Escuche esta historia

--:--

8:42

El SEO y su importancia para el éxito de tu marca o empresa

Andy Vilchez
8 min de lectura
El SEO y su importancia para el éxito de tu marca o empresa – Márketing
SEO

Montar un sitio web puede ser sencillo para muchos, pero posicionarlo ya es otra cosa. El posicionamiento de tu sitio web es algo sumamente importante que determinará si tendrás éxito o no.

El objetivo de un sitio web, ya sea personal o para tu marca es que los usuarios y potenciales clientes puedan llegar a él. En la red, la principal forma de encontrar un sitio web es a través de un motor de búsqueda. Estos recopilan información entre los millones de sitios en la red. Luego, la muestran a los usuarios por orden de relevancia de acuerdo a su intención de búsqueda.

Para conseguir que tu sitio se posicione entre los primeros resultados, es necesario aplicar el SEO.

¿Qué es el SEO?

El SEO y su importancia para el éxito de tu marca o empresa – Márketing
¿Qué es el SEO?

Si te preguntas lo que es el SEO, este hace referencia a Search Engine Optimization. Es decir, su función es la de optimizar tu sitio web de tal forma que pueda aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Cuando una persona realiza una búsqueda en Google o cualquier otro motor de búsqueda, suele elegir los sitios de los primeros resultados. Un porcentaje muy pequeño de personas pasa a la segunda página de resultados y no habla de las siguientes. Es por ello que, es sumamente necesario que tu sitio aparezca en los primeros resultados.

De esta manera, vas a poder obtener la mayor cantidad de visitas orgánicas posibles. Mientras más alto estés en las SERP, vas a obtener una mayor relevancia, lo cual se traduce, además, en un incremento importante del tráfico.

Sin embargo, es importante mencionar que el SEO no es algo sencillo de realizar. Especialmente si no se tienen los conocimientos necesarios, lo mejor es elegir una agencia especializada.

Beneficios del SEO

El SEO y su importancia para el éxito de tu marca o empresa – Márketing
Beneficios del SEO

El SEO, cuenta con una serie de importantes beneficios entre los cuales se encuentran los siguientes:

Posicionamiento a largo plazo: una de las principales ventajas respecto a otras formas de posicionamiento es que es a largo plazo. Mientras que en estrategias como el SEM, consigues posicionamiento instantáneo (mientras pagues), con el SEO este posicionamiento es lento, pero duradero.

Incremento del tráfico: con el SEO, vas a poder obtener una mayor cantidad de tráfico hacia tu sitio web. Esto se puede traducir a que una mayor cantidad de potenciales clientes estarán llegando y conociendo tu sitio. Lo cual puede incrementar notablemente tus ingresos.

Potencia tu marca: una vez hayas conseguido posicionar tu sitio en las SERP, tu marca ganará notoriedad. Lo cual es sumamente importante para que puedas mejorar tus conversiones e incrementar tus ventas. Y por supuesto, esto es un factor clave a la hora de realizar SEO.

Un mayor rendimiento de la inversión: una estrategia de SEO no es precisamente económica, pero si es bien realizada valdrá totalmente la pena. Una estrategia de SEO va a permitir obtener el mayor rendimiento posible por tu inversión. Este rendimiento es superior al que puedes obtener con estrategias como SEM.

Los tipos de SEO

Según lo que hagas con tus sitios y las estrategias de posicionamiento SEO que uses, este puede clasificarse en tres tipos.

SEO White Hat

El SEO y su importancia para el éxito de tu marca o empresa – Márketing
SEO White Hat

Se considera que el SEO es "white hat" cuando sigues al pie de la letra todos los lineamientos que los motores de búsqueda establece. Lo ideal es que todas las estrategias de SEO sean white hat, para lograr que el posicionamiento sea orgánico y "justo".

Sin embargo, hay muy pocos sitios en la red que siguen todos los lineamientos de forma rigurosa y sin salirse del camino. Y es que el white hat puede llegar a tardar mucho más en dar resultados, pero la ventaja es que vas a poder dormir tranquilo por las noches, porque sabes que no vas a ser penalizado.

SEO Black Hat

El SEO y su importancia para el éxito de tu marca o empresa – Márketing
Black hat SEO

El "black hat" es todo lo contrario al white hat, en este tipo de SEO, se recurren a prácticas que no están bien vistas por los motores de búsqueda, pero que van a mejorar tu posicionamiento de forma más rápida.

Este tipo de SEO tiene su desventaja y es que si eres descubierto, los motores de búsqueda van a penalizar tu sitio. Y esto puede llegar a ser catastrófico para tu proyecto. Hoy en día, la mayoría de sitios en la red han utilizado el black hat al menos una vez.

