Escuche esta historia

--:--

5:48

Rol de la keyword research en la redacción SEO

Fermín Díaz
6 min de lectura
Rol de la keyword research en la redacción SEO – Márketing – WebMediums
Keyword research en redacción SEO

La era de la digitalización continúa avanzando y no hay señales de que vaya a detenerse. Esto ha hecho que la demanda de creación de sitios webs siga en aumento y esto produce la necesidad de que estás web luchen por posicionar mejor en Google y ser exitosas. Así que la keyword research es una tarea que se ha vuelto indispensable dentro del mercado SEO.

Por eso, te debes estar preguntando: ¿En qué consiste la keyword research? ¿Qué función tiene? ¿Qué herramientas puedo utilizar para hacerlo? ¿Qué pasos debo seguir?

¿En qué consiste la keyword research?

Consiste en un estudio y análisis de palabras clave tomando como base ciertas herramientas que nos dirán que están buscando los usuarios en Google exactamente.

Una palabra clave es el término que ponemos en el buscador de Google para encontrar la respuesta a una pregunta. Para hacerlo, Google se vale de las Serps (Searching engine results pages), que se refieren a la página de resultados.

Rol de la keyword research en la redacción SEO – Márketing – WebMediums
Lo que envuelve el keyword research

El objetivo de todos en la redacción SEO es figurar en la primera página de Google, y para hacerlo, es necesario un estudio de palabras clave utilizando un buscador de palabras.

Función de la keyword research

Con el keyword reseach puedes ir descartando palabras clave que tal vez no tengan muchas búsquedas o que la competencia esté usando esas mismas palabras clave y ya estén más adelantados en la Serps.

Ten en cuenta que hay competidores que también hacen su keyword research y tienen sus técnicas de estudio. Por lo que tu misión es tratar de superarlos.

¿Qué herramientas puedo utilizar para hacer la keyword research?

Al crear tu sitio web la keyword research es vital, puede que sea un trabajo tedioso, pero establecer la palabra clave y usar la keyword long tail es básico en tu trabajo SEO.

Existen herramientas muy efectivas que no son gratuitas, como es el caso de Semrush y ahrefs que te pueden ser muy útiles. Pero uno de los desafíos que hay al comienzo es que no todos tenemos los recursos para pagar este tipo de herramientas. ¿Qué hacer entonces?

Rol de la keyword research en la redacción SEO – Márketing – WebMediums
Semrush te ayuda a buscar las kw

Lo que debes hacer comenzar con una variedad de herramientas que te permitirán tener un buen comienzo y puedas definir las palabras clave para el diseño de tu web al momento de crear contenido para tu blog.

Pasos para realizar la keyword research

Aperturar un blog de notas.

Aquí debes anotar la manera en que sueles buscar en tu web, bien sea un producto o un servicio en Google. La idea es que escribas todo lo que se te venga a la mente.

Pongamos un ejemplo. Si en tu web piensas vender zapatos deportivos puedes usar palabras clave como: zapatos deportivos, zapatos para correr, zapatos para entrenar, comprar zapatos deportivos, etc.

Pero este no es todo el trabajo. Puedes preguntarle a tus amigos y que te anoten otras posibles opciones. Tal vez te parezca fastidioso, pero pudieras obtener palabras claves que ni siquiera los sistemas de búsqueda pueden darte.

Recuerda que no todos buscan en la web de la misma forma, así que ve recopilando todas esas keywords que te van a servir mucho en el futuro para tu creación de contenidos y podrás crear textos semánticos que te ayudarán a posicionar mejor en Google.

Google suggest

Esta en sí no es una herramienta, pero si es una ayuda que provee Google para que visualices las palabras más usadas. Google puede darte muchas sugerencias a través de su buscador. Te aparecen ordenadas de mayor a menor densidad de búsqueda.

Rol de la keyword research en la redacción SEO – Márketing – WebMediums
Con Google suggest visualizas laskw más usadas

También están las keywords relacionadas en la parte final de la Serp que Google te facilita y puedes anotar en tu blog de notas.

Utiliza el asterisco

Si lo utilizas en el principio de la palabra clave que buscas, en el centro y en la parte final de la frase obtendrás muchas más opciones. Por ejemplo: si pones la palabra clave "zapatos deportivos" en el buscador de Google con el asterisco primero, a medida que escribas verás resultados de términos que están usando los usuarios antes de esa palabra.

Si colocas en el medio el asterisco, de dos palabras que estés buscando o al final, de seguro verás más sugerencias.

Ubbersugest

Esta es una herramienta que debes pagar. Las keyword que te ofrece son muy precisas y puedes ir anotándolas en tu blog de notas. Si ves que son muchas, no te preocupes porque luego vendrá la depuración.

Keyword shitter

Una herramienta gratuita que te provee de palabras clave long tail y que te serán muy útiles para crear un mejor contenido con el uso de palabras semánticas. Google siempre comprende mucho mejor este tipo de textos, por lo que los resultados serán muy efectivos.

Keyword tool

Esta herramienta tiene versión gratuita y de pago. Te brinda muchas palabras clave y aunque no presenta el volumen de búsqueda, el CPC para anuncios en adword o el nivel de competencia, si es capaz de proveer palabras clave ordenadas por el número de búsquedas de mayor a menor.

No solo muestra resultados de Google, también te mostrará de Amazon, Bing, Ebay o Youtube.

Kw finder

Es una herramienta pagada que te permite 3 búsquedas diarias gratuitas si estás registrado. Es bastante completa y es una de las opciones más económicas del sector.

Te dice el número de personas que buscan esa palabra clave, la tendencia de popularidad de palabra clave, los sitios webs que atacan la misma kw que tú, etc.

Keyword planner

Te da datos muy valiosos que puedes utilizar en tu proyecto y un gran número de kw para la temática que estás trabajando.

En resumen, recuerda que es muy importante realizar un estudio de kw de calidad, ya que el éxito de tu proyecto depende de eso.

Si en un futuro puedes acceder a herramientas de pago, eso te permitirá potenciar tu proyecto aún más para reforzar la redacción SEO de la página web que estás creando.

Keyword research completo para redacción SEO.

Responses