Escuche esta historia

--:--

5:18

Importancia de la lactancia materna

Nunca habíamos estado tan seguros de la importancia de la lactancia materna en los recién nacidos.

Irene de Espinoza
5 min de lectura
Importancia de la lactancia materna – Mamas y Bebés – WebMediums
Lactancia materna importancia y beneficios.

Siempre será necesario recordar a las madres todo lo que incorpora la leche materna y los beneficios que esta puede tener para su hijo.

Lo primero que enfocamos es que la alimentación sana de la madre influye mucho en lo que será la lactancia, a su vez te dejaremos algunas recomendaciones para que puedas producir la leche necesaria para tu bebe.

Importancia de la lactancia materna – Mamas y Bebés – WebMediums
Alimentación saludable para madres lactantes.

¿Qué es la lactancia materna?

Se trata de un alimento seguro que la madre puede brindar a su bebe a través de su seno. Le provee los nutrientes necesarios para desarrollar el sistema inmunológico del recién nacido, evitar infecciones, previenes enfermedades comunes y optimiza el crecimiento de tu bebe.

¿Dónde y como se produce la leche materna?

  1. Pre-Calostro: Aparece en el último trimestre de gestación, es decir de los 7 meses en adelante. Está compuesto por; exudado plasmático, seroalbúmina, células inmunoglobulinas, lactoferrina, cloro, sodio y lactosa.

  2. Calostro: Es la leche que producimos la primera semana después del parto, esta posee poco volumen pero mucha densidad. Las madres consideran que es la esencial para comenzar el proceso de protección inmunológica del bebe.

  3. Leche de transición: Después de los primeros 5 días comienza el abundante proceso de producción de leche materna.

  4. Leche madura: El alimento completo que se le brinda al bebe durante los primeros 6 meses de su nacimiento. El tiempo de lactancia puede variar, pero los más aprovechados son los primeros meses. Cuando la madre comienza el proceso finalizar la lactancia., esta leche regresa a su estado calostro.

Importancia de la lactancia materna – Mamas y Bebés – WebMediums
Leche materna.

Lactancia materna exclusiva

Algunas madres optan por la lactancia materna exclusiva, esta consiste en alimentar al bebe solo con el uso de leche materna, por supuesto sin dejar de lado soluciones hidratantes, vitaminas o cualquier suministro médico que sea indicado por el pediatra.

Hay muchas diatribas con este tipo de procesos, algunas madres primerizas temen que la leche materna no sea suficiente alimento para su pequeño, por esta razón buscaban soluciones alternas como alimentos sólidos, u otro tipo de bebidas lácteas.

Importancia de la lactancia materna – Mamas y Bebés – WebMediums
Bebes con crecimiento sano gracias a la leche materna.

Lo delicado de incorporar alimentos sólidos u otras bebidas al bebe recién nacido radica en su estómago, recordemos que es una criatura que aún sigue en proceso de formación y puede presentar inconvenientes de salud cuando se incorporan alimentos fuera de la lactancia materna.

¿Cómo puedo producir leche materna?

Querida mami, no existe un método específico para producir leche materna. Esta se origina de forma natural durante el proceso de gestación y el posparto. Ahora bien, si podemos recomendarte lo siguiente:;

  1. Ingerir abundante agua durante el embarazo y el posparto.

  2. Cuando el bebe nazca procura darle pecho de manera seguida para que comience el proceso de succión y producción de la leche materna.

  3. Algunas madres consideran que el agua de avena es importante durante los primeros días del proceso de lactancia.

Importancia de la lactancia materna – Mamas y Bebés – WebMediums

Beneficios de la lactancia materna

Ciertamente, es un alimento que contiene todos los nutrientes necesarios para tu bebe(carbohidratos, proteínas y grasas). De igual forma posee proteínas digestivas, vitaminas indispensables, hormonas y minerales que ayudan al desarrollo del recién nacido.

Lo hidrata y estimula su desarrollo. Hemos mencionado que ayuda a fortalecer su sistema inmunológico y previenes las habituales diarreas en los recién nacidos.

La leche materna puede proteger a tu bebe de enfermedades como: alergias, diarreas, infecciones estomacales, estreñimiento, e incluso lo protege de enfermedades respiratorias.

Importancia de la lactancia materna – Mamas y Bebés – WebMediums
Mejora su desarrollo con la lactancia materna.

¿Qué no debes hacer?

Parte de los errores más comunes en las madres primerizas es creer que no pueden dar leche materna. Todas poseen la capacidad de hacerlo, pero por la falta de asesoría esto puede ser una odisea.

Tu cuerpo viene con la condición de producir el alimento de tu bebe, debes mantener la calma y esperar que esta comience a procesarse. No te afanes, ni estreses, ya que puede trasmitirle todo lo que sientes al bebe.

No cometas el error de dejar a tu bebe dormir más de lo requerido sin alimentarlo, en términos generales los recién nacidos deben alimentarse cada 3 horas, sin embargo, existen tendencias que apoyan el alimento del bebe a libre demanda.

Siempre consulta con tu pediatra todo sobre las reacciones de tu bebe y el estado de tus senos durante el proceso de lactancia.

Importancia de la lactancia materna – Mamas y Bebés – WebMediums
Todo es parte del proceso, disfruta cada momento de la lactancia.

Para recordar:

  • La lactancia materna fortalece el vínculo entre la madre y en bebe. Se genera en el recién nacido un sentimiento de sentirse protegido por la madre.

  • En el proceso de la lactancia materna también podemos desarrollar actividades motrices en el pequeño, como movimientos de manos y de pies. Debemos tener una postura correcta para que no afecta al bebe ni a la mamá al momento de amamantar.

  • La madre debe alimentarse de forma saludable y mantenerse consumiendo calcio (consultar con tu médico), ya que está trasmitiendo vida a su hijo en la lactancia.

  • Es un momento precioso para conversar con él o cantarle hermosas canciones.

  • Finalmente, no olvides que el bebe debe expulsar unos gases después de lactar para evitar inconvenientes al dormir.

Importancia de la lactancia materna – Mamas y Bebés – WebMediums
El vínculo perfecto entre madre e hijo.

Responses