Lactancia materna

Fernando
Fernando
11 min de lectura

Hemos querido recopilar la mejor información sobre la lactancia materna, para explicarte un poco de los procesos que ocurren al amamantar, como prepararte para estos meses y al momento de viajar, como estar preparada en largos trayectos.

Los bebés recién nacidos dependen absolutamente de sus madres para sobrevivir. En casos de complicaciones clínicas, la madre debe estar siempre atenta, sin embargo, sabemos que tu hijo estará en buenas manos.

Lactancia materna – Mamas y Bebés – WebMediums

Estos consejos son dados por un especialista en pediatría y cuidado infantil, hemos hecho una recopilación de los mejores consejos o trucos para la lactancia materna.

¿Cómo prepararse para la lactancia materna?

Siempre es bueno subrayar que los bebés que consumen únicamente leche materna presentan el sistema inmunológico más fuerte y protegido.

La leche materna es tan rica que los bebés no necesitan ingerir ningún otro alimento. Simplemente dejar que mamen todo lo que quieran es suficiente.

¿Cómo prepararse para la lactancia materna? El esfuerzo de las madres es mínimo para mejorar la producción de leche, ya que el simple acto de mamar realizado por los bebés estimula la producción de leche en los senos. Además, es muy importante que la madre descanse durante el día y beba mucha agua, coma bien y de forma sana y equilibrada.

Cuando se amamante, se recomienda que la madre se siente en un lugar cómodo y observe si su bebé está despierto, calmado y alerta.

Conoce tu tipo de pezón

Los senos, como sabes, no son iguales en todas las mujeres. Algunos de ellos son planos o invertidos y necesitan ejercicios específicos y la utilización de equipos que puedan ayudar, como las conchas plásticas.

Busque a su obstetra para saber qué hacer. Es el mejor profesional para guiarle en estas situaciones.

Cuidado con la higiene de los senos

Los senos y los pezones sólo deben lavarse con agua, y no es recomendable usar jabón o hidratantes. Se recomienda mantener la hidratación natural de los pezones durante el embarazo.

Teniendo esto en cuenta, se debe evitar el uso de jabones o cremas, e incluso el agua muy caliente, ya que esta hidratación termina siendo eliminada y ese traje aumenta el riesgo de que se produzcan fisuras.

Después de que el bebé se la chupe, use su propia leche como hidratante, esparciéndola sobre el pezón. Además, se pueden usar como hidratantes las gasas con té de manzanilla o cáscaras de banana y mamey. Por último, recuerde no dejar que la mamada sobrepase los 40 minutos en cada pecho.

Evite el uso de grasa vegetal y crema hidratante

No se recomienda que las mujeres que estén amamantando usen geles o cremas para lavar los senos, ya que esto puede causar fisuras y dañar la piel, lo que hace que la región sea menos resistente.

En el caso de la crema hidratante, como el objetivo no es que la piel sea más hidratada, sino resistente, evite el uso de estos cosméticos. Sin embargo, si quiere hidratarse los senos, evite al menos realizarlo en los pezones.

Lactancia materna – Mamas y Bebés – WebMediums

Toma el sol

Busque un lugar más reservado y exponga sus pechos al sol. Los obstetras recomiendan esta exposición de 10 a 15 minutos al día.

Aplique filtro solar a los senos, excepto a las areolas (área alrededor del pezón) y a los pezones, y recuerde que el horario ideal es antes de las 10 y después de las 16 horas.

Y para aquellos días nublados o para las madres que no pueden tomar el sol, una alternativa interesante es la utilización de bombillas entre 40 y 60W, a unos 30 cm de distancia de los senos, suficiente para que transmitan calor sin causar molestias.

Haz ejercicios para sacar el pezón

Masajear los pechos 1 o 2 veces al día puede ayudar a hacer que los pezones salten más y facilitar el agarre del bebé y la succión de la leche.

Los masajes para sacar el pezón pueden resultar ineficaces después de un tiempo. Pero tranquila, porque desde el nacimiento del bebé habrá un estímulo natural para que el pico del pecho se ponga más prominente.

