Escuche esta historia

--:--

13:17

¿Qué es el neuromarketing y cómo funciona?

Andy Vilchez
12 min de lectura
¿Qué es el neuromarketing y cómo funciona? – Márketing – WebMediums
El neuromarketing es una práctica bastante común dentro

El marketing está lleno de diferentes técnicas y prácticas destinadas a hacerte la vida más sencilla. Para lograr captar la atención de un cliente es necesario saber exactamente dónde atacar. No todas las personas son iguales, sin embargo, hay características que comparten.

Una de las prácticas más habituales es el neuromarketing, quizá no hayas escuchado antes el concepto, pero es algo muy importante. Con esta práctica vas a ser capaz de manejar de una mejor manera la intención de compra de los clientes. Y esto va a incrementar tus posibilidades de realizar una conversión.

En el día de hoy vamos a hablarte un poco más acerca de neuromarketing que es. De esta forma vas a ser capaz de entender mejor lo que es esta práctica y de qué manera puedes implementarla en tus campañas de marketing.

¿Qué es el neuromarketing?

¿Qué es el neuromarketing y cómo funciona? – Márketing – WebMediums
El neuromarketing contempla una gran cantidad de elementos que envuelven al marketing.

Empecemos desde lo más básico y esto es el concepto de lo que es el neuromarketing. A pesar de que el concepto a simple vista quizá parezca complejo, lo cierto es que es mucho más simple de lo que crees.

Podríamos definirlo como un estudio en el cual se analizan los procesos de compra. También se abordan los temas relacionados con la toma de decisiones que influyen en la toma de decisiones.

En este sentido, tenemos que el neuromarketing es una parte fundamental para poder impulsar la compra en los consumidores. Así que, en pocas palabras, esto permite que a través de un estudio científico se puedan conseguir conversiones.

También se monitoriza la conducta del consumidor, tanto antes de la compra como después de esta. Según los expertos en el tema, el proceso de compra empieza desde el momento en el que la persona tiene la duda de si la realiza o no y termina cuando esta es concretada.

Se trata de un proceso bastante complejo en el cual intervienen muchos factores. Es por ello que las personas manejan este tema son bastante demandadas en todo el mundo. Y es que la publicidad avanza a un gran ritmo, por lo que cada vez son más complejas y sofisticadas.

Las personas que estudian esto tienen claro que deben incentivar al subconsciente del individuo. Esto hace que se desarrolle la intención de compra, lo que puede hacer que el individuo termine por comprar el producto que queramos.

¿Cuál es el origen del neuromarketing?

A pesar de lo que muchos creen, el neuromarketing no es una práctica nueva, sino que ya tiene algunos años en el mercado. De hecho, esta práctica empezó a utilizarse durante la década de los 80. Sin embargo, no fue hasta 2002 donde se le dio el nombre por el que se conoce a día de hoy.

Desde los años 90, las grandes empresas se interesaron por el neuromarketing y empezaron a implementarlo en sus campañas. Pronto se dieron cuenta de la efectividad de este, lo que ha contribuido a su popularización.

Así fue como rápidamente el neuromarketing se convirtió en una práctica casi obligatoria para cualquier empresa. Y su importancia radica principalmente en todas las posibilidades que esta ofrece para impulsar la marca.

Principales tipos de neuromarketing

¿Qué es el neuromarketing y cómo funciona? – Márketing – WebMediums
Existen tres tipos de neuromarketing que puedes aplicar.

Hoy en día contamos con 3 tipos de neuromarketing que las personas pueden utilizar. Cada uno de ellos va dirigido a atacar uno o varios sentidos, lo que facilita enormemente todo el proceso.

Neuromarketing visual

El neuromarketing visual es básicamente aquel que se encarga de atacar el aspecto visual. Es decir, aquel que está dirigido a incentivar la compra de un consumidor a través de la vista,

Por ejemplo, hay algunas palabras que pueden hacer que la persona se sienta motivada a realizar una compra. Palabras como oferta, rebaja y similares suelen funcionar bastante bien.

De igual manera, hay también algunas otras prácticas como “por tiempo limitado”, lo que genera una sensación de prisa. De igual forma, para muchas personas un precio de 9.99 es mucho más atractivo que uno de 10.

Lo mismo ocurre con algunos productos como los vegetales, mientras más frescos parezcan (aunque no lo sean) van a llamar la atención. Todo esto forma parte de lo que es el neuromarketing visual y todos ellos ayudan a realizar una venta de la mejor forma posible.

Neuromarketing auditivo

No solo por la vista puede entrar la publicidad dentro de la cabeza del consumidor. Hay diferentes tipos de música que pueden llegar a incentivar a los consumidores a realizar una compra. Pero no solo esto, sino que también palabras, frases y otras cosas pueden ser de gran ayuda.

