Escarlatina en niños, todo lo que debe saber

Arachely Perez
5 min de lectura
Escarlatina en niños, todo lo que debe saber – Mamas y Bebés – WebMediums

Que es la escarlatina

La escarlatina o fiebre escarlata como también se le conoce es una infección causada por estreptococos del grupo A. La enfermedad se propaga con el contacto cercano de personas que tienen la bacteria, por lo general estas bacterias se encuentran en la garganta, también por el contacto de objetos o la superficie que están contaminadas.

Estas causan varios tipos de infección como infecciones en la piel y amigdalitis. Por lo general es una enfermedad leve que suele afectar a niños y niñas entre los 5 y 15 años.

Como se contagia la escarlatina

Estas bacterias estreptocócicas del grupo A pueden vivir en la nariz o la garganta de las personas. El contagio ocurre a través de gotitas de secreciones respiratorias a partir de la persona enferma o de una persona que tenga el estreptococo pero sin síntomas. Los estornudos de una persona infectada cerca pueden contagiar la enfermedad.

Si nos tocamos la nariz, los ojos o la boca después de tocar algo que tenga estas gotas podríamos contraer la enfermedad. Además si bebemos agua en el mismo vaso o comemos en el plato de la persona infectada podríamos enfermarnos.

La transmisión es directa persona a persona por via aérea, si el niño afectado o la persona con el estreptococo en la garganta se encuentra cerca de usted puede contagiarse.

En casos muy raros la escarlatina se produce como consecuencia de una herida.

Síntomas de la escarlatina

Debemos permanecer atentos a los síntomas para prevenir complicaciones. Por lo general la enfermedad comienza a dar fiebre muy elevada de inicio brusco, dolor de garganta y malestar en todo el cuerpo.

Se puede presentar vómitos, dolor abdominal y escalofríos.

La garganta y las amígdolas suelen enrogeserse y causar muchísimo dolor al tragar.

Lengua aframbuesada por engrosamiento de las papilas y tumefacción; inicialmente saburral (lengua cubierta de una capa de color blanco) y después enrojecida y congestiva.

Aunque las mejillas pueden estar enrojecidas el área de la boca permanecerá pálida.

Aparece en ocaciones un sarpullido en la piel en las 12 o 48 primeras horas de iniciarse el cuadro, es una erupción rojiza, por lo general comienza por el cuello y en la cara y posteriormente en las extremidades y por todo el cuerpo.

Escarlatina en niños, todo lo que debe saber – Mamas y Bebés – WebMediums

Es más intenso en zonas de pliegues, ejemplo en el codo, detrás de las rodillas o en las axilas.

La piel tiene aspecto rugoso y seco al tacto.

El sarpullido coimienza a desaparecer de 4 a 6 días aproximadamente.

Con frecuencia la piel se escama, esta descamación puede durar hasta 6 y 8 semanas.

Tratamiento de la escarlatina en niños

Es importante acudir de inmediato al médico si el niño presenta dolor en la garganta y le da fiebre alta de una manera brusca.

El doctor es el único que puede diagnosticar si el pequeño sufre de escarlatina mediante una exploración física y una entrevista clínica.

Se le realiza un análisis al pequeño sencillo con un bastoncillo y puede en unos minutos detectar la enfermedad y confirmar si existe presencia del germen.

Después de realizar las pruebas por el médico si se confirma que es la escarlatina pues el tratamiento indicado será la administración de antibióticos, por lo general se utiliza la (penicilina o la amoxicilina)

Es necesario procurar que el niño administre correctamente el medicamento, ya que a veces cuando es por via oral suelen botarlo y un tratamiento incompleto en ocaciones podría reaparecer la enfermedad. Es importante consultar con el pediatra sobre el modo de administración del fármaco para que el tratamiento de resultados positivos.

Por lo general el tratamiento suele ser efectivo en las primeras 24 horas tomando el antibiótico, desaparece la fiebre, el dolor de garganta y de cabeza.

El niño deberá permanecer en casa mientras dure la fiebre, es muy importante vigilar su temperatura constantemente y que beba mucha agua, ya que es fundamental porque los mantiene hidratados. Darle una dieta blanda como sopas, purés y yogures.

Mientras los síntomas estén presente se recomienda que el niño permanezca tranquilo y que descanse mucho. Los niños cuando se encuentran mal se ponen muy irritables e incomodos, ayudar a que se mantengan en reposo es fundamental para su recuperación.

Debemos tener mucha paciencia, ellos no entienden que esta pasando y cuando son muy pequeñitos ni pueden expresar el dolor que sienten.

Problemas de salud y complicaciones de la escarlatina en niños

Como mencionamos anteriormente la enfermedad se puede tratar de manera sencilla tomando los antibióticos, de lo contrario ocurre si no se trata ya que puede derivar a enfermedades peligrosas como lo son:

La artritis que ocurre cuando se inflaman las articulaciones.

También infección de oído y senos nasales causando una neumonía.

Además puede causar la fiebre reumática que puede dañar de forma permanente el corazón, y producir nódulos en la piel.

La infección se puede prevenir procurando que nuestros hijos se laven bien las manos sobre todo después de estornudar o toser y antes de ingerir los alimentos. Lavar cuidadosamente los platos, los vasos y todos los artículos que se utilicen a la hora de comer.

Es muy importante que los niños permanezcan en la casa ya que si van a la escuela o a la guardería puede que contagien a otros pequeños. Hasta el momento no existe una vacuna que pueda prevenir esta enfermedad.

Responses