Escuche esta historia

--:--

4:42

Claves para entender a un niño autista

Grecia De Flores
5 min de lectura

Claves para entender a un niño autista – Mamas y Bebés – WebMediums
Entender a un niño autista

Anualmente 1 de cada 150 personas en Europa son diagnosticados dentro del trastorno del espectro autista, que es un trastorno del neurodesarrollo que pueden variar entre sí en cuestión de grados y algunas otras características específicas de cada niño.

¿Qué es el autismo?

Como en muchos casos con relación a los trastornos mentales, existen muchas dudas y falsas concepciones populares sobre los niños con autismo, como por ejemplo que sufren de una enfermedad contagiable, que el autismo puede curarse o que las vacunas pueden ser una de las causantes de este trastorno.

Para poder entender mejor el autismo debemos saber que este tiene origen en el desarrollo del sistema nervioso, lo que quiere decir que no es una enfermedad contagiable o derivada de alguna contingencia ambiental.

No existe cura para el autismo, sin embargo, en todos los casos los niños con autismo aprenden y mejoran si son tratados y enseñados de forma adecuada.

El cerebro de los niños con autismo organiza los elementos de forma distinta al común, es decir, que necesitan de sus padres para entender cuál es la organización del mundo.

Claves para entender a un niño autista – Mamas y Bebés – WebMediums
Es necesario el acompañamiento de terapeutas y psicopedagogos

Tienen gran dificultad en entender cómo se manejan las personas en el ámbito social y cuáles son las acciones que se espera de ellos en este aspecto, por lo que son generalmente percibidos como socialmente toscos o inadecuados.

Pero esto no quieres decir que no sean capaces de aprender cómo deben comportarse, por lo que te dejamos unas claves que te ayudara a enseñarle a tu hijo como estructurar su mundo interno.

El trastorno del espectro autista acompañará a tu hijo por el resto de su vida, como padres tenemos el poder y la responsabilidad de guiar sus pasos y enseñar de forma explícita las habilidades que lo ayudaran a interactuar.

¿Quiénes pueden tratar el autismo?

La forma en la que se organiza el sistema interno de los niños con autismo es diferente a las comunes y debido a esto poseen una forma distinta de entender, comprender y tratar la información.

Por lo que es necesario el acompañamiento de terapeutas y psicopedagogos que sigan el caso de cada niño.

Los padres son de vital importancia para el tratamiento y mejoría de los niños con autismo, y de la mano de los especialistas se puede crear rutinas que ayuden al niño.

Existen también centros especializados en trastornos del neurodesarrollo que están capacitados para llevar seguimiento a los casos de niños con autismo y suelen tener instalaciones dónde los niños pueden desenvolver tareas de aprendizaje y terapia.

Claves para entender a un niño autista

Organiza y anticipa las actividades del día

Haz uso de recursos visuales para organizar las actividades dentro de la rutina diaria, estas estrategias deben ajustarse a cada niño y dependerán tanto de sus gustos como de su capacidad de comprensión de dichos estímulos.

Asigna rutinas demarcadas a cada espacio del hogar

Para hacer más fácil procesar las tareas, distribuye los espacios de la casa dependiendo de que rutinas se realicen, por ejemplo, la cocina es un lugar para comer, esta delimitación hará que tu hijo organice el mundo caótico que lo rodea y esté más dispuesto a interactuar con los espacios y cumplir con las rutinas.

Estimula su capacidad para comunicar

Este ámbito es uno de los más afectados, una buena forma de desarrollar en tu hijo las capacidades comunicativas es haciéndolo partícipe de las decisiones que se tomen en relación con las rutinas.

Estimula escenarios en los que tenga que decirte que prefiere hacer, colócale opciones que estén a su alcance comunicativo y refuerza cuando logre expresarse.

Crea un espacio seguro

Para los niños con autismo es aún más difícil regular sus emociones y lidiar con la frustración, por lo que es ideal que exista en casa un espacio en el que tu hijo esté rodeado de estímulos que le gusten y le hagan sentir tranquilo para esos momentos de rabietas en donde necesitas moverlo de espacio.

Puedes consultar con el terapeuta de tu hijo, sobre técnicas de relajación para calmarlo y asi poder identificar cuál es la que más le funciona.

Asocia estímulos agradables con las rutinas

La música es muy buena opción transitoria entre una rutina y otra, así sabrá que rutina es la siguiente, recuerda siempre utilizar la misma canción para cada rutina.

Háblale con claridad

Procura utilizar un lenguaje claro en el que le hagas saber qué es lo que quieres de él, un gran número de palabras lo confundirán y hará menos probable que te entienda.

En ocasiones los niños con autismo requieren de más tiempo para entender lo que les dicen, no desesperes y dale la oportunidad de procesar a su ritmo.

No olvides ponerle límites y realizar un esfuerzo por entender las conductas de tu hijo sin juzgarlo para así poder apoyarlo y entenderlo mejor.

Responses