Elija sostenes cómodos

Como los senos crecen y se hacen cada vez más pesados, la gestante debe llevar un sostén con tirantes anchos y que sostenga el peso, preferiblemente algodón y sin el aro metálico y el bojo.

Vale la pena recordar que no hay el mejor sostén para ese período, pero lo más importante es que tú, como, mamá te sientas cómoda.

¿Y el cuidado durante la lactancia materna?

Ten en cuenta el comportamiento del bebé. No dejes que tu bebé use el pecho como un chupete, porque así el pezón estará húmedo por más tiempo, facilitando las grietas.

Cuando eso sucede, lo ideal es que la madre interrumpa el amamantamiento y regrese después, observando siempre si el bebé tomó el pezón y la areola de forma correcta.

Evite la leche artificial. Aunque sea muy práctica, tener leche artificial en polvo en casa puede convertirse en una tentación en momentos de inseguridad y dudas sobre la cantidad de leche materna producida.

Busque siempre la orientación de un profesional antes de recurrir a este tipo de recurso. La leche artificial sólo debe utilizarse si se indica por el pediatra.

5 secretos sobre la lactancia materna

Ser madre es algo increíble y aún más especial cuando sucede por primera vez.

El cuerpo y la mente pasan por varios cambios, llevando a la mujer a replantearse su existencia y enfrentar la vida con mucho más madurez y amor.

Se trata de un proceso complejo y hermoso, pero que también genera una serie de dudas e incertidumbres. Si eres una madre primeriza, no te preocupes, te vamos a contar los secretos más grandes que nadie te ha contado sobre la maternidad.

Lactancia materna – Mamas y Bebés – WebMediums

No siempre es fácil amamantar

Amamantar realmente es algo natural y que siempre debe ser estimulado, pero darle el pecho a su hijo va a requerir un poco de esfuerzo y fuerza de voluntad, especialmente al principio.

Para algunas mujeres, este proceso puede ser más tranquilo, mientras que otras necesitarán más paciencia para acostumbrarse a la actividad.

Lo recomendado es que la leche materna sea la alimentación exclusiva del bebé durante al menos seis meses y permanezca como complemento hasta los dos años de edad.

Los primeros días pueden ser difíciles

Los primeros días después del parto suelen ser los más difíciles. Muchas madres pueden estar un poco deprimidas en ese momento, especialmente debido a los cambios hormonales, los cambios corporales y la presión de querer hacer lo mejor para esta nueva vida.

Sin embargo, esto es un proceso de adaptación y forma parte de esa fase y es importante que te pongas en contacto con tus sentimientos e intentes tratar con ellos de forma sana.

Pero recuerde, ese cuadro es pasajero. Cualquier sufrimiento excesivo y duradero, pensamientos violentos o falta de apetito puede significar depresión postparto y se debe consultar inmediatamente a un médico.

El puerperio varía de mujer a mujer

El cuerpo de la mujer sufre varios cambios físicos y psicológicos durante el embarazo y después del parto. Por esta razón, los expertos indican que el período de espera dura unas seis semanas.

Sin embargo, cada mujer tiene una recuperación y cada pareja una dinámica, lo que puede hacer que las relaciones comiencen a suceder un poco antes o después.

¡Y eso es completamente normal! Consulte a su médico si tiene alguna duda, mantenga un diálogo sincero con su pareja y verá que pronto volverá a su rutina amorosa.

El bebé pierde peso

Mucha gente no sabe que el bebé pierde alrededor del 10% de su peso corporal justo después de nacer.

Esa pérdida es un cuadro normal y fisiológico, pero muchas madres se desesperan cuando eso sucede y creen que la leche lo afecta o que no están amamantando de la mejor forma posible.

Sin embargo, no se preocupe, pronto volverá a ganar unos kilos y será cada vez más fuerte.

Vas a sentir algo que nunca has sentido

La gestación puede no ser fácil y muchas cosas diferentes pueden ocurrir, pero el hecho es que todo este complejo e intrincado proceso se justificará de una forma simple e inesperada.

