¿Qué es y en qué consiste la Histerosalpingografía?

En este artículo le explicaremos qué es la Histerosalpingografía en qué consiste, cómo se realiza y su verdadera función.

Arachely Perez
5 min de lectura
¿Qué es y en qué consiste la Histerosalpingografía? – Mamas y Bebés

Histerosalpingografía

La Histerosalpingografía o también conocida como uterosalpingografía es una una prueba de rayos x que se realiza para comprobar el estado de las Trompas de Falopio y la cavidad uterina de una mujer, utiliza una forma especial de rayos x llamada fluoroscopía y un medio de contraste. En pocas palabras es un examen de rayos x del útero y trompas de Falopio después de que un material de contraste es inyectado en la cerviz.

Usos de la Histerosalpingografia

Se utiliza para comprobar que las Trompas de Falopio no estén bloqueadas y permite ver si existe algún problema.

La Histerosalpingografía se le realiza principalmente a las mujeres que tienen dificultad para quedar embarazadas, le permite al radiólogo evaluar la forma y estructura del útero y ver si existe alguna anomalía.

Este procedimiento es utilizado para examinar con profundidad y encontrar los problemas exactos que presenta la mujer que tiene abortos espontáneos muy seguidos y determina la gravedad de estas inusuales anomalías, además también evalúa adherencias, tumores uterinos, lesión traumática, presencia de cuerpos extraños, desordenes del desarrollo y adhesiones de trompas.

Mediante la realización de la Histerosalpingografía se puede observar con claridad y evaluar la abertura de las Trompas de Falopio y regular algunos efectos de la cirugía de Trompas como ligadura de Trompas, la obstrucción de las trompas de Falopio debido a infección o fibrosis y en la reapertura de estas después de haber tenido una obstrucción relacionada con una enfermedad o esterilización.

Antes de relizar la Histerosalpingografía

A pesar de ser una examen relativamente sencillo se necesitan saber algunas recomendaciones y pautas antes de llevarlo a cabo.

La prueba debe realizarse después del ciclo menstrual y antes de la ovulación para asegurarse que no esté embarazada, la noche anterior el doctor seguramente te recomiende un enema o un laxante para vaciar los intestinos.

Además podemos tomar un relajante suave para permanecer tranquilas y sedadas. Muy importante si estas tomando un medicamento o si presentas algún tipo de alergia debes informárselo al médico, también si presentas alguna enfermedad crónica.

Si presentas alguna enfermedad inflamatoria en el momento o infección pélvica severa, también es necesario comunicar a tu doctor la presencia de enfermedades de transmisión sexual.

Es muy importante avisar e informar a su especialista si presenta síntomas o piensa que puede estar embarazada ya que la realización de los rayos x puede ser muy peligrosa para el feto.

Examen de la Histerosalpingografía

La prueba se realiza en pocos minutos, no es necesario utilizar anestesia ni ingreso hospitalario. El proceso es muy similar a un examen ginecólogo rutinario.

El doctor le pedirá que se acuestes en la camilla en posición ginecológica, de la misma forma como cuando realizamos una prueba citología sin nada de ropa y con las piernas en alto bien abiertas.

Lo primero que hará será introducir el espéculo para poder visualizar con más facilidad el cuello uterino, seguidamente colocará un tubo de plástico pequeño a travez del cuello uterino.

Luego se retira el el espéculo y muy suavemente la paciente es colocada debajo de la cámara de fluoroscopía. El siguiente paso será la introducción de la sustancia hacia el interior de la cavidad urinaria que permite tomar imágenes fluoroscópicas.

La prueba por lo general no presenta dolor, en algunos casos si existe alguna anomalía puede resultar un poco molesta y el doctor lee pedirá que se mantenga acostada unos 30 minutos.

Se realizaran varias imagines hasta conseguir la adecuada, lo más importante es la observación del medio de contraste y ver cómo sale a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad abdominal.

Finalmente cuando se logra obtener la imagen deseada el médico retirará el tubo del cuello uterino y podrá permanecer sentada.

En muchas ocaciones su mismo ginecólogo puede interpretar los resultados aunque también podría pedir la opinión y la ayuda de un radiólogo para así realizar un diagnóstico seguro y completo.

Algunos cuidados posoperatorios

No se debe hacer duchas vaginales, evite usar tampones y tener relaciones sexuales antes de las 48 horas.

Si el doctor le recetó algún antibiótico para posibles infecciones tomarlos debidamente. Es completamente normal notar un leve sangrado vaginal durante unos días después del proceso y si presenta molestias usar fármacos de venta libre para aliviarla las molestias.

Por lo general las mujeres después del examen presentan dolores menores, si de lo contrario el dolor sigue y el sangrado es abundante llame urgentemente a su doctor.

¿Presenta riesgos la Histerosalpingografia?

A pesar de ser una prueba capaz de detectar enfermedades muy peligrosas como las mencionadas anteriormente también tiene su pequeño riesgo y existen factores que pueden aumentarlos como lo son:

Enfermedad de transmisión sexual

Enfermedad cardiaca o renal

Sangrado vaginal de causa desconocida

Si se sometió a una regulación o legrado recientemente

Además no se descarta la presencia de un cáncer como consecuencia de la exposición de la radiación, aunque su beneficio es altamente mayor que su riesgo.

Es muy importante informarle a su doctor si existe alguna posibilidad de embarazo.

+0
Go to the profile of Arachely Perez

Arachely Perez

Miembro desde más de 5 años

Madre 24/7 de un niño hermoso.. escritora en mis tiempos libres. Sólo por diversión.

Go to Mamas y Bebés

Mamas y Bebés

Publicación inicio más de 5 años

La información que necesitas sobre el embarazo y la maternidad, desde cómo quedar embarazada hasta la crianza de niños en edad preescolar.

Responses