Escuche esta historia

--:--

6:32

Marketing Interactivo: Ventajas, tipos y ejemplos de esta efectiva táctica de Marketing

De campañas masivas a tácticas personalizadas en la era digital

Enrique R
Enrique R
6 min de lectura

El marketing en internet inició al igual que la publicidad, tratando de alcanzar el máximo público posible.

Si se puede llegar a millones, seguramente se obtendrán grandes resultados / conversiones / ganancias, bajo esa premisa pasaron muchos años en los que las campañas iban dirigidas a un público masivo. Incluso al sectorizar o segmentar ese público, seguía tratándose de miles y hasta millones de personas.

Esto cambió con la llegada del marketing interactivo.

El Marketing interactivo personaliza la experiencia del marketing

Con un enfoque más centrado en las preferencias y gustos del cliente, el marketing interactivo se esfuerza por llegar de manera directa a las personas.

Esto implica que aun cuando sea parte de una campaña masiva, las acciones están configuradas y toda la estrategia gira alrededor de actuar en cada potencial cliente de manera individual, algo posible gracias a todos los medios que se pueden emplear en este tipo de marketing.

Marketing Interactivo: Ventajas, tipos y ejemplos de esta efectiva táctica de Marketing

Los objetivos del marketing interactivo representan un reto mayúsculo.

Hablamos de usar medios digitales y herramientas para llegar a muchos clientes, al mismo tiempo que personalizamos la experiencia, buscando una segmentación máxima que se refleje en una alta tasa de conversión que favorezca a la empresa o proyecto. Para lograrlo, se utilizan distintos mecanismos.

Tipos de Marketing Interactivo

Cuestionarios: Es una manera de acceder a la información básica y estructurada de los clientes, al mismo tiempo también puede dar paso a algún tipo de publicidad específica con una segmentación extrema, enviada a las personas según las respuestas brindadas en el cuestionario.

Correo electrónico: Es uno de los recursos más valiosos en el marketing interactivo. Sigue siendo válido y funcional, además permite programar respuestas de acuerdo a la interacción de las personas con los correos recibidos.

De ese modo, puede existir un correo dirigido a 500 personas con 15 opciones para hacer clic en una selección por persona, luego, cada una de esas 15 opciones "dispararía" un nuevo correo específico para ese grupo de personas.

Contenido personalizado: Es algo muy utilizado por portales. Si bien la segmentación no es tan específica, aprovecha elementos como los datos demográficos para incluir cierto contenido específico.

Bidireccionalidad: Al conseguir que la información circule en ambas vías, el marketing interactivo se retroalimenta y optimiza cada vez más las técnicas para alcanzar resultados. Un ejemplo claro de ello es el uso mencionado antes del correo electrónico.

Marketing Interactivo: Ventajas, tipos y ejemplos de esta efectiva táctica de Marketing

Consejos para optimizar el marketing interactivo

Al intentar mejorar un proceso ya complejo como el marketing, es importante tener en cuenta algunos tips que te ayudarán a conseguir los mejores resultados.

Aprovecha los recursos tecnológicos

Existen muchos elementos que te ayudarán a llegar de manera directa a los clientes, así como a saber lo que piensan, utilizar un foro como comunicación directa, la App WhatsApp business y recursos similares, te permite saber al momento lo que los clientes piensan de alguna campaña o producto, antes y después de adquirirlo.

Personaliza la experiencia

No temas exagerar en este aspecto, a cualquier persona le gustará sentirse identificada con lo que lee, la experiencia será única si le hablas a ese cliente de sus necesidades desde una posición cercana.

Segmentación de mercado

Aunque no sea la fase más avanzada de personalización del contenido, la segmentación te permite avanzar en una primera capa de personalización que te ayuda a optimizar el contenido y a definir mejor a tus clientes dentro de un segmento ya claro.

Factores clave que desencadenan la conversión

Es importante determinar cuál será ese elemento dentro del marketing interactivo.

Lo más normal es un clic pero en algunos casos se utiliza un video como elemento central que debería llevar a una landing page, como una especie de filtro para llevar a la página de aterrizaje a los clientes ya interesados por el producto.

Incentivos

Esto es muy útil al comienzo, antes de pensar en que los visitantes de una plataforma compren tu producto a través del marketing interactivo, tienes que lograr traerlos y mantenerlos en la plataforma.

Esto puede hacerse a través de concursos, guías, regalos.

Marketing Interactivo: Ventajas, tipos y ejemplos de esta efectiva táctica de Marketing

Retos del marketing interactivo

Como puede suponerse, no es sencillo diseñar estrategias que vayan enfocadas de manera específica a determinado público. El primer obstáculo es la información.

Si tienes 2000 visitantes al día en un sitio web, trabajar con marketing interactivo implica obtener datos específicos de todas esas personas o al menos buena parte de ellos.

Como hemos visto antes, las encuestas es una eficiente manera de hacerlo, aunque la cantidad de potenciales clientes hace que solo se pueda manejar una parte de los datos.

Llamar la atención de los clientes también es un gran reto, hay millones de proyectos ahí afuera, resaltar implica automáticamente subir un escalón por encima de millones de otros proyectos de cara a los visitantes o clientes.

Como contraparte a los retos, el marketing interactivo tiene muchas ventajas, tales como:

Ahorro: Al no depender de campañas masivas, se puede trabajar en esquemas optimizados que se supone rendirán un mejor resultado, esto a la vez fortalece una base de datos de clientes que han desarrollado fidelidad por la empresa / producto.

Posicionamiento: Al tener un número determinado de clientes leales es más seguro que interactúen con tu contenido, con tus redes sociales y por supuesto, esto incluye en el posicionamiento de tu marca, no solo a nivel de SEO, también como imagen en cuanto a referencias en internet en general.

Marketing Interactivo: Ventajas, tipos y ejemplos de esta efectiva táctica de Marketing

El elemento más importante del marketing interactivo

Existe un elemento que si no se aplica, dificilmente tu estrategia de marketing interactivo funcionará. Se trata de la medición de resultados.

En todas las fases, debes conocer y trabajar sobre la cantidad de visitas, conversiones, todos esos datos te permitirán reestructurar la estrategia y mejorar el resultado final.

¿Por qué se dice que es el elemento más importante?

Porque el marketing interactivo no es algo que pueda nacer de golpe, perfectamente definido.

Obligatoriamente pasa por ese estudio de resultados, cambios en las tácticas, afinar detalles.

No existe el marketing perfecto, existe el marketing perfeccionado, tanto en campañas masivas como en marketing interactivo, es una realidad y toca adaptarse a ella.

Responses