Escuche esta historia

--:--

7:00

Lesiones dermatológicas transitorias en el recién nacido

Maria Fernanda
6 min de lectura

La mayoría de los recién nacidos al nacer o a las pocas horas del nacimiento, pueden presentar algunas lesiones benignas en la piel, las cuales son completamente normales y transitorias.

Lesiones dermatológicas transitorias en el recién nacido – Mamas y Bebés
Lesiones dermatológicas transitorias en el recíen nacido

Es importante, que los padres y familiares conozcan esta información para que no asocien esas lesiones a problemas en el recién nacido.

Sin embargo, hay algunas a las cuales si deben prestarle un poco más de atención y darle seguimiento, siempre evitando conductas que puedan perjudicar la piel del neonato.

Importancia de la piel del recién nacido

La piel es la primera defensa del organismo, está formada por tres capas bien definidas y con funciones específicas.

En el recién nacido, la piel es sumamente importante, principalmente, como medio para regular la temperatura y las concentraciones hídricas.

Recuerda que el recién nacido por su superficie corporal, puede perder agua mucho más rápido.

Al mismo tiempo, la piel protege al neonato de la invasión de microorganismos.

Lesiones dermatológicas transitorias

Se trata de un conjunto de lesiones cutáneas que son transitorias y benignas, es decir, que no representan ningún peligro para el recién nacido.

Además, gran parte de estas lesiones no ameritan tratamiento, pero el pediatra tiene la tarea de examinar y realizar diagnósticos diferenciales, con el objetivo de calmar a los padres.

De este modo, algunas de las lesiones cutáneas de la etapa neonatal más frecuentes son.

Eritema tóxico

Esta es la mal llamada "alergia" en el recién nacido. Son muy frecuentes en el recién nacido a término, pero no en el recién nacido pre-término.

Son pápulas con un diámetro de 1 a 3 mm, pálidas o blancas que se ubican sobre una base roja.

Suelen aparecer entre el segundo y tercer día de vida y desaparecen a las 48 horas aproximadamente. También, pueden aparecer a las tres semanas de vida.

Lesiones dermatológicas transitorias en el recién nacido – Mamas y Bebés
Eritema tóxico

Por lo general, tienen predominio en el tronco y respetan las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Son lesiones sin una causa aparente, como padres no deben preocuparse, porque su naturaleza no es tóxica, a pesar del nombre de la lesión cutánea. Esta lesión no necesita tratamiento, desaparece espontáneamente.

Por su parte, algunos de los diagnósticos diferenciales infecciosos son.

  • Foliculitis bacteriana

  • Impétigo

  • Herpes

  • Escabiosis

  • Candidiasis

Milio facial

Conocido como millium son quistes pequeños que son causados por la retención de las secreciones de las glándulas sebáceas. Son más frecuentes en el recién nacido a término.

Estas pápulas son blanquecinas, tienen un aspecto y textura puntiforme, con un diámetro de 1 a 2 mm. Se localizan en la nariz, la barbilla, la frente y las mejillas.

El milio facial desaparece solo y sin tratamiento a la tercera o cuarta semana de vida.

Lesiones dermatológicas transitorias en el recién nacido – Mamas y Bebés
Millium

Melanosis pustulosa neonatal transitoria

Son una lesión cutánea tipo vesículopustulosa, que pueden aparecer desde el nacimiento, pero desaparecen a las 24, 48 o 72 horas.

Posteriormente, cuando desaparece la vesícula puede quedar una mancha oscura, la cual puede desaparecer a los meses.

Su localización más frecuente es en la frente, la parte posterior del cuello y el mentón. Es una lesión que no requiere tratamiento.

Máscara equimótica

Es una mancha de color violácea que se localiza en la cara, la misma puede ir acompañada de petequias.

Se deben por el rompimiento de los capilares de la cara, cuando ha ocurrido una asfixia, secundaria a circular del cordón umbilical.

La máscara equimótica no tiene un mal pronóstico, además, no necesita tratamiento.

Mancha mongólica o de Baltz

Como su nombre lo indica es una mancha que suele medir entre 2 y 10 cm que se ubica, fundamentalmente, en la región lumbosacra, pero puede aparece en el muslo.

Cabe resaltar, que se prefiere el término de mancha de Baltz a mancha mongólica, ya que esta última puede traer confusión y resultar discriminativa.

Sumado a esto, la mancha se ve más en recién nacidos de raza negra.

La etiología de la mancha se debe a una proliferación de los melanocitos, los cuales forman un pigmento azul o gris, lo que le da la tonalidad oscura a la mancha.

Adicionalmente, la mancha desaparece con el paso del tiempo en los primeros años de la infancia, pero puede mantenerse hasta la adultez.

Hemangioma capilar

Son dilataciones pequeñas de los vasos sanguíneos de la piel. SU apariencia es como una mancha de fresa, la cual suele ser más oscura cuando el bebé llora.

Lesiones dermatológicas transitorias en el recién nacido – Mamas y Bebés
Hemangioma capilar

Frecuentemente, se ubican entre las dos cejas, los párpados y la zona posterior del cuello.

Esta lesión dermatológica neonatal desaparece al año de vida, aunque puede extenderse hasta la infancia o la etapa adulta.

Recomendaciones para el cuidado de la piel de los recién nacidos

Como se comentó anteriormente, la piel del neonato es diferente a la del adulto.

En este sentido, la piel del recién nacido es delgada, siendo la de los recién nacidos pre-términos más delgada. También, las diferentes capas de la piel no están del todo maduras.

De esta forma, algunas de las medidas recomendable para el cuidado de su piel son.

  • No utilizar jabones con pH alcalino, ya que puede dar paso a las infecciones e irritar la piel.

Así mismo, los jabones para asear al recién nacido debe ser de pH neutro, que no contengan ninguna fragancia y no se deben aplicar directamente sobre la piel del neonato.

De igual manera, la piel del niño tiene mecanismos propios para su limpieza, por esta razón no es necesario duchar al neonato diariamente.

Lesiones dermatológicas transitorias en el recién nacido – Mamas y Bebés
Cuidados del recién nacido

Las zonas del cuerpo que si deben ser limpiadas con frecuencia son las manos, el área ano-genital, la boca y los pliegues axilares e inguinales.

  • No se justifica el uso de sustancias antisépticas, porque altera la microbiota normal, como consecuencia ocurre proliferación bacteriana.

La solución más utilizada es el alcohol, pero es una sustancia irritativa y tiene repercusiones desfavorecedoras sobre la piel del recién nacido como, por ejemplo, cambios en el pH.

El cuidado y limpieza del cordón umbilical debe ser desde el primer día de vida.

Aunque el alcohol irrita la piel, si es la solución de elección para limpiar el cordón umbilical.

Es bueno señalar, que existen múltiples estudios sobre los métodos de desinfección del cordón umbilical. Es aconsejable que te asesores con el pediatra para tomar la mejor decisión.

Conclusión

Las lesiones dermatológicas del recién nacido son normales y no deberían causar intranquilidad en los padres.

Lo importante es educar a los padres acerca de los cuidados y atenciones que debe recibir la piel del bebé en los primeros 28 días de vida.

Aunado a esto, los padres deben acudir al médico si se asocia otro síntoma al cuadro, ya que estás lesiones cursan sin otro signo más que la afectación cutánea.

Responses