Escuche esta historia

--:--

6:16

Mi hijo es adicto a la tecnología: ¿Qué debo hacer?

La adicción a las pantallas y su consecuencia

Pierla Salazar
6 min de lectura

La adicción a la tecnología es esa interacción alterada, continua, persistente y dañina que tienen las personas con pantallas de diferentes ramas, ya sea un televisor, una computadora, un teléfono o un videojuego.

Hay estudios que demuestran que la adicción tecnológica, es como ingerir mucha azúcar, en grandes cantidades lo cual nos hace personas ansiosas y nos mantiene atado a la pantalla produciendo la quema de neuronas, lo que quiere decir que se puede comparar con el consumo de sustancias adictivas con los estupefacientes.

Mi hijo es adicto a la tecnología: ¿Qué debo hacer? – Mamas y Bebés

Una persona adicta a las pantallas se puede convertir en alguien peligroso, distante de un entorno social y en algunos casos retraído y violento.

El uso inadecuado y desmedido de estos productos puede ocasionar grandes problemas tanto internos como externos en la persona que los consume.

No solo hay adultos adictos al internet, ordenadores, teléfonos y videojuegos, hoy en día son muchos los niños que se hacen dependientes a todo este sistema tecnológico para poder sobrevivir, así como necesitan de alimento también necesitan una tablet para calmar su ansiedad.

Esto es un problema grave para nuestra sociedad, porque estaríamos formando más individuos introvertidos y asociales que manifiestan violencia cuando los sacas de su zona de confort.

Causas de la adicción tecnológica

No hay una causa exacta que nos defina de donde viene la adicción al internet, pero si algunos factores que podrán determinar este problema.

Hay causas o factores que producen la adicción al internet o a las pantallas tecnológicas, en primer lugar sería biológica, personas que son propensas a tener adicciones de otra índole, fácilmente pueden ser adictas a las pantallas.

Personas con algún desequilibrio, emocional, conductual, mental, personas con baja autoestima.

Otra causa puede ser un factor individual, de la persona misma, cuando la persona es tímida o tiene problemas de socialización podrá ser presa fácil de la adicción al internet.

Mi hijo es adicto a la tecnología: ¿Qué debo hacer? – Mamas y Bebés

También cuando no hay una rutina diaria de actividades productivas o son personas sedentarias, quedan en ocio y ese mismo alimenta la adicción a la tecnología.

Daños que produce la tecnología

El primer daño que produce la adicción de las pantallas en la persona es un aislamiento social, para un adicto a la tecnología su mundo es solo la pantalla que esta frente a él.

Muchas personas adictas hasta descuidan su apariencia personal, aseo, relaciones con sus familiares, trabajo, su comunicación con el entorno que les rodea.

Desaparición de su realidad, para un adicto a las pantallas, su mundo real deja de existir y comienza a vivir en una fantasía irreal, de la cual es difícil desprenderse o salir, pues un adicto es un adicto sea a las pantallas, a las drogas o a cualquier adicción.

Se pierde productividad y noción del tiempo, una persona atrapada en las redes tecnologías pierde tiempo, horas días meses, y el tiempo es un recurso no renovable.

Esta adicción genera violencia, genera estrés y ansiedad, viene un desequilibrio mental y físico que resulta muy difícil manejar, hay reportajes que muestran personas adictas a la tecnología con problemas mentales gestados por esta acción.

Pierdes rutinas saludables y de productividad, comida, deporte, cuidados, higiene, finanzas y trabajo, se es más propenso a debilitar el sistema inmune y esto termina afectando con múltiples enfermedades físicas.

Personas más expuestas a ser adictas a la tecnología

En primer lugar encontramos a los hombres.

El hombre es muy visual y todo lo alusivo a un televisor, teléfono o pantalla llamará su atención por completo. Muchos hombres hoy en día son adictos y consumistas del internet, videojuegos, pornografía, entre otros.

Otra población muy débil y vulnerable son los niños, quienes a través de los colores son atraídos por las pantallas y estas vienen a ocupar el lugar de los juguetes.

Mientras un niño juega lúdicamente con artefactos como legos u otros hay un proceso de multiplicación de las neuronas por el proceso de imaginación, mientras que, si está jugando en una pantalla hay un proceso de quema de neuronas por el factor adicción y consumo.

Mi hijo es adicto a la tecnología: ¿Qué debo hacer? – Mamas y Bebés

Los adolescentes, por medio de las redes sociales, son la tercera persona más expuesta a ser adicta a la tecnología, a través de las grandes redes de comunicación y videojuegos son millones de jóvenes que viven atrapados detrás de las pantallas.

Personas con dificultad para relacionarse problemas de socialización, o con alguna discapacidad física recurren a las pantallas para ser quienes no son en realidad.

El pantillismo y su adicción

El pantillismo es una obsesión excesiva a estar frente a una pantalla, la cual no trae ningún tipo de beneficio sino consecuencias negativas en distintas áreas del individuo, física, emocional, conductual, mental y social.

Este problema se ha incrementado durante la pandemia y son muchas las personas adultas, jóvenes y niños que no encuentran salida a esta adicción.

Entre el tiempo de ocio que nos ha dejado la pandemia, la falta de rutina, el confinamiento, y la poca interacción social, se ha generado un gran monstruo llamado pantillismo.

En el pantillismo se encuentran involucrados, la televisión, internet, computadoras, teléfonos, videojuegos y muchas herramientas audiovisuales que no son malas, pero si nos controlan estaremos en problemas, en aprietos, porque se convertirán en un hoyo difícil de salir.

Mi hijo es adicto a la tecnología: ¿Qué debo hacer? – Mamas y Bebés

¿Cómo superar esta enfermedad?

En primer lugar deshacerte de lo que te ata, en este caso de las pantallas, es necesario hacer una desintoxicación tecnológica.

Establece rutinas diarias que ten mantengan productivo y ocupado. Despierta temprano, haz ejercicios, medita, lee un libro, comienza a buscar trabajos o tareas diarias en las cuales no esté involucrado la tecnología.

Puedes realizar un retiro de varias días a un lugar en donde no haya conexiones, esto te ayudará a darle valor a la vida real.

Fomenta actividades al aire libre que te hagan salir de lugares cerrados y quieran hacerte recaer en la adicción a la pantalla. Busca algún deporte u oficio en donde no necesites de un televisor, una pantalla, un teléfono.

Trata de buscar ayuda, socializar y rodearte de personas reales, entablar conversaciones.

Responses