Escuche esta historia

--:--

4:20

¿Como aliviar el estreñimiento en bebés?

Irene de Espinoza
4 min de lectura

De seguro estás pasando por este inconveniente, y es que el estreñimiento en bebés puede ser algo bastante delicado si no se atiende a tiempo.

Veamos algunos puntos interesantes para mantener el cuidado de bebe al día, la buena salud siempre será prioridad para la madre. Por ello, es necesario monitorear ¿cuántas evacuaciones hace a la semana? ¿Qué tanta fuerza aplica al realizarlas? Y posiblemente ¿qué tanto está evacuando?

Cada unos de estas preguntas son necesarias para determinar el estreñimiento en el bebe.

¿Cuántas evacuaciones hace por semana tu bebe?

Si estás aquí es porque tienes la inquietud de saber si tu pequeño sufre de estreñimiento. Lo cierto es que, el bebe debería hacer por lo menos 3 evacuaciones por semana. Al hacer menos de 3 ya verificamos que se le dificulta el proceso y se cataloga como estreñimiento.

Supervisar este proceso es indispensable, y nunca debemos dejarlo pasar o hacer caso omiso. Estamos para ayudarlos a que cumplan su desarrollo de forma perfecta y si el bebe hace menos de 3 evacuaciones por semana, hay que tomar acciones por su salud.

¿Como aliviar el estreñimiento en bebés? – Mamas y Bebés – WebMediums
Supervisa sus evacuaciones por semana.

¿Qué tipo de alimento consume?

Por lo general para los recién nacidos que son amamantados las evacuaciones pueden producirse una vez al día, por otra parte, puede suceder que los bebes aprovechen cada gota del alimento materno para su desarrollo y no se realice el proceso de digestión.

Para el recién nacido alimentado por fórmula el proceso puede variar, es común que también realice su evacuación una vez por día; sin embargo, puede suceder que tarde entre 1 o 2 días en procesar su digestión.

¿Como aliviar el estreñimiento en bebés? – Mamas y Bebés – WebMediums
¿Con qué se alimenta tu bebe?

Síntomas del estreñimiento en bebes

  1. Hace menos de 3 evacuaciones por semana.

  2. Variadas molestias al momento de realizar la evacuación (dolor, malestar, llanto, entre otras)

  3. Heces duras y en gran tamaño, en su mayoría con rastros de sangre por encima.

Como siempre, la primera opción es llevarle al pediatra. Recordemos que algunas madres consideran que es normal este tipo de procesos, pero piensa siempre que todos los bebes son diferentes y poseen reacciones distintas, así que la recomendación principal es su consulta pediátrica.

¿Como aliviar el estreñimiento en bebés? – Mamas y Bebés – WebMediums
El bebe se expresa a través del llanto.

Causas del estreñimiento en bebes

Entre las distintas causas encontramos 2 que vienen a ser las principales. El bebe está teniendo una débil ingesta de agua o alimentación con poca fibra. Estas son las indispensables para que el intestino funciones de forma correcta.

Por otra parte, existen algunas otras alteraciones que pueden causar el estreñimiento en tu bebe: cambio de leche materna a fórmula, cambios de ambiente, incorporación de alimentos sólidos cuando todavía es lactante, entre otras.

¿Cómo aliviar el estreñimiento en bebes?

Si aún no logras ir al pediatra o médico más cercano, te invitamos a realizar las siguientes acciones, siempre que puedas más adelante llevarlo al médico con seguridad.

  1. Ejercicios para ayudar a su intestino: con la punta de tus dedos darás unos masajes en círculo siguiendo la aguja del reloj o flexionar los pies del bebe hacia el estómago y estíralos suavemente, hacerlo repetidas veces. Estos son ejercicios de estimulación.

  2. Jugo natural de pera o manzana: ideales para poder ablandar las heces en los bebes y que su evacuación sea menos forzosa (solo para mayores de 2 meses)

  3. Supositorios infantiles (solo indicados por el pediatra del bebe) en el caso de un largo tiempo sin evacuar es decir, más de 3 días sin que el niño pueda expulsar sus heces, es recomendado el supositorio. Siempre será necesario hacerlo bajo indicación médica, y es una de las opciones más incómodas para el bebe.

¿Como aliviar el estreñimiento en bebés? – Mamas y Bebés – WebMediums
Ejercicios para aliviar el estreñimiento en bebes.

Para recomendar es bueno no esperar que sucede la incomodidad, te invitamos a hacerle los ejercicios de forma continua para que se convierta en una rutina para ellos.

¿Qué debes evitar?

En primer lugar, todos aquellos consejos o cuentos de camino que algunas personas alrededor te indican. ¿Por qué? Puedes terminar haciendo un daño más fuerte a tu bebe. Cuida su salud y no alteres su estado con inventos muy poco probables que dicen pueden ayudarte en sus evacuaciones.

No te angusties, este es un proceso habitual por el que casi siempre suelen pasar los bebes, después de un tiempo se normalizara su ritmo de evacuaciones.

Responses