Escuche esta historia

--:--

6:18

Mamás: Los mejores consejos para el regreso a Clases

Pierla Salazar
6 min de lectura

Hemos comenzado una temporada escolar bajo la nueva normalidad que nos presenta el sistema educativo, nuestros pequeños hijos están preparados para arrancar un nuevo ciclo escolar pese a las complicaciones de la pandemia.

Muchos padres se sienten asustados y es que no es para menos, el virus es real, familias han quedado sin seres queridos, han quedado incompletas, producto a esta plaga llamada virus, pero más real ha sido la deserción escolar, el aislamiento social, el retroceso educativo que hemos vivido cada familia al rededor del mundo, las enfermedades y complicaciones que ha generado el encierro han causa de la enfermedad.

Mamás: Los mejores consejos para el regreso a Clases – Mamas y Bebés

Muchos niños han retrocedido en su desarrollo socio-emocional, pues el encierro a nadie le hace bien, tenemos cada vez más niños aislados, inquietos, atrapados en los aparatos digitales y realmente en nada beneficia a la familia.

Adiós Classroom

Hoy le decimos adiós a las PC para reencontrarnos con lo real, con personas, para aprender no detrás de una PC, sino frente a un salón, a un pizarrón, frente a compañeros y es que lo presencial nunca pasará de moda, lo presencial fortalece nexos entre los individuos, nunca un computador podrá igualarse a una persona.

Está comprobado que el encierro debilita el sistema inmunológico es por ello que se recomienda salir al aire libre.

Volver a clases y reencontrarse con su maestra y compañeros.

La socialización es vital para los pequeños de casa

A través de la socialización los niños aprenden creencias, comparten, objetos, comportamientos, sentimientos y estableciendo cultura y principios dentro de un grupo que les rodea.

Por medio de la socialización, los niños se sentirán aceptados, valorados, aprenderán patrones de conducta, cuáles imitar y cuáles no.

Mamás: Los mejores consejos para el regreso a Clases – Mamas y Bebés

Producto a la socialización el infante logrará desenvolverse desarrollando su propia identidad y comprendiendo que comportamiento es aceptable al ojo humano y cuál no.

Por ejemplo un pequeño puede realizar en casa sus tareas sin zapatos, pues se siente en confianza, mientas en un salón de clases este niño comprenderá que debe usar zapatos pues está rodeado de otros infantes como él, aprenderá el valor del uniforme y los beneficios de usar calzado.

El Juego a través de la socialización en los salones de clase

Al regresar a clases los niños podrán compartir con otras personas como ellos, de su edad, con sus gustos y dejaran a un lado todos esos artefactos audiovisuales que tanto daño pueden hacerles.

En el salón de clases a través del juego el niño podrá obtener aprendizajes significativos que lo promoverán avance y desarrollo cognitivo, tal como la resolución de conflictos.

Además el pequeño necesita ver ejemplo y patrones de conducta rodeado de otros semejantes, y esto se logra en los salones de clases, además se comparte el aprendizaje y se construye conocimiento en bloque, producto a las ideas, experiencias y acciones de los niños que le rodean.

Es indispensable la normalización escolar

Aunque haya muchas dudas y cuestionamientos sobre regresar a las aulas, como padres debemos tomar en cuenta que en todas las áreas hemos tratado de seguir adelante con una vida normal,.

Por ejemplo no hemos dejado de hacer mercado, de visitar a familiares, de realizar cumpleaños, de practicar algún deporte.

Mamás: Los mejores consejos para el regreso a Clases – Mamas y Bebés

Entonces, porque no darnos la oportunidad de que nuestros hijos tengan un acercamiento a la realidad.

Muchos padres siguen en la calle en el trabajo, pero quieren mantener encerrados a sus hijos, esto es un grave error; la clave debe estar en tener buenas normas de higiene y bioseguridad y sobre todo fortalecer el sistema inmune.

Bioseguridad en el regreso a clases

Vamos a compartir unos consejos de bioseguridad en el regreso a clases.

Buen uso del tapabocas:

Trata de comprar el adecuado para salir a la calle y que cuando el niño esté en clases pueda usarlo.

Hay opciones adicionales como las caretas, además puedes optar por guantes, pero recuerda algo, son niños y si lo envuelves en muchas cosas se va a incomodar.

Mamás: Los mejores consejos para el regreso a Clases – Mamas y Bebés

Mantén en su mochila un gel antibacterial

Un roll on antibacterial para que pueda lavarse las manos y estar limpio siempre. También puedes añadir toallas húemdas, o un jabón de baño.

Hidratación

No olvides hidratación, que siempre tenga su botella de agua en el bolso, mantenerlo hidratado es clave.

Si ha estado quebrantado o algún familiar cercano a él, lo más recomendable es que no asista a clases, por el bien de los demás niños y sus familiares.

Fortalece el sistema inmune en este regreso a clases

Puedes tener todas las normas de bioseguridad, pero si su sistema inmune no está fortalecido, entonces cualquier virus vendrá a atacarlo, porque lo que realmente nos protege de los virus en un buen sistema inmunológico fortalecido.

Lo primero que debes procurar es tener una sana alimentación en el pequeño, procura incluir en su dieta alimenticia, vegetales con alto grado de vitamina A, B,C, hierro y Zinc.

Mamás: Los mejores consejos para el regreso a Clases – Mamas y Bebés

Añade probióticos en la alimentación, en los jugos, aguas, estos traerán un equilibrio a su flora intestinal, los probióticos puedes encontrarlos en las farmacias o de manera natural en los mismos alimentos.

Cambia las meriendas de dulces por meriendas de frutas, promueve frutas con alto valor de vitamina C, en las meriendas de la escuela en vez de incluir una galleta, has un cambio por una fruta.

Fomenta alguna actividad al aire libre, como salir a caminar, a trotar, al parque, realizar algún deporte, ir a la playa, un niño encerrado es mucho más propenso a enfermar, pues su sistema inmune se debilita por el encierro.

El manejo de una rutina en el regreso a clases

Establecer rutinas para realizar sus actividades e incluso para dormir, es indispensable en este regreso a clases.

Recuerda algo, la pandemia trajo un desorden en horarios dentro de casa, muchos niños se acostaban a tardes horas de la noche viendo televisión, o con videojuegos, entonces es necesario comenzar a plantear rutinas saludables.

Cada niño en crecimiento debe dormir una ocho horas en la noche y durante el día hacer una siesta, pues mientras duermen crecen, otro factor importante de la rutina son las horas de comidas, de actividades, de tareas, responsabilidades dentro del hogar, de higiene y de diversión.

Si tomamos en cuenta todos estos tips, estaremos preparados para un regreso a clases superexitoso.

Responses