en la mente y corazón del padre ocurren un torbellino de emociones que debemos ayudar a resolver.

Para todos los amigos, familiares, conocidos e incluso la madre es importante hacer un stop y pensar un poco en que manera podemos ayudar al papá, pues si él se aleja por un tiempo de escena muchas veces es para drenar todo lo que está viviendo, ya que por naturaleza al hombre le cuesta más expresar o exteriorizar lo que siente por dentro.

¿Cómo ayudar a una mamá que sufre depresión postparto?

Si estás cerca de una madre con llanto constante, enojo, irritabilidad, dificultad para atender al bebe, ansiedad y ataques de pánico, pensamientos de tristeza recurrentes; entonces es momento de ofrecer ayuda.

Hay muchas madres que no reciben la atención o ayuda en este proceso y la depresión puede empeorar e incluso sentir pensamientos de suicidio o de muerte, entonces es vital apoyar a la mama con el bebé.

¡Ayuda! Tengo depresión posparto – Mamas y Bebés – WebMediums

Ayuda a esa mamá con sus tareas diarias, arreglarse, reír y distraerse; a cuidar al bebe junto a ella, y mantenerse ocupada.

No esperes que mejore, ayúdala a mejorar, no le critiques ni a ella ni al bebé, ámalos y ayúdales a avanzar.

Buscar apoyo y ayuda profesional debe ser una opción que toda familia que atraviesa esta estaba debe acudir.

No es sano dejarlo pasar, porque si no se trata a tiempo, estos traumas pueden ocasionar daños en el futuro de cada integrante de la familia.

Responses