Embarazo psicológico

Dan Mart
Dan Mart
3 min de lectura

El embarazo psicológico, conocido también como pseudociesis, embarazo imaginario, síndrome de Rapunzel, embarazo utópico falso embarazo, se trata de un raro síndrome en el cual una mujer, que no se encuentra embarazada, no solo cree que está a la espera de un bebé sino que también presenta síntomas típicos de un embarazo, al igual que incremento del volumen abdominal y ausencia de la menstruación.

Embarazo psicológico – Mamas y Bebés – WebMediums

El falso embarazo se trata de un trastorno psicológico que no tiene nada que ver con el fingimiento o la simulación. Una mujer que simula encontrarse embarazada no tiene el embarazo psicológico. Para que sea un embarazo utópico, la mujer debe de estar convencida que está embarazada.

Esta es una condición que afecta a las mujeres sin distinguir estrato social, etnia o región en la que habitan. La pseudociesis es más recurrente en mujeres casadas y con edades que oscilan entre los 20 y 40 años, pero se han registrado casos de falsos embarazos en niños y mujeres más ancianas, incluso luego de la menopausia.

¿Cómo detectar un embarazo psicológico?

Para darte cuenta e si tienes un embarazo psicológico, es importante que mires qué cambios se producen en tu organismo y que hagas el intento de ser consciente de tu obsesión por un embarazo. Pero, sin duda, la mejor manera de detectar un embarazo psicológico es mediante una prueba de embarazo en sangre.

Gracias a un estudio de la sangre, el médico va a poder valorar los resultados y medir el nivel real de hormonas en tu cuerpo. Un examen de orina no sería suficiente, ya que en un embarazo psicológico el test puede resultar positivo, algo que puede dificultar el diagnóstico del falso embarazo.

De igual forma, para confirmar o descartar el embarazo utópico, el ginecólogo también puede hacer una ecografía en la que se vea el estado del útero.

Embarazo psicológico – Mamas y Bebés – WebMediums

Tipos de embarazos psicológicos

En gran cantidad de mujeres, el embarazo psicológico solo presenta una única diferencia en relación a los embarazos verdaderos: la ausencia del feto en el útero.

Todas las mujeres que presentan sintomatología de embarazo tienen que hacer una prueba de embarazo que se trata de la dosificación de la BhCG, hormona segregada por la placenta durante la gestación. Como resulta obvio, mujeres con el síndrome de Rapunzel no pueden producir BhCG y las pruebas de embarazo suelen resultar negativas.

En las mujeres que evidencian segregación de leche mediante los senos, es fundamental que se descarte la presencia de la prolactinoma, un tumor de la glándula de hipófisis que estimula la producción de prolactina, hormona que se encarga de la producción.

Tratamientos para un embarazo psicológico

El tratamiento de la pseudociesis puede variar y depende del origen y las motivaciones de cada mujer, la personalidad de la paciente y la intensidad de los síntomas.

La mayoría de las veces solo basta con una prueba objetiva para demostrarle que no está embarazada, como por ejemplo, una prueba de embarazo negativa o un ecosonograma, que descarta la presencia de algún embrión.

Luego lo más conveniente es buscar ayuda psicológica, más que para tratar el embarazo psicológico en sí, para averiguar sobre el origen del problema.

Responses