Escuche esta historia

--:--

5:10

Juegos de Psicomotricidad infantil

Irene de Espinoza
5 min de lectura

Para nosotros como padres evaluar el desarrollo de nuestros hijos debe ser muy importante, los juegos de psicomotricidad infantil son perfectos para sí crecimiento.

Puedes jugar e interactuar con ellos mientras evalúas como se expresan y generan movimientos. Sin embargo, existen términos que debes conocer.

¿Qué es la psicomotricidad infantil?

Se trata de la técnica implementada para que los pequeños de la casa aprenden a dominar y coordinar actividades motoras. El control entre su mente, el cuerpo y la expresión de emociones.

Todo se fundamenta en el sistema nervioso central y la prioridad siempre será no forzar al bebe, sino estimular sus acciones o movimientos.

Aprender estos movimientos es parte de su desarrollo, sin embargo, si lo hacen con juegos, la aventura será mucho más divertida para ellos.

Juegos de Psicomotricidad infantil – Mamas y Bebés – WebMediums
Desarrollo infantil.

Juegos de psicomotricidad infantil: Los que puedes realizar desde casa

Dependiendo de la edad del niño se pueden implementar distintos juegos, podemos hablar de: equilibrio, circuitos, relevo, lateralidad, motricidad gruesa y más.

¡El paso de las botellas!

Este juego es de equilibrio y puede ser realizado por niños de 4,5 y 6 años. Solo necesitarás unas 5 botellas, una cuerda, y dos cajas.

Con la palma de su mano y buen el equilibrio, el pequeño pasará las botellas de una caja a otra caminando delineado por la cuerda. No puede salirse de ella, si la botella cae, comenzará desde el inicio.

Juegos de Psicomotricidad infantil – Mamas y Bebés – WebMediums
Pueden decorarse a gusto para los niños.

Simón dice:

Este juego es de los preferidos en muchos pequeños, y es que siguiendo la voz de su líder o guía ellos ejecutaran diversos movimientos y expresaran emociones auténticas.

Únicamente necesitarás dar una instrucción y es que deben hacer todo lo que Simón dice (en este caso tú serias Simón). Así el niño podrá hacer diversas actividades en un juego nada más. Por ejemplo: Simón dice que todos queden en un nada más pie.

Juegos de Psicomotricidad infantil – Mamas y Bebés – WebMediums
Interacción y diversión educativa.

Ellos lo harán y esperan la siguiente instrucción de Simón. De esta forma puede realizar carreras o ejercicios que estimulen su motricidad.

De puntillas hacia atrás

Solo se trata de hacer pequeñas carreras con los pequeños, por supuesto en espacios seguros en un trazo determinado. Sin embargo, la dificultad se presenta por ser una carrera hacia atrás y hacerla en puntillas.

Lo ideal será competir con ellos y permitir por momentos que puedan ganar, de esta manera se ejercita la motricidad gruesa y el desarrollo de la autoestima y la competitividad.

Juegos de psicomotricidad tradicionales y educativos

Estos son los juegos más comunes que se emplean en los pequeños durante su periodo escolar inicial. El uso de juegos de memoria, rompecabezas o puzzles, juegos con plastilinas y materiales escolares traen muchos beneficios para los niños en esta etapa.

Juegos con rompecabezas

Estos juegos de psicomotricidad son parte de la infancia de muchos niños, puedes encontrar para diferentes edades, aumentando su nivel de dificultad.

Los juegos de rompecabezas ayudan a la capacidad motriz del niño de encajar piezas y a su vez visualizar el espacio donde la colocara. Entonces podemos entrenar la motricidad fina trabajando la visión y los movimientos.

Juegos de Psicomotricidad infantil – Mamas y Bebés – WebMediums
Destrezas mentales con los rompecabezas.

Además de ellos, los niños irán desarrollando habilidades en la resolución de problemas, ideal para fortalecer su mente en su crecimiento.

Juegos con plastilina

El desarrollo de la motricidad fina es una de las principales razones para conseguirles juegos con plastilinas a nuestros pequeños. Especialmente cuando están en edades comprendidas entre los 2 y 5 años. Estos siempre deben ser supervisados para evitar que la ingieran.

Su composición ideal para ser moldeada nos permite que el niño pueda desarrollar movimientos con sus manos llenos de creatividad. El uso de sus manos y dedos es la esencia de poder jugar.

Juegos de Psicomotricidad infantil – Mamas y Bebés – WebMediums
Formas con plastilina para la motricidad.

También nos ayuda al reconocimiento de colores, y permite un mejor desarrollo de lectoescritura para el niño más adelante.

Las figuras realizadas con las plastilinas le ayudarán a tener más facilidad al momento de tomar el lápiz y comenzar a escribir.

Se ejercitan entonces la capacidad visomotora, en la creación de figuras. La motricidad fina y gruesa y la creatividad del pequeño.

El camino de las huellas

En esta estancia, con hojas blancas o de color dibujaremos una cuantas huellas. También usaremos otras de las hojas para dibujar otras cosas, de esta manera se da un poco de dificultad.

El camino de las huellas consiste en colocar las hojas intercaladas a fin de que el pequeño solo transite por las que son huellas sin tocar las otras. Así hasta llegar a la meta.

Juegos de Psicomotricidad infantil – Mamas y Bebés – WebMediums
El camino de las huellas.

Puedes hacer varios niveles según la edad del niño, puedes implementar tiempo y por supuesto trabajar quizás con hojas de colores para un mejor ejercicio de su psicomotricidad.

Son muchos los juegos que existen para mejorar la psicomotricidad infantil. Juegos que no requieren recursos y algunos que sí. Por supuesto en todos lo ideal es poder interactuar con los hijos por completo, e ir evaluando sus capacidades.

This post is also available in english
Children's Psychomotricity Games
+0
Go to the profile of Irene de Espinoza

Irene de Espinoza

Miembro desde más de 2 años

Soy productora audiovisual, amante de la fotografía y creadora de contenidos. Me especializo en criptomonedas, negocios y marketing digital.

Go to Mamas y Bebés

Mamas y Bebés

Publicación inicio más de 5 años

La información que necesitas sobre el embarazo y la maternidad, desde cómo quedar embarazada hasta la crianza de niños en edad preescolar.

Responses