SEO Grey Hat

El SEO y su importancia para el éxito de tu marca o empresa – Márketing
Grey hat SEO

El SEO "grey hat" es un punto intermedio entre ambos y este es uno de los más utilizados hoy en día. Y es básicamente cuando una persona implementa una estrategia white hat, pero también hace uso de algunas técnicas de black hat.

Una buena parte de los sitios de internet recurren a la compra de enlaces, lo cual es una práctica de black hat. Sin embargo, todo lo demás lo hacen de acuerdo a las políticas de los motores de búsqueda.

¿Qué es el SEO on-page y el SEO off-page?

El SEO no es una sola práctica, sino que engloba muchas otras y cada una de estas partes juega un papel fundamental en el posicionamiento orgánico de tu web. A continuación, te describiremos brevemente cuáles son esas prácticas que forman parte del SEO.

SEO on-page

El SEO y su importancia para el éxito de tu marca o empresa – Márketing
SEO on page

El SEO "on-page" es un tipo de SEO el cual se encarga de realizar distintas estrategias dentro del propio sitio web. En este caso, el dueño del sitio tiene un total control sobre esto. Esto es vital para el posicionamiento de la web en los motores de búsqueda. Es por ello que, debes poner mucha atención y cuidado a cada uno de sus aspectos.

El SEO on-page está conformado por los siguientes atributos:

  • Contenido: El contenido es una parte fundamental de todo sitio web y es que los motores de búsqueda toman esto muy en serio. Es vital que el contenido que ofreces en tu sitio web es de calidad y original. Mientras responda a la intención de búsqueda del visitante, los motores de búsqueda le darán una mayor importancia.

  • Velocidad de carga: la velocidad de carga es otra de las cosas más importantes en un sitio web. Si tu sitio carga de una forma lenta, es probable que los visitantes se vayan de tu web y esto es algo que afecta negativamente a tu porcentaje de rebote.

  • Enlazamiento interno: El enlazamiento interno es otra de las cosas que resultan muy importantes en tu sitio web. Aunque no lo creas, esto juega un papel fundamental en tu sitio, ya que enlazas de una página de contenido a otra. Esto hace que el visitante y las arañas de los motores de búsqueda estén por más tiempo en tu sitio.

  • Palabras clave: Las palabras clave de tu web son probablemente una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta. Esto hace que tu sitio sea mucho más fácil de conseguir, ya que esto está directamente relacionado con la intención de búsqueda del visitante.

  • URLs: Las URL son otra de las cosas que más influyen en el SEO, estas deben ser amigables con el usuario. De tal forma que sean fáciles de entender tanto por el visitante como por los motores de búsqueda.

  • Títulos y metadescripciones: Cuando alguien realiza una búsqueda, en los resultados van a aparecer el título y la metadescripción. Es por ello que siempre debes poner especial atención en ellos. Estos no solo deben contener la palabra clave, sino que deben ser persuasivos para incentivar a que la persona haga clic.

Estos son solo algunos de los atributos que forman parte del SEO on-page, hay algunos más que puedes investigar por ti mismo.

SEO off-page

El SEO y su importancia para el éxito de tu marca o empresa – Márketing
SEO off page

El SEO off-page es lo contrario al caso anterior y si bien es sumamente importante, aquí no tenemos el control de lo que ocurre. Y es que se trata de todas es prácticas o atributos que vienen desde fuera hasta tu sitio web, ya que dependen de un tercero.

En este caso, la práctica más común es el linkbuilding o enlazamiento externo. Esto son sencillamente todos los enlaces entrantes que vienen de otros sitios web hasta tu web. Resultan sumamente importantes para el posicionamiento, ya que estos transmiten una parte de la autoridad de ese sitio al tuyo.

Lo ideal es que estos enlaces se den de forma orgánica, es decir, que otro sitio enlace al tuyo porque le gusta tu contenido. Sin embargo, esto se ha convertido en un negocio bastante rentable, por lo cual suele ser necesario comprar enlaces y menciones para mejorar nuestro posicionamiento.

Todo esto forma parte de algunos conocimientos básicos sobre el SEO que todo creador de sitios debe conocer. Por supuesto, el tema del SEO y del posicionamiento web es demasiado amplio y es difícil tratarlo en un solo artículo. Es por ello que, si deseas conocer más sobre este tema, puedes investigar un poco más en la web.

Incluso, en Youtube puedes encontrar guías básicas y hasta avanzadas de SEO que pueden serte de mucha ayuda. El posicionamiento SEO requiere de mucha práctica para que un sitio aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

Responses