Escuche esta historia

--:--

6:04

Cloudflare: qué es y cómo usarlo para mejorar la carga de tu web

Andy Vilchez
6 min de lectura
Cloudflare: qué es y cómo usarlo para mejorar la carga de tu web
Cloudflare.

Cuando creas un sitio web, una de las principales cosas que debes tener en cuenta es que deberás optimizarla. Una de las mejores formas de hacerlo es contar con un servicio CDN (Content Delivery Network), uno de los mejores del mercado es Cloudflare. Además de ser uno de los mejores, también ofrece un plan totalmente gratuito con el cual podrás empezar.

Una gran parte de la internet tiene sus sitios web con Cloudflare, lo que hace que una caída masiva de sus servidores, pueda hacer que una gran cantidad de sitios web estén fuera de servicios. En el día de hoy, vamos a hablarte un poco más al respecto de Cloudflare y cuáles son sus principales beneficios.

¿Qué es Cloudflare?

Cloudflare es un sistema gratuito que tiene una función de proxy entre tu sitio y tus visitantes.

Una de las mayores ventajas que tiene es que ayuda a reducir la carga de tus servidores. Esto gracias a que se encarga de filtrar todo el tráfico que llega a tu web.

Nació en el año 2009 y para ese entonces, no era la primera empresa que ofrecía este tipo de servicios. Sin embargo, esta ha sido la que ha tenido un mayor crecimiento.

¿Qué es un CDN?

Cloudflare: qué es y cómo usarlo para mejorar la carga de tu web
Cloudflare y su funcionamiento.

Las CDN nacieron como una solución a un problema específico y desde entonces se han convertido en algo “obligatorio” para cualquier sitio web. Cuando accedes al sitio web, el navegador hace una solicitud al servidor en el que se encuentra el sitio web.

Tal vez te encuentres en España y el servidor puede estar en China, y el tiempo de respuesta en cada uno de ellos es diferente. Para solucionar esto, existen las CDN. Estas se encargan de hacer que el usuario se conecte al servidor más cercano a su ubicación. Básicamente, funcionan como una especie de espejo que replica tu sitio en diferentes servidores.

Beneficios de Cloudflare

Cloudflare: qué es y cómo usarlo para mejorar la carga de tu web
Esquema del funcionamiento de Cloudflare en tu sitio web.

Cloudflare cuenta con un plan gratuito con el cual puedes empezar a probar el servicio.

Para poder empezar a utilizarlo, tan solo vas a necesitar apuntar tus DNS a los de cloudflare. Todo esto va a permitirte proporcionar una rápida resolución de DNS y proxy. Inclusive en el plan gratuito, esto va a proporcionarte un mejor rendimiento y una mejor seguridad.

A continuación, cuatro beneficios clave de usar Cloudflare:

Protección contra el tráfico malicioso

Todo tráfico que va en dirección al sitio web pasa por los servidores de Cloudflare. En este sentido, el tráfico malicioso, como los ataques DDoS, el spam de comentarios o el scraping de contenidos, pueden ser detectados y filtrados o desviados.

Reducción de la latencia

Todos los datos de tu sitio web se almacenan en caché de Cloudflare, de esta manera, cuando un visitante accede a tu sitio web, se conecta al servidor más cercano. Con esto, se consigue reducir la latencia, en lugar de tener que cargarlo directamente desde su servidor.

Reducción de la carga del servidor

Otra ventaja del almacenamiento en caché es que tu servidor no tendrá que gestionar todo su tráfico web. De esta manera, Cloudflare muestra una copia actualizada de tu sitio web, lo que hace que tu servidor tenga una menor carga.

Certificado SSL universal

Configurar un SSL (Secure Sockets Layer) es algo bastante común, por lo que puede resultar sencillo o puede ser un dolor de cabeza.

Esto va a dependender principalmente de tu servidor web y la configuración de su dominio. De forma automática, te proveerá de un certificado SSL para que tu sitio tenga una mayor seguridad.

¿Qué otras protecciones ofrece Cloudflare?

Cloudflare: qué es y cómo usarlo para mejorar la carga de tu web
Clouddflare cuenta con protección ante anteques DDoS.

Cloudflare cuenta con una característica sumamente útil este es "Modo Bajo Ataque" y el cual puede ser activado de una forma realmente sencilla desde el panel de control.

Esto está diseñado para ser utilizado solo cuando su sitio está bajo un ataque DDoS activo, y le da a cada visitante un desafío de JavaScript que debe completar antes de que puedan proceder a su sitio.

Afortunadamente, todo este proceso ocurre en unos pocos segundos sin la intervención del usuario, para minimizar el impacto en los visitantes genuinos mientras se detiene a tantos bots automatizados como sea posible.

Planes para empresas y negocios

Cambiar tus servidores de nombre puede no ser ideal si ya tiene una configuración de DNS personalizada, como por ejemplo para un intercambiador de correo externo.

Si estás empleando una configuración de DNS personalizada, puede utilizar los planes Business o Enterprise para configurar sus servidores de nombre personalizados y seguir aprovechando la CDN de Cloudflare.

Además de los servidores de nombre personalizados, hay otras funciones especializadas que ofrecen los planes Business y Enterprise, como reglas adicionales página por página y certificados SSL personalizados.

¿Cuáles son las limitaciones de Cloudflare?

Cloudflare: qué es y cómo usarlo para mejorar la carga de tu web
Limitaciones en Cloudflare.

Las redes de distribución de contenidos como Cloudflare no son una varita mágica, y ser consciente de sus limitaciones puede ayudarte a hacer un uso más efectivo de ellas.

Aquí hay dos casos en los que puede no querer tener Cloudflare activado:

Durante el desarrollo

Una de las principales características de este sistema es el almacenamiento en caché de los datos de su sitio web para permitir una carga más rápida. Esto, a su vez, significa que los cambios que realice en su sitio pueden no aparecer inmediatamente.

Afortunadamente, Cloudflare tiene la opción de desactivar la caché para cualquier dominio cuando sea necesario. Ten en cuenta que esto afectará a todos los visitantes de tu sitio.

Una opción para evitar esto sin tener que desactivar la caché por completo es utilizar su archivo de hosts DNS para acceder a la IP de su servidor directamente, en lugar de pasar por la red de Cloudflare.

Para datos en tiempo real

Al igual que antes, la caché puede jugar en su contra si los datos de su sitio web cambian continuamente, y quiere evitar que sus visitantes vean datos obsoletos.

En lugar de tener que desactivar Cloudflare para todo su sitio, puedes utilizar directivas de control de caché para indicar a Cloudflare cuánto tiempo debe mantener los recursos de su sitio.

Responses