Embarazo con gases: Información importante

Dan Mart
Dan Mart
3 min de lectura
Embarazo con gases: Información importante – Mamas y Bebés – WebMediums

Las incomodidades por gases frecuentemente resultan molestas, y para la mayoría de las personas, una incomodidad que les da vergüenza comentar con otros, pero es una molestia de las más frecuentes durante el embarazo, y aunque no es posible evitarla al cien por ciento, si existen algunas cosas que podemos hacer con el fin de evitar los gases durante la gestación.

Los gases pueden incrementarse al mismo tiempo que útero va creciendo y presiona aún más los intestinos. Hay varios medicamentos que resultan eficaces contra los gases, en su mayoría los compuestos por carbono.

Sin embargo, deben ser la última opción cuando no han sido efectivas las anteriores medidas, y no deben usarse sin supervisión médica.

No hay que olvidar que hay embarazadas con mayor posibilidad de sufrir esta incomodidad que otras, y por ello, las soluciones, aunque no distintas, se pueden utilizar de forma más o menos estricta. Pero, recuerda que si no las usamos de forma recurrente solo se recuperarán durante un tiempo y después van a volver las molestias una vez se abandonen los nuevos hábitos.

¿Por qué ocurren los gases durante el embarazo?

El mayor motivo por el que se producen más gases durante el embarazo es que en esa etapa hay niveles más altos de progesterona, una hormona que relaja el tejido muscular de todo el cuerpo, incluido el sistema digestivo.

Esa relajación hace que la digestión sea más lenta, lo cual provoca los gases, eructos, inflamación del estómago y flatulencia. A su vez, puede generar sensaciones poco agradables en la barriga, sobre todo después de una comida abundante.

Todas las personas pueden llegar a expulsar gases unas 12 veces durante todo el día. Pero, las embarazadas pueden llegar a expulsar más gases de lo normal y que tengan la sensación de que se les hincha el estómago al poco rato de haber ingerido alimentos, incluso semanas antes de que se empiece a evidenciar el embarazo.

¿Cómo expulsar los gases estando embarazada?

Los gases durante el embarazo pueden ser eliminados con medicamentos para gases prescritos por el obstetra como el Dimecotina, que ayudan a tratar los gases de forma más sencilla, disminuyendo el dolor y la incomodidad.

Otra manera para la eliminación de gases en el embarazo es el uso de un enema de glicerina como el Microlax, que se puede comprar en la farmacia.

La paciente tiene que seguir las indicaciones de uso en el récipe médico o del propio envase.

Embarazo con gases: Información importante – Mamas y Bebés – WebMediums

Consejos para el embarazo y los gases

Para disminuir los gases durante el embarazo, es conveniente ingerir pequeñas cantidades de alimentos con el fin de que el organismo no se sienta sobrecargado y así aliviar las flatulencias.

Es más, lo comúnmente recomendado es hacer cinco comidas al día pero en reducidas proporciones para deshacerse de los gases.

De igual forma, es recomendable consagrar 20 minutos en el desayuno como mínimo. Normalmente, comer de manera rápida incrementa la acumulación de gases, ya que el tiempo consagrado a masticar de manera lenta y a machacar todos los alimentos es muy pequeño.

Si se come rápido y sin conciencia, será difícil aliviar los gases intestinales.

Responses