Escuche esta historia

--:--

4:44

Integra juegos didácticos en la vida diaria de tu pequeño

Grecia De Flores
4 min de lectura

Los niños necesitan estimulación para lograr desarrollar sus capacidades y habilidades, esta no solo se logra a través del aprendizaje teórico de cómo funcionan las cosas y cuáles son sus nombres, sino que también se pueden desarrollar a través del juego.

Cuando los niños están pequeños se expresan y aprenden a través del juego, esta actividad les resulta muy gratificante, y a nosotros como padres nos encanta verlos disfrutar.

¿Cómo funcionan los juegos didácticos en el preescolar?

Los juegos didácticos son aquellos que tienen la capacidad de enseñar a los niños a través de la interacción con este, es decir, que el conocimiento se aprende a través de la interacción y la exploración con el recurso.

Estos incrementan el desarrollo psíquico y físico de nuestros pequeños, ya que el aprendizaje está dado en un lenguaje que ellos comprender perfectamente, el del juego.

A través del juego los niños exploran, descubren sus gustos, intereses, sentimientos, aficiones, capacidades físicas, motoras y desarrollan su personalidad.

Integra juegos didácticos en la vida diaria de tu pequeño – Mamas y Bebés
Los juegos didácticos son mejor en familia

Importancia del material didáctico

Este promueve el crecimiento del cerebro y amplía las capacidades cognitivas como atención y memoria mientras estimulan el desarrollo integral como individuos.

Los niños están más dispuestos a aprender a través de actividades didácticas, ya que las reconocen como placenteras, para ellos no existe una distinción entre jugar y aprender en este punto.

Estos juegos bajo la correcta delimitación y aplicación cultivan en los niños conocimientos sobre idiomas, historia, habilidades numéricas, o cualquier otra área específica que él juega pretenda estimular.

Así mismo fortalece valores como el respeto, el amor, la confianza, la tolerancia, la solidaridad y favorecen el crecimiento emocional.

El juego estimula en nuestros hijos la capacidad de recibir aprendizaje en etapas posteriores por lo que es ampliamente utilizado y recomendado.

¿Cómo integrarlo en el hogar?

No es necesario tener estos juegos comprados, podemos hacerlo en conjunto con nuestro hijo y así estamos reforzando las habilidades manuales, estableciendo un vínculo con él y con su proceso de aprendizaje a la vez que potenciamos las capacidades creativas y expresivas, te enseraremos algunos juegos que puedes hacer desde casa para enseñar jugando.

1. Juegos que involucran estrategia

Este tipo de juegos se distinguen por estimular en el niño la implementación de estrategias que lo ayuden a resolver algún problema que se le plantee dentro del mismo juego.

Estos juegos son capaces de ayudar a fortalecer la autoestima, ya que, al haber generado por si solo estas estrategias que lo llevaron a la victoria se reafirma la confianza en sí mismo.

  • Tres en línea

Este popular juego consiste en lograr agrupar tres fichas en línea primero que tu oponente, los niños intentaran deducir el siguiente movimiento de su rival y seguirán tomando en cuenta que movimiento pueden hacer ellos para que sus piezas se agrupen antes, por lo que este juego involucra un razonamiento constante.

  • Laberinto de bolas

Para la elaboración de este juego necesitas conseguir una caja de cartón que sea más larga que alta para que sirva de base, y con pequeños recortes de cartón realiza la forma de tu laberinto a gusto.

Luego aleatoriamente recorta círculos más grandes que las bolas de tu laberinto para que tu hijo tenga que esquivarlos y ya estarán listos para empezar la diversión.

Integra juegos didácticos en la vida diaria de tu pequeño – Mamas y Bebés
Ayuda a incrementar otras capacidades cognitivas de tus hijos

2. Juegos de mesa

Estos suelen jugarse entre dos o más personas, por lo que favorecen la comunicación y participación de los integrantes.

Posibilita el aprendizaje de situaciones en las que no gane por lo que tendrá que incrementar su habilidad para tolerar la frustración.

  • Domino

Dependiendo de la edad de los niños puedes no colocarle números en los extremos de las fichas, sino colores, estampados o imágenes para que la agrupación de los elementos sea más acorde a sus capacidades.

  • Rompecabezas

Este puede construirse con paletas de helados y una imagen de la preferencia de tu hijo, solo deben pegar las paletas a la imagen y luego recortar cada paleta individualmente para tener un divertido rompecabezas.

3. Juegos de memoria

Esta clasificación además de estimular directamente la memoria, también incrementa otras capacidades cognitivas como la atención, ya que los niños deben hacer un esfuerzo por recordar los elementos.

Los juegos de memoria propiamente dichos son muy fáciles de hacer en casa, solo debes imprimir pares de imágenes y pegarlas en un cartón para darle más contextura a las fichas, si es posibles plastificarlas durara mucho más.

Compartir el tiempo y el aprendizaje de nuestros hijos con estos juegos nos hará partícipes de su desarrollo mientras lo estimulamos tanto cognitiva como emocionalmente.

Responses