Prueba del talón

Arachely Perez
3 min de lectura
Prueba del talón – Mamas y Bebés – WebMediums

¿Qué es y en qué consiste la prueba del talón?

Esta prueba se realiza para la detección precoz de las enfermedades metabólicas congénitas.

Consiste en unas punciones que se le realizan a los recién nacidos en el talón, sirve para detectar patologías hereditarias del metabolismo.

La prueba del talón se lleva a cabo en las primeras 48 horas de vida del bebé, se extraen unas gotas de sangre mediante la punción en el talón y se cogen en un papel diseñado específicamente para este fin.

Estas enfermedades son muy pocos frecuentes lo que quiere decir que la prueba no es obligatoria pero sí aconsejable por los medicos ya que la detención temprana permite un mejor tratamiento y cuidado del bebé.

Por lo general con una sola extracción es suficiente si la prueba diera positiva se realizará una segunda para comprobar que los resultados estén correcto.

En un periodo de 30 o 40 días si todo está bien se enviaran los resultados a casa por correo, si los doctores sospechan que puede haber algún problema avisarán a los padres para realizarla por segunda vez.

Mediante esta prueba se detecta alteraciones congénitas que aún no manifiestan síntomas pero que pueden afectar el desarrollo del bebe.

Suelen ser la mayoría hereditarias.

Las más comunes suelen ser feniceltonuria, hiperplasia, fibrosis quística entre otras. En la actualidad son incurable por eso es aconsejable detectarlas a tiempo para realizar el tratamiento adecuado.

Si éstas no son detectadas a tiempo pueden haber alteraciones neurológicas, retraso mental o problemas en diferente órganos, si se descubren a tiempo se puede disponer de un tratamiento efectivo que mejore el pronóstico de la enfermedad.

Resultados de la prueba del talón

El médico antes de salir del hospital les dará un papel a los padres para rellenar todos los datos y enviarla por vía correo. El sobre contiene un listado de todas las enfermedades que han analizado y al lado sí se ha encontrado alguna anomalía.

Si la prueba da positiva en alguna de estas enfermedades se repetirá para comprobar que no halla habido algún error, ya que una cantidad insuficiente o ciertas sustancias con las que el bebé pudo haber estado en contacto estas primeras horas de vida pueden alterar los resultados.

Si se tratara de algunas de estas enfermedades rápidamente se les informará a los padres el médico que le corresponde para iniciar un tratamiento efectivo y aconsejar a la familia.

+0
Go to the profile of Arachely Perez

Arachely Perez

Miembro desde más de 5 años

Madre 24/7 de un niño hermoso.. escritora en mis tiempos libres. Sólo por diversión.

Go to Mamas y Bebés

Mamas y Bebés

Publicación inicio más de 5 años

La información que necesitas sobre el embarazo y la maternidad, desde cómo quedar embarazada hasta la crianza de niños en edad preescolar.

Responses