Esta es una ciencia bastante compleja, ya que cosas como el tono de voz también pueden influir. Junto con el neuromarketing visual, este es el tipo de neuromarketing más utilizado en todo el mundo.

Hay muchas cosas que intervienen en esto, por lo que es sumamente importante para el mundo publicitario. Algunas melodías son capaces de generar diferentes sentimientos en las personas. Es por ello que esto se ha convertido en un arma realmente efectiva para aquellas personas que trabajan dentro de esta área.

Neuromarketing kinestésico

Esta es otra de las formas que se utiliza para el neuromarketing. A diferencia de los que ya hemos nombrado, este no abarca un sentido, sino tres al mismo tiempo. Tanto el olfato como el gusto y el tacto juegan un papel fundamental.

Por ejemplo, si te encuentras en un supermercado en el que hay una panadería, es probable que el olor a pan recién horneado te llame la atención. Esto no es casualidad, es parte del marketing y es sumamente efectivo.

De igual manera, seguramente habrás visto los típicos stands en los que te dan muestras gratis de productos, generalmente comida. En este caso, se aplican todos sentidos que este marketing ataca.

Este es uno de los tipos de publicidad más populares que podrás encontrar, por lo que muchas empresas inviertan en este. Los expertos en neuromarketing son capaces de hacer maravillas con este tipo.

Pasos que intervienen dentro del proceso de neuromarketing

¿Qué es el neuromarketing y cómo funciona? – Márketing – WebMediums
El neuromarketing se compone de una gran cantidad de elementos.

El neuromarketing teórico nos ofrece un nuevo marco teórico para entender el comportamiento de los consumidores y sus procesos de decisión (especialmente el proceso de compra). Gracias a el neuromarketing teórico, el modelo simplificado del Homos Economicus queda atrás y podemos centrarnos en cómo las reacciones no conscientes influyen en nuestro comportamiento y en nuestras decisiones de compra.

Los nuevos modelos de actuación del ser humano explican las fases que experimentan las personas antes de actuar, abarcando dos fases no conscientes y una consciente:

  • Procesamiento de la información: Los procesos atencionales (no conscientes) se encargan de seleccionar qué estímulos atraen o no nuestra atención. Esto depende básicamente de: si esos estímulos son diferentes (atención ascendente); o si nuestro cerebro considera que esos estímulos son importantes (atención descendente). Durante la toma de decisiones, los procesos atencionales serán los responsables de la consideración de una opción.

  • Determinación del significado y del valor emocional: Nuestro cerebro reconoce la información recibida por nuestros sentidos de forma no consciente, y la dota de significado y valor emocional. Por eso, cuando tomamos una decisión de forma no consciente, ya tenemos una opción favorita.

  • Deliberación y análisis: aquí se incluyen tareas cognitivas conscientes, como recuperar recuerdos, interpretar el pasado, anticipar el futuro, planificar, generar intenciones, evaluar y emitir juicios, simular, resolver un problema, calcular y razonar. Esta fase puede hacernos seleccionar una opción, que no necesariamente es la más atractiva desde un punto de vista no consciente.

Las empresas se encargan de aprender de los resultados que sus acciones tienen, lo que hace que se vaya perfeccionando. Esto afecta al tipo de información futura que procesamos, a su significado y al valor que le damos, y también influye en las decisiones conscientes.

Las emociones son una parte fundamental en la toma de decisiones, por lo que es necesario comprenderlas mejor. Y esta es una de las claves que encontramos en el neuromarketing y en todo lo que este hace.

Por último, cuando queremos entender cómo afectan nuestros diferentes sentidos al comportamiento del consumidor, hablamos de neuromarketing sensorial, neuromarketing visual, neuromarketing auditivo, neuromarketing olfativo, etc.

Principales ventajas que tiene el neuromarketing

El neuromarketing cuenta con una gran cantidad de ventajas que pueden hacer la diferencia y que pueden hacer que termines por decidirte esto. A continuación, vamos a darte 7 sencillas ventajas de las que puede ofrecer el neuromarketing.

1. Obtén nuevos puntos de vista

¿Qué es el neuromarketing y cómo funciona? – Márketing – WebMediums
El neuromarketing impulsa las ventas de tu empresa.

El neuromarketing puede aportar nuevos puntos de vista que ayudarán enormemente a tus campañas publicitarias. De esta manera vas a ser capaz de medir de una mejor forma todos los detalles, lo que facilitará conocer el alcance de la misma.

2. Permite analizar al consumidor

El neuromarketing brinda la posibilidad de analizar los patrones de compra del consumidor de una forma no intrusiva. Es decir, no hace falta hacerle preguntas o realizar un estudio de mercado.

