Escuche esta historia

--:--

4:05

¿Cómo dormir bien durante el embarazo?

Maria Fernanda
4 min de lectura

El tema del descanso nocturno durante el embarazo puede resultar complicado para algunas mujeres, sobre todo, cuando ya están cerca de culminarlo.

La razón de esto es que por el desarrollo del feto, las madres se les dificulta dormir boca abajo. Entonces, es incómodo para ellas encontrar una posición para dormir.

Si te encuentras en esta situación, lee estas preguntas que te ayudarán a quitar toda duda y, así poder conciliar el sueño.

¿Existe una posición para dormir que moleste al bebé?

En primer lugar, es primordial desmentir mitos. A la verdad, no hay una posición que la madre adopte para dormir que lastime al feto.

¿Cómo dormir bien durante el embarazo? – Mamas y Bebés – WebMediums
Dormir en el embarazo

Entonces, puedes estar más tranquila. Ahora bien, esto no tiene que significar una preocupación, ya que el bebé tiene varios métodos de defensa que lo protegen de los estímulos externos.

Además, la probabilidad de que esto ocurra es nula, porque se requiere de un gran traumatismo para que el feto pueda ser lesionado.

¿Se puede dormir boca abajo durante el embarazo?

Durante las primeras semanas si puedes hacerlo, tal vez ni notes la diferencia, pero a medida que avanza el embarazo se te hará más incómodo hacerlo.

Claro, todo depende si antes de salir embarazada dormías boca abajo. La verdad es que es muy relativo, a algunas madres no les resulta molesto y a otras sí.

Aparte, no se puede determinar en que semana ya no puedas dormir en esa posición, no porque lastimes al bebé, porque esto no ocurre, sino porque ya no lo toleres.

Es más, tú vas a poder identificar cuando ya esa posición para dormir no es la más favorable para ti.

¿Cuál es la mejor posición para dormir durante el embarazo?

Es una pregunta muy frecuente y, como todo, no hay una mejor posición que otra.

Las madres quieren saber si dormir de forma lateral hacia la izquierda o hacia la derecha es más convenientes para ellas y para el bebé.

Esta pregunta surge a raíz de que muchas veces los médicos recomiendan adoptar una posición lateral izquierda. Sin embargo, lo importante es el contexto.

¿Cómo dormir bien durante el embarazo? – Mamas y Bebés – WebMediums
Mujer embarazada durmiendo

Por lo general, suele ser en semanas próximas a la finalización del embarazo, porque hay estudios que sugieren que hay un mejor flujo sanguíneo al bebé si la madre se coloca es esa posición.

Claro, esto no quiere decir, que todas las madres deban hacerlo, simplemente es una acotación, que si la puedes aplicar sería perfecto, pero si no, no hay problemas.

¿Es recomendable dormir boca arriba durante el embarazo?

Si la madre lo tolera sí. No obstante, hay embarazadas que pueden sentir falta de aire o mareadas.

Lo anterior ocurre, porque el peso puede presionar algunos vasos sanguíneos y disminuir el flujo de sangre. No hay una semana específica donde ocurra tal evento.

La recomendación es que sí puedes dormir boca arriba, sin prolongar esa posición. Al cabo, de unos minutos puedes voltearte del lado derecho o hacia el lado izquierdo.

¿Dormir poco afecta al bebé?

En algunas mujeres o en su mayoría, no pueden dormir bien, ya sea por ansiedad o estrés.

También, creen que esto perjudica de alguna manera al feto. Sin embargo, esto no es así. A la persona a quién afecta dormir mal o poco es a la madre, no al bebé.

¿Cómo dormir bien durante el embarazo? – Mamas y Bebés – WebMediums
Dormir mal durante el embarazo

Más bien, lo que si puede llegar a afectar al bebé es tu ansiedad, ya que él puede percibirlo, pero no la falta de sueño.

Lo que puedes hacer es relajarte antes de dormir, escuchar música tranquila, ducharte con agua caliente, entre otros.

¿Es aconsejable dormir con almohadas durante el embarazo?

Si quieres dormir mejor durante el embarazo, el primer consejo que tienes que poner en práctica es dormir con almohadas.

Las almohadas te ayudarán a equilibrar el peso. De esta manera, si duermes del lado que sea, se aconseja que coloque una almohada cerca del abdomen, entre las piernas o en la espalda.

Incluso, en el mercado puedes comprar diferentes tipos de almohadas para embarazadas, las cuales son ergonómicas, se adaptan a tu silueta y te sentirás mejor.

En relación con lo anterior, otra recomendación para dormir bien es que coloques una pila de almohadas y recuestes tu espalda sobre ellas.

Responses