Escuche esta historia

--:--

4:32

Mi hijo tiene TDAH ¿Qué debo esperar?

Grecia De Flores
4 min de lectura

Mi hijo tiene TDAH ¿Qué debo esperar? – Mamas y Bebés – WebMediums
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

En la actualidad se han incrementado los casos en los que diagnostican a los niños con TDAH, este por sus siglas hace referencia al trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Lo que preocupa a muchos padres, ¿Luego de recibir el diagnóstico que debo hacer? Pues acá te traemos una guía práctica para que puedas afrontar está situación de la mejor forma posible.

¿Qué es el TDAH?

Este trastorno se caracteriza por una deficiencia en la capacidad atención de los niños en la que no pueden realizar una tarea que requiera concentración por un tiempo prolongado, ya que se distraen con otros estímulos ambientales.

Y conductas impulsivas e inquietas que hacen referencia al componente de hiperactividad, está mezcla de características hace que el cuidado de estos niños sea demandante.

Mi hijo tiene TDAH ¿Qué debo esperar? – Mamas y Bebés – WebMediums
¿Luego de recibir el diagnóstico que debo hacer?

¿Cómo actuar ante un niño con déficit de atención?

Cada niño y por tanto cada caso de TDAH es único y necesita sus recomendaciones especializadas sin embargo te compartimos estás estrategias que pueden ayudarte a la hora de educar a un niño que tiene déficit de atención e hiperactividad:

Enséñale a tu hijo que lo amas

Puede parecer obvio, pero en muchas ocasiones estamos tan concentrados en el tratamiento y el día a día que olvidamos recordarle a nuestros hijos que los amamos.

Ellos necesitan saber lo que valen para nosotros, es tan importante corregir sus conductas negativas como reforzar sus conductas positivas y su valor. Busca formas de decirle a tu hijo que lo amas, lo apoyas y te preocupas por el de forma regular.

Refuerza su autoestima

Es probable que tu hijo tengo un comportamiento diferente al resto de los niños, y especialmente en las áreas académicas esto se nota.

Puede existir la probabilidad que los otros niños intenten burlarse tu hijo, explícale por qué tiene estás conductas y ayúdalo a aceptar su diagnóstico desde el empoderamiento.

Escucha a tu hijo y si te comenta que en el colegio lo fastidian acude a la profesora inmediatamente para que corrija esta situación. Escoge actividades basadas en sus características que le demuestren que si puede hacer las cosas bien.

Exprésale las instrucciones de forma clara

Sé lo más concreto posible a la hora de explicarle a tu hijo algún procedimiento, dale ejemplos y si es posible enséñale cómo se hace realizando la actividad tu primero.

Evita algunas situaciones en las que tenga que estar quiero durante muchas horas o llevarlo a ambientes en el que haya muchos estímulos al mismo tiempo.

Usa disciplina

Adecuada a su conducta, la idea es que pueda entender que ha hecho mal y como puede mejorarlo en una próxima ocasión.

Puedes utilizar el tiempo fuera como método correctivo, deben ser breves para que pueda cumplirlos, pero que al mismo tiempo entienda y le dé tiempo de regularse.

Mantén un orden

Enseña a tu hijo a organizar tanto sus cosas como sus rutinas, ayúdalo a mantenerse al tanto de las actividades diarias.

Secciona los espacios dentro de casa y en su propio cuarto para ayudarlo a mantener más estructura durante las actividades y centrar más si atención.

Propicia la interacción social asertiva

Corrige de manera amable y refuerza aquellas conductas que desarrollen las habilidades sociales sé tu hijo con sus compañeros de juego.

Es siempre importante incluir actividades físicas y comidas balanceadas dentro de la cotidianidad de nuestros niños, asegúrate también de que descanse de forma apropiada y tenga momentos de juego y distracción.

¿A qué profesional debo acudir?

En un principio si sospechas que tu hijo podría tener TDAH puedes dirigirte a la consulta de un psicólogo que probablemente recomendara la realización de otros estudios médicos para descargar diagnósticos.

En caso de que tu hijo necesite medicamentos deberá consultar al psiquiatra.

Puede que esto parezca abrumador, pero tú hijo necesita un equipo multidisciplinario para evaluar el desarrollo y evolución de su caso, esto solo significa que tú hijo tendrá aún más ayuda.

¿Qué comodidades darle a mi hijo a nivel educativo?

Comunícate con sus maestros. Pregunta sobre el programa de aprendizaje y tus preocupaciones para poder adaptar la enseñanza a las características de tu hijo, así podrá recibir el mismo contenido que sus compañeros pero siendo considerados con su individualidad.

También puedes hacer un plan con algún tutor que se adapte a las características de tu hijo para reforzar los conocimientos impartidos en clase.

Mantén la calma y trabaja en conjunto con tu hijo en métodos de relajación que los una como familia y te ayude a entender un poco más de como siente tu hijo.

Responses