Esto es algo sumamente positivo, ya que no requiere que el consumidor se sienta incómodo o agobiado por preguntas, Lo que hace que se pueda tener un mayo éxito en la estrategia.

3. Una mejor experiencia para el usuario

Al conocer mejor a tus clientes vas a poder ser capaz de acercarte mucho más a este y ser capaz de cubrir sus necesidades. Esto, por supuesto se traduce en una mejor experiencia para el usuario en todos los aspectos.

Un cliente feliz es un cliente feliz es un cliente que volverá a tu tienda realizará una compra. Esto es un beneficio para ambas partes, tanto para el cliente como para el vendedor.

4. Refuerza la imagen de tu marca

El branding es una parte muy importante de todo el proceso, es por ello que siempre hay que apuntar a ello. El neuromarketing va a ayudarte en gran medida a que consigas reforzar la imagen que tienen los clientes de tu marca. Esto se traduce en beneficios para tu empresa de muchas maneras.

5. Identifica patrones de conducta comunes

Resulta muy importante es ser capaz de establecer e identificar los patrones de conducta de los clientes. Esto va a permitir que puedas crear campañas publicitarias que estén más optimizadas y que generen una buena respuesta por parte del cliente.

Con el neuromarketing vas a ser capaz de diseñar más y mejores campañas que apunten al público específico. Adicionalmente, va a ser que el diseño de estas sea también mucho más fácil para ti.

6. Es mucho más precisa que otros tipos de marketing

Este tipo de marketing ofrece una gran cantidad de herramientas que hacen que sea mucho más efectiva que otros tipos de marketing. De esta manera es posible predecir de una forma más efectiva el comportamiento de las personas, lo que acuden a tu tienda.

Ejemplos de campañas de neuromarketing

Ya conoces lo que es neuromarketing su uso y sus beneficios, ahora te hablaremos sobre el neuromarketing ejemplos. De esta mera podrás comprender mucho mejor de lo que se trata esta práctica y se lleva a cabo.

El posicionamiento de los productos

¿Qué es el neuromarketing y cómo funciona? – Márketing – WebMediums
El posicionamiento de los productos puede hacer la diferencia en una estrategia de marketing.

Los supermercados son expertos en esto, ellos tienen claro que la ubicación de los productos pueden incentivar la compra de unos productos sobre otros. Por ejemplo, es bastante común que los productos más costosos se encuentren más a la vista de que los económicos.

De igual manera, es bastante común que los productos que más se venden como las frutas, verduras, carnes o lácteos se encuentren hasta el fondo.

De esta manera consiguen que las personas tengan que recorrer los pasillos para llegar hasta ellos y de vuelta. Esto hace que se incremente la posibilidad de que terminen por comprar algo.

Lo mismo ocurre con los productos en caja, estos están para que el cliente los vea cuando vaya a pagar y esto puede generar una sensación de necesidad en ellos.

La música

¿Qué es el neuromarketing y cómo funciona? – Márketing – WebMediums
Es común que en las tiendas haya música, ya que esto relaja al cliente y este se toma su tiempo.

La música es un factor sumamente importante que puede influir en la decisión de compra. En tiendas por departamento, supermercados y más, es algo común el encontrarte con música.

Usualmente, esta es de carácter lento y tranquilizante, a fin de que los compradores se sientan calmados y puedan tomarse su tiempo. Si bien esto no se aplica en todos los casos, si en aquellos que aplican el neuromarketing.

Las ofertas y precios no redondos

¿Qué es el neuromarketing y cómo funciona? – Márketing – WebMediums
Las ofertas crean una necesidad de compra en las personas.

Otra de las cosas bastante comunes que puedes encontrarte tanto en tienda en línea como en tiendas físicas son las ofertas y precios no redondos. Los carteles de ofertas tienen un efecto psicológico en los clientes y esto hace que se incrementen las posibilidades de que compre.

Pero no es solo la palabra “oferta” la que hace esto, sino también los colores que se utilizan. Todos estos aspectos hacen que el cliente sienta la necesidad de comprar el producto. De igual forma ocurre con los precios no redondos.

Muchos creen que es una tontería el colocar 99,99 en vez de 100, y estimula la compra, ya que las personas asumen que el precio es mucho más bajo. Esta táctica se ha venido utilizando en el mundo del marketing desde hace mucho tiempo y que ha demostrado ser una técnica realmente efectiva.

This post is also available in english
What is neuromarketing and how does it work?
+0
Go to the profile of Andy Vilchez

Andy Vilchez

Miembro desde más de 2 años

Amante de la tecnología y los videojuegos. Aficionado a la criptomonedas y todo lo relaciona con ellas. Me encanta escribir y se ha convertido en mi pasión.

Go to Márketing

Márketing

Publicación inicio más de 2 años

Márketing, publicidad, seo, sem y todas esas cositas que suenan a publicidad

Responses