Escuche esta historia

--:--

7:03

¿Cuáles son las 4 P del marketing y cómo te pueden ayudar?

Andy Vilchez
7 min de lectura
¿Cuáles son las 4 P del marketing y cómo te pueden ayudar? – Márketing
Las 4 P del marketing son un concepto importante para cualquier empresa.

Si estás dentro del mundo del marketing, seguramente hayas escuchado sobre las 4 P del marketing. Este se trata de un concepto bastante básico que toda persona interesada en este debe conocer.

De hecho, estos conceptos son tan antiguos como el propio marketing y hasta el momento han funcionado perfectamente. La principal función de estas 4 P es ayudar a las empresas a lograr sus objetivos comerciales.

En el día de hoy vamos a profundizar un poco más sobre lo que son estas 4 P de marketing. Además, hablaremos de sus ventajas, importancia y todo lo que debes saber para poder implementarlas en tu campaña.

¿Cuáles son las 4 P del marketing?

¿Cuáles son las 4 P del marketing y cómo te pueden ayudar? – Márketing
Las 4 P ayudan a poder determinar una estrategia de producto.

Las 4 P del marketing son un conjunto de elementos que se encargan de explicar el funcionamiento del marketing desde un punto de vista integra. En ocasiones, pueden ser conocidas como las 4 P del marketing mix, pero en líneas generales, se trata del mismo concepto.

A continuación, vamos a repasar brevemente lo que es cada una de las P y qué es realmente lo que significa.

1. Producto

El producto se considera como el elemento principal en cualquier campaña de marketing. Después de todo, una campaña de marketing busca vender u ofrecer algo.

Este es un concepto bastante amplio y puede llegar a abarcar una gran cantidad de cosas. Básicamente, cualquier cosa que pueda colocarse en el mercado para su venta puede llegar a considerarse como un producto.

Muchos creen que tiene que ser algo tangible, pero no es necesario, un producto digital o servicio también puede considerarse como tal. Como parte de la estrategia de las 4 P de marketing es necesario definir lo mejor posible al producto.

2. Precio

La siguiente P que tenemos es el precio y este está definido por la cantidad de dinero que el consumidor tendrá que pagar por el producto o el servicio. Para poder fijar un precio adecuado para el producto hay que tener en cuenta muchos factores.

Esta es un parte muy importante de la estrategia de las 4 P de marketing, después de todo, esta es probablemente la primera cosa en la cual se fijan las personas. Y esto puede hacer la diferencia entre sí el cliente adquiere o no el producto.

Es necesario realizar un completo análisis para poder determinar realmente cuál debería ser el precio final del producto. De esta manera, la empresa podrá tener su beneficio y el cliente podrá hacerse con el producto sin mayores problemas.

Una estrategia de precios competitivos suele ser la mejor opción, especialmente en las primeras etapas de la empresa. Esto se debe gracias a que es una muy buena forma de atraer a los clientes hacia ese producto que intentas comercializar.

3. Punto de venta

El punto o los puntos de venta son oto factor fundamental para el producto y que forma parte de las 4 P de marketing. En este punto deben tomarse en cuenta diversos factores como el almacenaje, el transporte, gastos de envío y cualquier otro factor relacionado con la comercialización.

Esto va a influir en el margen de ganancias de la empresa y en la satisfacción del consumidor. Mientras más puntos de venta se abarque, mayores van a ser las probabilidades de lograr vender el producto y obtener beneficios del mismo.

4. Promoción

La última de las P es la promoción y esta tiene que ver directamente con el marketing, ya que es en este punto donde entra la publicidad. Dependiendo del producto que vendas, las posibilidades para realizar una promoción efectiva pueden llegar a ser mucho.

Con la llegada del marketing en línea, la posibilidades se incrementaron considerablemente. Para tener una estrategia publicitaria adecuada, es necesario que estas no sean intrusivas y que puedan llamar la atención del comprador.

Incluso, hoy en día hay campañas virales que han demostrado tener un gran éxito como parte de cualquier estrategia publicitaria. Cada empresa utiliza la promoción de acuerdo a sus necesidades personales.

¿Cómo hacer las 4 P del marketing?

¿Cuáles son las 4 P del marketing y cómo te pueden ayudar? – Márketing
Pasos para realizar una estrategia en base a las 4 P del marketing.

Ya conoces cuáles son las 4 P del marketing, es probable que estés interesado en saber cómo hacer las 4 P del marketing. La realidad es que esto es mucho más sencillo de lo que puedes imaginar y, a continuación, te daremos un sencillo ejemplo de esto.

La forma sencilla de hacerla es tomar una hoja de papel y trazar una línea horizontal y otra vertical. De esta forma, la hoja quedará dividida en cuatro parte, cada una de las partes será una de las P.

La primera es el producto, por lo que en este punto tendrás que definir que es lo que vendes y qué necesidades cubre dicho producto. De igual forma, tendrás que definir sus características y cuál es el valor que aporta.

Lo siguiente es el precio y probablemente la parte más complicada, ya que se debe determinar el costo del producto. Para ello tendrás que basarte en los costes de producción o de compra, la competencia y los beneficios que esperas obtener. Luego de este análisis, vas a poder determinar el costo.

En la tercera parte es necesario establecer los puntos de venta, es decir, cómo se va a transportar el producto, cómo se almacena y dónde se venderá. De igual forma, es necesario tomar en cuenta los costes de envío o transporte y los tiempos de operación.

Finalmente, en la última parte deberás detallar cuáles serán los medios publicitarios que utilizarás para promocionar el producto. Por ejemplo, si quieres publicidad en televisión, vallas o marketing digital.

Cuando ya hayas terminado cada una de las partes, tendrás una estrategia para la venta de ese producto o servicio que has descrito.

De las 4 a las 7 P del marketing

¿Cuáles son las 4 P del marketing y cómo te pueden ayudar? – Márketing
Las 7 P son una “evolución” de las tradicionales 4 P.

Tal y como ya mencionamos, todo el concepto de las 4 P del marketing es algo antiguo. A pesar de que sigue funcionando bastante bien, la realidad es que han aparecido otras alternativas.

En el mundo de los servicios, las 4 P se han quedado cortas, por lo que se utiliza una evolución de las mismas, en las que en vez de 4, son 7 P. Las primeras cuatro son las mismas, pero se agregan 3 nuevas para profundizar un poco más la estrategia. Estas tres P adicionales son las siguientes:

1. Personas

Un servicio no puede ser independiente de las personas, es decir, la experiencia del usuario debería ser la prioridad a la hora de alcanzar el éxito. Para ello, es vital la capacitación del personal para que puedan ofrecer a los clientes la mejor atención posible.

2. Procesos

La atención al cliente también debe ser primordial para que el cliente pueda sentirse satisfecho, tanto con el producto como el servicio prestado. Esta atención debe darse tanto antes como después de haber realizado la venta del producto o servicio.

3. Posicionamiento

Esta hace referencia a la posición o a la presencia que tiene el producto en el mercado. Esto sirve como una medición para poder determinar en qué lugar del mercado se encuentra la empresa. Es una forma de determinar cuál es la empresa o el producto que se encuentra liderando el mercado actualmente.

Responses