Escuche esta historia

--:--

11:29

Esto es el telemarketing y todo lo que puede ofrecer

Andy Vilchez
10 min de lectura
Esto es el telemarketing y todo lo que puede ofrecer – Márketing – WebMediums
El telemarketing es una forma bastante práctica para realizar ventas.

El telemarketing es una práctica bastante interesante que puede ayudar a tu empresa o marca a crecer. Hay muchos telemarketing ejemplos que puedes implementar en tu empresa para conseguir esos objetivos que te planteas.

Este ha ganado una gran importancia, especialmente para aquellas empresas de servicio o ventas. En el día de hoy, vamos a profundizar un poco más en este tema, de esta manera vas a poder entender si es lo que necesitas.

¿Qué es el telemarketing?

Esto es el telemarketing y todo lo que puede ofrecer – Márketing – WebMediums
Por medio de esta es posible realizar ventas de una forma práctica y sencilla.

El telemarketing puede entenderse como un proceso mediante el cual, las empresas buscan vender sus productos o servicios. Para ello se valen del contacto telefónico con ellos. Este se ha convertido en una de las mejores formas de generar leads para la empresa.

En resumidas cuentas, podemos decir que el telemarketing es aquella práctica en la cual, un miembro de la empresa llama a un cliente para ofrecer un producto. Seguramente alguna vez te habrán llamado de tu operadora para ofrecerte un mejor plan móvil. Esto es justo a lo que se le conoce como telemarketing.

Sin embargo, el telemarketing ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo, lo que hace que las cosas hayan cambiado bastante en el sector. Anteriormente, era llamar a todas las personas posibles y con suerte, alguna compraría. Hoy esto ha cambiado y la forma en la que se realizan las llamadas es cada vez más inteligente.

Es decir, cuando alguien te llama, ya sea de tu banco, tu operadora o cualquier otra empresa, ya tienen tus datos. No solo tu nombre y teléfono, sino que has sido analizado y eres un potencial comprador de ese producto o servicio.

¿Cómo funciona el telemarketing?

Esto es el telemarketing y todo lo que puede ofrecer – Márketing – WebMediums
En el telemarketing, una persona se comunica con un cliente para ofrecer un producto o servicio.

Ya sabes el telemarketing que es, por lo que el siguiente paso es saber exactamente cómo funciona. Bien, lo primero que debes tener en cuenta es que en esta práctica intervienen dos partes, el primero es el operador o telemarketer y, la otra parte es el cliente potencial.

El primero es aquella persona que se encarga de realizar las llamadas. Esta persona recibe una lista con nombres y perfiles de personas con las cuales debe comunicarse. Su deber es simplemente llamar a la persona e intentar convencerlo para que adquiera el producto o servicio.

El cliente es la persona que debe comprar el producto o servicio y éxito de la misma dependerá directamente de si este compra o no. Generalmente, el telemarketer ya cuenta con todos los datos de la persona, por lo que el cliente ya ha sido clasificado.

A esto se le conoce como segmentación y permite a las personas que trabajan en el mundo del marketing poder conseguir mejor resultados.

¿Por qué es tan importante tenerlo en cuenta?

No todas las empresas cuentan con un departamento de telemarketing, de hecho, esto depende principalmente del tipo de empresa que sea. Para aquellas organizaciones que están relacionadas con servicios, por ejemplo, empresas de telefonía, internet o similares, este departamento es vital.

Esta es una excelente forma de mantenerte en contacto con tus clientes y poder ofrecerles nuevo o mejores servicios de los que ya cuentan. De esta manera es posible incrementar considerablemente las ventas.

En pocas palabras, podemos decir que el telemarketing puede llegar a ser un factor clave para el éxito de una empresa. Además, esta es la forma en la cual pueden interactuar los clientes y la empresa.

Ventajas y desventajas del telemarketing para tu empresa

Esto es el telemarketing y todo lo que puede ofrecer – Márketing – WebMediums
Esta práctica es muy ventajosa para las empresas.

