Diferencia entre SEO y SEM ¿Por qué ambas son importantes?

Da la bienvenida al 2022 con las mejores estrategias de posicionamiento SEO y SEM

Irene de Espinoza
6 min de lectura
Diferencia entre SEO y SEM ¿Por qué ambas son importantes? – Márketing
Crea y optimiza contenido de la mejor manera

El SEO son todas aquellas herramientas, estrategias y habilidades que implementamos para obtener una "optimización en los motores de búsqueda".

Para posicionar una página web, un blog personal o una plataforma informativa, necesitas conocer que buscan las personas y porque lo buscan.

Google evalúa tu contenido y determina si está acorde a lo que se está buscando.

Por otra parte, se conocen herramientas como estás también funcionales con el SEM.

El SEM es utilizado para conseguirnos con un artículo principal relacionado con lo que busquemos, sea alguna marca, producto, compañía y/o hasta servicios, en el comienzo de la página de nuestro buscador mejor conocido como“Google”.

Diferencia entre SEO y SEM ¿Por qué ambas son importantes? – Márketing
Cuidado con la evaluación de Google

Aprende SEO y crece en posicionamiento

La función del SEO es un compromiso muy interesante para aquellos que quieren conseguir visitas en su página web. Las visitas nos pueden beneficiar de distintas formas: aumentar el tráfico de tu web, conseguir afiliar tu página para monetización, o tal vez ser los numero 1 en contenido informativo.

Consiste en tener un contenido completamente optimizado. Es decir, si tu web habla sobre tecnología, deberás trabajar con herramientas de posicionamiento que te ayuden a confirmar cuáles son las búsquedas más importantes relacionadas con la tecnología.

Diferencia entre SEO y SEM ¿Por qué ambas son importantes? – Márketing
SEO para el mejor lugar del buscador

Siguiendo este orden de ideas, maquetamos un contenido que responda sus dudas sin rodeos. Recordemos que Google EVALÚA el contenido y determina si responde de forma efectiva la inquietud de los usuarios.

Herramientas que pueden ayudar a tu posicionamiento

Como estamos haciendo referencia ha contenido, consideramos herramientas que nos faciliten la búsqueda de palabras claves.

Siguiendo el ejemplo de tecnología, vamos de lo macro a lo micro, buscaríamos tendencias de tecnologías en el 2021 (solo de ser el caso). Según las respuestas que arrojen, tendremos palabras claves importantes para maquetar un artículo y desarrollarlo.

Las herramientas puede ser gratuitas, algunas de ellas vienen con búsquedas limitadas, para llevar a los usuarios a cancelar paquetes de suscripción.

Te podemos recomendar:

  • Neil Patel: Búsquedas de palabras claves, ideas de títulos y análisis de páginas completas

  • Answerthepublic: Búsquedas de preguntas relacionadas con tu web y variaciones, ideal para generar títulos y subtítulos

  • keyword Planner: Búsquedas de palabras claves e ideas de títulos. La mayoría muestra el volumen de búsquedas mensuales que puede tener la keyword principal.

Diferencia entre SEO y SEM ¿Por qué ambas son importantes? – Márketing
¿Qué buscan las personas?

¿Qué más influye en un buen SEO?

Realmente todo lo que tiene que ver con tu web influye en el posicionamiento.

Buenas imágenes sin distorsión y libres de derecho de autor, etiquetas, buena selección de categorías, distribución de contenido, enlaces entrantes y salientes, meta descripción, el slug, y por supuesto la velocidad de carga y diseño que pueda tener tu página.

Puede verse un poco engorro, pero créeme una vez que realizas la primera página y buscas la optimización, lo demás se espera por si solo.

¿Qué necesita el SEO para poder ejecutarse?

Si estás dando tu primeros pasos, te invito a realizar el borrador de lo que realmente quieres, ¿De qué tratara tu web? Y ¿Qué deseas alcanzar con ella?. Para mejorar la calidad de SEO te invito a usar las herramientas expuestas y trabajar con un CMS como Wordpress. Este es uno de los más fáciles de usar y más buscado en la creación de páginas web.

Diferencia entre SEO y SEM ¿Por qué ambas son importantes? – Márketing
Diseños exclusivos para cada nicho

WordPress te brinda herramientas que optimizan tu contenido, tiene una enorme variedad de plantillas gratuitas y pagas, puedes contar con plugins para mejorar la visibilidad de tu web.

Otra herramienta que debes incorporar para mejorar el SEO de tu web es Google Analytics, esta mide la actividad e interacciones dentro del sitio, también Google Search Console para validar los problemas que tiene tu web y como debes mejorarla.

Diferencia entre SEO y SEM ¿Por qué ambas son importantes? – Márketing
Evalúa siempre tu web

Finalmente otro apoyo importante era el uso de Google Trends, muestra tendencias de búsquedas repetitivas relacionadas con tu web. Puedes crear contenido a través de los resultados obtenidos.

Diferencia entre SEO y SEM

Esto ha sido polémico en un largo tiempo y más todavía para los que desean encabezar la lista de los 10 primeros en ser tendencia u ocupar el lugar de la primera página de Google.

El SEM es la interacción del usuario y sus clics son la fuente de ingreso, hablamos de la publicidad paga que usan las empresas para posicionarse. Aunque el SEM puede perfectamente trabajar con el SEO ambas son muy diferentes.

En el SEM, las empresas destinan inversión monetaria para salir en la primera página de Google, son pagos como los anuncios que nos suelen aparecer. A pesar de tener buen contenido están allí por la modalidad de pago.

Diferencia entre SEO y SEM ¿Por qué ambas son importantes? – Márketing
Inversión para posicionamiento

En el SEO, el posicionamiento se consigue por esfuerzo, maquetación, diseño, y tiempo invertido a mejorar la calidad de tu web. Quizás no está en términos grandes la inversión monetaria, pero si se requiere un mínimo para el pago de hosting y dominio, además de plugins extras o herramientas de búsquedas pagas.

¿El SEO tiene otros métodos para su utilización?

Hay formas en las que SEO puede funcionar, una de ella es conocida como: “White Seo”, se le conoce como la forma legal de la utilización de esta programación, ya que no irrumpe las reglas de diferentes navegadores en principal, Google.

Todo blanco necesita un negro, por lo que se conoce también como: “Black SEO” qué es todo lo contrario al blanco qué sería la forma de irrumpir las leyes y modificar al gusto de la persona la programación de los navegadores.

SEM y SEO, las mejores estrategias juntas

El SEM y SEO es la mejor manera de poder llegar a integrar la publicidad eficaz con el contenido de alta calidad. Si es cierto que tienen diferencias no tan capaces de ver con gran facilidad, pero ambas son necesarias para establecer el lazo que se necesita y más para aquellos que les urge proveerse de tráfico.

Diferencia entre SEO y SEM ¿Por qué ambas son importantes? – Márketing

En operatividad ambos tienen una gran diferencia, sin embargo, pueden ser utilizados para catapultar una idea insignificante a un contenido que le pueda llegar a muchas personas y ganar dinero por saber utilizar estas estrategias que son esenciales en la era digital.

Responses