Escuche esta historia

--:--

3:36

¿Durante el embarazo se puede administrar ibuprofeno?

Maria Fernanda
3 min de lectura

¿Alguna vez has escuchado la palabra teratógeno? La teratología se encarga de analizar los componentes que intervienen en las alteraciones congénitas.

Ahora bien, estos teratógenos pueden ser medicamentos, sustancias, entre otros, cuya administración tiene como resultado la interferencia en la formación del feto.

De todo esto se desprende, la siguiente pregunta ¿Durante el embarazo se puede administrar ibuprofeno?

¿Qué es un teratógeno?

Según la literatura, un teratógeno es cualquier factor que genere una alteración permanente durante el período embrionario y el período fetal.

En este sentido, pueden ser fármacos, radiación, infección, enfermedad genética, entre otros. Así mismo, existen otro concepto que son importantes aclarar, los cuales son.

  • Hadégeno: factor que se interpone en la maduración de un órgano, por lo cual se ve afectada su función.

  • Trofógeno: cualquier factor que altera el crecimiento de un órgano.

¿Durante el embarazo se puede administrar ibuprofeno? – Mamas y Bebés
Embarazo y medicamentos

Cabe mencionar, que estos últimos conceptos hacen referencia a una afectación específica durante el desarrollado, es decir, durante la etapa fetal o en el nacimiento.

Sin embargo, el término de teratógeno se puede emplear para las tres alteraciones.

¿Se puede utilizar el ibuprofeno durante la gestación?

Para nadie es un secreto, que durante el embarazo están contraindicados una serie de medicamentos y sustancias que son nocivas para el feto.

Claro, en la actualidad la cantidad de fármacos que se han logrado identificar como "dañinos" durante la gestación es reducido.

Al mismo tiempo, dentro de la lista de medicamentos están los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), grupo al que pertenece el ibuprofeno.

El ibuprofeno y el resto de analgésicos pueden causar un efecto no deseado cuando el embarazo se encuentra en las últimas semanas.

Sumado a esto, hay medicamentos pertenecientes a esta familia, que pueden causar una reducción del líquido amniótico, motivado a una escasa micción fetal.

También, otro efecto adverso de los AINES en el embarazo es el cierre del ductus arterioso.

Es importante hacer notar, que estas alteraciones son más predominantes a partir de la semana 28 de gestación.

¿Cuál alternativa de analgésico se puede indicar en el embarazo?

El medicamento que es utilizado en el embarazo para el dolor es el paracetamol o acetaminofén.

Así mismo, el paracetamol tiene una clasificación según La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como categoría B.

Categoría B: Su uso es seguro en animales. Es más, se ha utilizado en dosis superiores a las administradas en seres humanos. No hay estudios clínicos probados en humanos.

Lo anterior quiere decir, que su uso esté permitido durante la gestación y el período de lactancia.

¿Durante el embarazo se puede administrar ibuprofeno? – Mamas y Bebés
Ibuprofeno

No obstante, debe justificarse el uso del acetaminofén, recuerda que no se puede controlar por completo su acción y, como todo fármaco puede causar efectos secundarios como, por ejemplo.

  • Hipotensión

  • Malestar gastrointestinal (dolor abdominal, náuseas, vómitos)

  • Erupción cutánea

¿Cuándo consultar al médico por dolor durante el embarazo?

Siempre que una mujer presente dolor debe acudir al médico para una evaluación clínica. Claro, depende de la zona donde se ubique el dolor y si se acompaña de otros síntomas.

También, es importante educar a la gestante durante el control prenatal acerca de las falsas contracciones que pueden comenzar a presentarse, pero que no significan inicio del trabajo de parto.

Responses