El telemarketing es una práctica bastante interesante y que le ha funcionado bastante bien a muchas empresas. Sin embargo, no todo es perfecto, ya que puede tener algunas desventajas. A continuación, te hablaremos sobre las ventajas y desventajas que el telemarketing tiene.

Ventajas

Entre las ventajas que podemos encontrar de esta práctica se pueden mencionar las siguientes:

  • Ofrece una respuesta rápida por parte del potencial cliente, ya sea que sea positiva o negativa. Esto hace que se pueda gestionar y definir estrategias mucho más fácilmente.

  • Hace que el cliente se sienta mucho más cercano a la empresa y esto se debe a que tiene contacto directo con personas dentro de la empresa.

  • Se trata de un sistema de ventas económico, por lo que no es necesario invertir grandes cantidades de recursos en ella.

  • Permite a las empresas tener perfiles mucho más precisos sobre los clientes.

  • Durante el proceso de venta, el operador puede llegar a tener mayores capacidades de venta. Esto gracias a que puede llegar a ofrecer otro producto o servicio que se adapte mejor a sus necesidades durante la conversación.

Desventajas

Entre las principales desventajas que tiene el telemarketing podemos mencionar las siguientes:

  • Muchos clientes ni siquiera esperan a escuchar la oferta antes de colgar el teléfono, lo que hace que se pierda tiempo.

  • Requiere ser ejecutada perfectamente para poder tener buenos resultados con ella.

  • Es necesario adiestrar a los telemarketers para poder tener resultados, ya que un agente poco preparado o que tenga reacciones inadecuadas dejará una mala imagen de la marca.

  • Puede resultar ser muy invasivo para algunos clientes, lo que significa que reduce las posibilidades de realizar una venta.

Tipos de telemarketing

Esto es el telemarketing y todo lo que puede ofrecer – Márketing – WebMediums
Existen diferentes tipos de telemarketing y dependen de la estrategia que se utilice.

Existen varios tipos de telemarketing y cada uno de ellos puede ayudar de una forma u otra a conseguir el objetivo principal de la marca. A continuación, te hablaremos un poco más a profundidad de cuáles son los diferentes tipos de telemarketing que puedes encontrar en el mercado.

1. Telemarketing activo

Este tipo de telemarketing es cuando el operador se encarga de llamar al cliente. Es probablemente el más molesto de todos, ya que el cliente no está esperando la llamada y puede predisponer al cliente a realizar la compra.

A su vez, se puede dividir en dos tipos, el telemarketing en frío, que es cuando el cliente probablemente ni siquiera conoce la empresa. Por tanto, este no espera la llamada. En el telemarketing en caliente es posible que el cliente sepa sobre la empresa y sus servicios, lo que hace que sea mucho más efectivo.

2. Telemarketing pasivo

El telemarketing pasivo es todo lo contrario, es decir, aquí el operador no es quien llama al cliente, sino al contrario. Es probablemente el tipo de telemarketing más efectivo, ya que el cliente está interesado en el producto o servicio. Es por ello que resulta mucho más fácil y sencillo el venderle, suele ser común en muchos tipos de empresas.

Por otro lado, el telemarketing también puede clasificarse de acuerdo al lugar en el que se llevan a cabo. Entre estos podemos mencionar los siguientes:

Telemarketing interno

Este tipo de telemarketing se desarrolla dentro de la misma empresa, es decir, esta cuenta con una oficina y personal dedicado a hacer telemarketing. Es una forma económica de ponerlo en práctica, pero se requiere de una gran supervisión para ver los resultados esperados.

No todas las empresas cuentan con una oficina y recursos disponibles para este departamento, por lo que muchos buscan otras alternativas.

Outourcing

Este es justo lo contrario al caso anterior, ya que la empresa no tiene el control total de los telemarketers. En ese caso, la empresa contrata a otra especializada en este tema y es quien debe velar porque la estrategia sea llevada a cabo y se realice adecuadamete.

