Escuche esta historia

--:--

6:31

Otitis media en niños ¿Cómo solucionarlo?

Maria Fernanda
6 min de lectura

En la edad pediátrica, son varias las enfermedades respiratorias que se pueden evitar si se realiza una resolución exitosa de los cuadros gripales.

Por el contrario, si se deja evolucionar y no se toman las medidas correctas, una simple gripe viral puede acabar en una infección bacteriana.

Otitis media

Un caso frecuente entre los niños pequeños es la otitis medias, pero ¿cómo se puede solucionar?

Ahora bien, ¿es la otitis media un cuadro clínico preocupante? ¿Es necesario la administración de antibiótico?

¿Qué es la otitis media?

Como su nombre lo indica, se trata de una enfermedad que afecta al oído medio. Técnicamente, se describe como la inflamación del revestimiento mucoso y perióstico del interior del oído medio.

A su vez, esta inflamación afecta a la membrana timpánica. Cabe mencionar, que siempre tiene un origen infeccioso, por lo general, inicia como un cuadro viral, pero que evoluciona a un cuadro bacteriano.

¿Por qué es frecuente la otitis media en los niños?

La respuesta se encuentra en la anatomía del oído en la edad pediátrica, más que todo, de una estructura denominada Trompa de Eustaquio, trompa auditiva o tubo faringotimpánico.

En los niños, la trompa esta más horizontalizada y es más corta. De este modo, las secreciones pueden pasar fácilmente desde la nariz hasta el odio.

Así mismo, la trompa puede colapsar con más frecuencia. No obstante, no te preocupes, no queda así para toda la vida.

A medida, que el niño se desarrolla y crece, la trompa adopta una forma más oblicua y se alarga. En este sentido, disminuyen los cuadro de otitis media.

¿Cuál es la función de la Trompa de Eustaquio?

La función de la trompa es fundamental. En primer lugar, es la puerta de comunicación entre el oído medio y la nariz. Es una entrada de aire desde el exterior. Las funciones de la trompa son.

  • Drenaje: Gracias a la trompa se pueden drenar las secreciones del oído medio.

  • Isopresora: La trompa ayuda a mediar los cambios de presión que se producen en el oído medio, así como airear el oído.

  • Antirreflujo: Evita que las secreciones tengan un sentido retrógrado, es decir, impide el paso de las secreciones desde la nasofaringe hasta el oído medio.

Trompa de Eustaquio

¿Cuál es la causa de la otitis media?

Muy sencillo, los microorganismos que desencadenan este cuadro infeccioso son las bacterias, siendo las más frecuentes las siguientes.

  • Streptococcus pneumoniae en un 33 %

  • Haemophilus influenzae en un 21 %

  • Moraxella catarrhalis en un 6 %

¿Cómo ocurre la infección en la otitis media?

Primero, inicia como un cuadro viral. Es más, la otitis media es una complicación del resfriado común.

Seguidamente, el virus lo que va a causar es una inflamación de esa zona, específicamente, de la nasofaringe.

En consecuencia, esto va a favorecer a que las bacterias puedan colonizar en la nasofaringe. Esto da como resultado una disfunción de la Trompa de Eustaquio.

Entonces, como la trompa no está funcionado como debería, los microorganismos pueden migrar hasta el oído medio. Por último, se instaura la respuesta inflamatoria en el oído medio.

¿Cuáles son las fases de la otitis media y cuáles son los síntomas?

Básicamente, existe 4 fases clínicas en la otitis media. Además, cada una tiene características diferentes en cuanto al aspecto de la membrana timpánica, cuando se logra visualizar con una otoscopia neumática.

  • Fase de tubotimpanitis: Los síntomas de esta fase son los del resfriado común. Sin embargo, el niño puede "jalarse" la oreja, lo que podría significar que tiene una sensación de "oído ocupado".

Si se realiza la otoscopia lo más frecuente ver es que el reflejo luminoso de la membrana timpánica está disminuido.

  • Fase hiperemia: El síntoma predominante es la fiebre mayor de 39 °C, hay malestar general y dolor de oído (otalgia).

En esta fase, ya la membrana se ve opaca y la movilización de la misma genera dolor.

Dolor de oído
  • Fase de exudación: La fiebre es alta y persistente, hay náuseas, vómitos, malestar general y dolor de oído.

La membrana está enrojecida y ya no se aprecia el triángulo luminoso. También, la membrana timpánica se abomba.

  • Fase de supuración: Esta es la última fase, la cual se caracteriza por los mismos síntomas que la anterior, pero más severos.

Durante esta fase, lo que sobreviene si no se realiza un abordaje oportuno es la perforación de la membrana timpánica. Al mismo tiempo, drena la colección de secreción del oído medio.

Con la otoscopia neumática, la membrana se puede apreciar abombada y tensa.

¿Cuál es el tratamiento para la otitis media?

Por supuesto, que el pilar del tratamiento debe ser la antibióticoterapia. La elección del antibiótico depende de la edad del niño. No es igual par aun lactante de 6 meses, que para un preescolar de 3 años.

En la misma línea, algunos de los antibióticos más utilizados en la otitis media son.

  • Amoxicilina

  • Amoxicilina más ácido clavulánico

  • Ceftriaxona

  • Azitromicina

  • Claritromicina

Medidas para prevenir la otitis media

A pesar, de que se trata de una enfermedad infecciosa, si es verdad que existen medidas que puedes tomar para disminuir la incidencia de la otitis.

Una de las medidas preventivas es evitar una exposición prolongada al frío, ya que las bajas temperaturas no permiten que los cilios que cubren todo el epitelio respiratorio movilicen las secreciones adecuadamente.

Si el niño va a estar afuera, lo que se recomienda es que puedas cubrir la garganta y la nariz.

Otra de las medidas es evitar que los niños inhalen el humo del cigarrillo. También, los olores fuertes de detergentes.

Los lavados nasales son otra forma de prevenir la otitis, ya que estarás limpiando las fosas nasales de las secreciones.

Por otro lado, si los episodios de otitis media son muy recurrentes es aconsejable que lleves al niño a un especialista en el área, es decir, a un otorrinolaringólogo.

Complicaciones de la otitis media

El oído medio es un área anatómica subyacente a estructuras nerviosas. Por esta razón, se debe iniciar un tratamiento rápido, con la finalidad de evitar la aparición de algunas de las siguientes complicaciones.

  • Meningitis bacteriana

  • Mastoiditis

  • Laberintitis

Responses

0 min de lectura

0 min de lectura

+0
0 min de lectura

Lost BTC Recovery Specialist

My sister and I wanted to come up with a beauty product company. She is really good in making her own beauty products that her coworkers and friends loved the products that they requested if she could make them at a price. Business was booming and we wanted to expand it but the cash to start up this company was very high and we did not have that capital. I looked around online on how we could come up with the cash and I came across someone’s testimony on how one can invest on cryptocurrency and get 50 percent profit. I spoke to my sister and we decided to invest $50,000. After I made the deposit, one week later, it became evident that they were experiencing serious operational problems because I was unable to withdraw any of my funds. I tried once again after 4 days and still the same thing happened. I started to panic after knowing that I had been scammed. I decided to reported to the authorities and there was nothing they could do to get these scammers or return my money. I came across a testimony on Goodreads on Software Specialist. I checked him out and I decided to contact him on his Email softwarespecialist@usa.com for his assistance. To cut the story short, Software really came through for me and my sister. He was able to recover our funds as well us the 50 percent profit. Thanks to him, my sister and I started our beauty product company. Contact him if for your recovery of funds and believe me, you will not regret it.

+0