Tendrás en tus manos algo único ¡tu hijo! Lo amarás de una forma que jamás había imaginado y sabrás que todo el esfuerzo, sin duda alguna, valió la pena.

¡Esos son algunos de los principales secretos sobre la maternidad que necesitas saber! Ese momento mágico e importante para la mujer y el bebé no debe ser menospreciado y todo conocimiento es válido para que todo salga de la mejor manera posible.

Mantente preparada y tranquila, ser madre puede asustar un poco, ¡pero es increíble!

Lactancia materna y viajes: Cuidados para viajar y amamantar durante el viaje

Las madres suelen tener mucho cuidado con los bebés recién nacidos y eso no es de extrañarse.

En las edades más tiernas, los bebés son realmente muy frágiles y cualquier alteración del medio ambiente, de la alimentación o de la rutina puede llevarlos a presentar desde pequeñas molestias hasta problemas más aburridos.

Sin embargo, a menudo es inevitable hacer un viaje y el pequeño tiene que acompañarnos. Para suavizar la situación, es imprescindible tomar algunas precauciones especiales y hacer este momento un poco menos complicado:

No viajes antes de tiempo

Cuanto más joven sea el bebé, más frágil es el organismo y más complicado será viajar con él.

La recomendación médica indica que lo ideal es sólo pensar en hacer cualquier tipo de viaje con su hijo cuando tenga más de 28 días de vida, porque antes de eso sigue siendo considerado un niño neonatal y puede haber necesidad de regresar al hospital en caso de que surja algún tipo de complicación.

Para reducir aún más la posibilidad de problemas, lo mejor es esperar un poco más de tres meses la cual es una edad ideal, ya que el sistema inmune está un poco más desarrollado y menos susceptible a infecciones oportunistas.

En cualquier caso, es importante que tenga cuidado y consulte siempre a su médico antes de tomar una decisión.

Vigila la alimentación

La alimentación del pequeño necesita estar al día para que pueda viajar tranquilo. Y, como toda mamá ya debe saber, hasta los primeros meses lo ideal es que el bebé consuma exclusivamente la leche materna (salvo alguna indicación médica que contradiga esa premisa).

Entonces, lo ideal es seguir los horarios normales de su rutina, darle el pecho al niño de la misma manera que lo haría fuera del viaje o sacar la leche y preparar mamadoras según la duración del trayecto.

Si tiene más de seis meses, vale el mismo principio: prepare su alimentación regular en número suficiente para el tiempo de viaje.

Lactancia materna – Mamas y Bebés – WebMediums

La silla es indispensable para la lactancia materna

La legislación brasileña establece que los bebés menores de un año deben viajar en Sillitas especiales cuando viajen por las carreteras. Ayudan a la seguridad del recién nacido y lo hacen mucho más cómodo también.

Lo ideal es que se queden mirando el cristal de atrás y el asiento del medio del asiento trasero.

Arreste al bebé de acuerdo con las instrucciones del fabricante y no deje que el cinturón de seguridad se debilite. En el caso de los aviones, las compañías aéreas ofrecen su propia sillita, que debe ser solicitada antes de la salida.

Lleva un kit básico para el bebé y asegurar su lactancia materna

Lo ideal es preparar un pequeño kit que ayude a transportar al bebé. Debe incluir, además de la alimentación habitual del recién nacido, pomadas para hornear, pañales, pañuelos tostados, toallitas y tortas de algodón e hisopos de higiene. Lo ideal es contar con una pequeña bolsa exclusiva para eso.

Estos son algunos de los cuidados básicos para que viajes con tu bebé recién nacido de forma más segura y tranquila.

Tomando las actitudes correctas, es posible minimizar los riesgos y hacerlos más cómodos durante todo el recorrido. Pero hay que recordar siempre que son muy pequeños y frágiles, lo ideal es tener una atención reforzada todo el tiempo.

This post is also available in english
Breastfeeding
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Mamas y Bebés

Mamas y Bebés

Publicación inicio más de 5 años

La información que necesitas sobre el embarazo y la maternidad, desde cómo quedar embarazada hasta la crianza de niños en edad preescolar.

Responses