Generalmente se suele contratar un “call center” especializado y que no tiene nada que ver con la empresa en cuestión.

Home Office

Con la llegada de la pandemia, el trabajo remoto desde casa ganó una gran fuerza. Muchas empresas vieron las potencialidades de esto y decidieron contratar personas que se encargaran de hacer este trabajo desde casa. No puede considerarse como un outsourcing, ya que las empresas contratan personal por ellos mismos.

Esto permite tener un departamento de telemarketing sin la necesidad de tener una oficina física. Además, generalmente se paga por comisión, por lo que tampoco tiene un gran impacto en la nómina de la empresa.

Consejos para un telemarketing exitoso

Esto es el telemarketing y todo lo que puede ofrecer – Márketing – WebMediums
Hay algunos consejos que puedes poner en práctica para una campaña exitosa.

Ya sabes el telemarketing que es, hablamos de telemarketing ejemplos, su importancia y los tipos de telemarketing. Es por ello que, lo único que falta para que pueda implementar una excelente estrategia son los consejos.

En el mundo del telemarketing hay una gran cantidad de consejos que puedes tener en cuenta para poder tener buenos resultados. A continuación, te hablaremos sobre cuáles son las principales estrategias que puedes seguir para poder obtener grandes resultados.

Conecta con el cliente

Una de las cosas principales que debes tener en cuenta es crear una conexión con el cliente. Esto quiere decir que tendrás que empezar con un centro de contacto desde donde se realizarán las llamadas. El espacio no es lo más importante, pero es importante que esté bien equipado.

También puedes contratar a un outsourcing o a freelancers que trabajen desde su casa. Esta decisión va a depender únicamente de ti y de que sea lo que más le convenga a tu empresa.

Contar con un propio centro de contacto cuenta con una gran cantidad de ventajas, pero requiere de mucho dinero para empezar. Así que, saca tus cuentas y encuentra la forma en la que más te convenga.

Perfecciona tus técnicas de habla

La persona que se encarga de realizar el contacto con los clientes debe tener una buena técnica de habla. Es decir, necesita ser claro a la hora de hablar, lo que permita al cliente entender mejor la información.

Una falta de estas técnicas de habla no va a garantizar una venta, de hecho, es probable que termine por reducir considerablemente las probabilidades. Es por ello que resulta importante este tema y hay que tenerlo siempre en consideración.

La persuasión es la clave

La principal clave para poder vender un producto o servicio a tus clientes es la persuasión. El telemarketer debe ser persuasivo con sus palabras para que pueda lograr realizar la venta. Esto no siempre es sencillo, aunque hay muchos que nacen con este “don”.

Esto es algo que puede obtenerse con la práctica y la constancia, por lo que incluso el menos persuasivo va a poder lograrlo.

El marketing relacional

El marketing relacional es otra de las cosas que debes tener en cuenta en tu estrategia de telemarketing. Esto se basa sencillamente en intentar crear un vínculo o una relación entre la marca y el cliente.

De esta manera es posible el conseguir un mejor resultado, ya que los clientes tendrán un mayor interés por contratar tu producto o servicio.

Entrena a los agentes

Otra de las cosas que no debes pasar por alto es el entrenamiento de los agentes de atención al cliente. Hay empresas que se encargan que brindar entrenamiento a departamentos de telemarketing. Es una muy buena idea que inviertas algo de dinero en la formación de tus empleados.

De esta manera vas a poder obtener un mayor rendimiento por parte de los agentes, lo que significa una mayor cantidad de ventas. Más que un gasto, esto puede verse como una inversión.

Es importante medir tus resultados

Una de las principales claves a la hora de evaluar los resultados de una estrategia de este tipo está en la medición de resultados. Es importante que se monitorice adecuadamente el desempeño de todas las acciones que re realizan. De esta manera, se puede identificar los puntos que funcionan o lo que debe mejorarse.

Esta no es una práctica fija, es decir, los resultados pueden llegar a ser muy variables de un día para otro. Es por ello que resulta importante medir los resultados de una forma constante.

Responses