Proceso de Parto

Enzo Fernandie
3 min de lectura

El parto o también llamado el nacimiento, es la culminación del embarazo hasta el periodo de la salida del bebé y de la placenta, del útero.

Se considera que una mujer inicia el proceso de parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, las cuales se aumentan en intensidad y frecuencia, y están acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino, sin embargo, hay otras características que indican el inicio de parto y valen la pena indicarlas para que la madre tenga información acerca de este proceso.

Esta Información la ayudará a estar más tranquila y confiada cuando llegue el momento.

Proceso de Parto – Mamas y Bebés – WebMediums

¿Qué ocurre en el proceso de Parto?

En el proceso de parto ocurre tres diferentes etapas, claro siempre que no ocurra percances que ameriten la práctica de una cesárea:

Fase de dilatación

Esta fase es la de mayor duración, pues inicia con las contracciones de parto y termina cuando el cuello se expande hasta cierto diámetro para que el bebé pueda pasar a través de él.

Fase expulsiva

Se inicia esta fase con la aparición de una fuerte presión en el área vaginal que obliga a la madre a empujar para que el bebé comience a pasar por el cuello del útero.

Alumbramiento

Es la última etapa del parto y finaliza con la expulsión completa del feto, de la placenta y sus membranas.

¿Síntomas antes del parto?

No se puede predecir el momento exacto en el que se empieza el trabajo de parto, lo que sí se puede es sentir algunas señales del inicio de parto sin importar que falte días o semanas para el nacimiento.

Básicamente, el cuerpo de la mamá comienza a prepararse para el parto un mes antes del nacimiento y a medida que la fecha se aproxima, puede sentir algunos síntomas, como:

El bebé desciende

Esto se conoce como encajamiento y quiere decir que el bebé baja y se encaja en la pelvis, preparándose para el nacimiento. Esto lo puede notar la madre con el aumento de peso en la pelvis y la respiración asciende, puesto que disminuye la presión en la caja torácica.

Se aumentan las contracciones Braxton Hicks

Estas contracciones también conocidas como contracciones de entrenamiento, puede ser un indicio de preparto. Las contracciones Braxton Hicks pueden ser relativamente dolorosas y ocurren con una frecuencia de 10 a 20 minutos, lo que podría hacer pensar que el parto ha comenzado.

El cuello del útero comienza a cambiar

En los días previos al embarazo se puede observar cambios en el tejido conectivo del cuello del útero, los cuales causan que este se ablande y más adelante, se afine y se dilate

Se expulsa el tapón mucoso

Luego de que el útero comienza a afinarse considerablemente o a dilatarse al aproximarse el momento del parto, se puede expulsar el tapón mucoso, una cantidad pequeña de flujo mucoso y espeso que ha mantenido sellado el cuello del útero durante los nueve meses.

Las contracciones se aumentan

Las contracciones de parto son más prolongadas, más intensas y más frecuentes, pues están haciendo que el cuello uterino se dilate para la expulsión del bebé.

Se rompe fuente de agua

Al romper fuente suele indicar que la madre ya inicio el trabajo de parto y debe ser trasladada al hospital, pues al rompe el saco amniótico el fluido se elimina por la vagina.

Proceso de Parto – Mamas y Bebés – WebMediums

¿Síntomas después del parto?

1. Pechos sensibles y dolorosos al tacto.

2. Estreñimiento.

3. Episiotomía.

4. Hemorroides.

5. Sofocos y escalofríos.

6. Incontinencia urinaria y/o fecal.

7. Entuertos.

8. Flujo vaginal (loquios).

Responses