Escuche esta historia

--:--

7:26

¿Qué es un briefing y por qué es tan importante?

Andy Vilchez
7 min de lectura
¿Qué es un briefing y por qué es tan importante? – Márketing – WebMediums
Un briefing puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Hoy en día, el marketing ha avanzado mucho, lo que hace hayan aparecido nuevas técnicas, por ejemplo, muchos no saben lo que es un briefing. Esta es una práctica bastante importante si trabajas con marketing, ya que es una clave para el desarrollo de cualquier proyecto.

En el día de hoy vamos a hablar un poco más al respecto de lo que es el briefing, su importancia y todo lo que puede ofrecer. De esta manera, vas a darte cuenta de la utilidad y la importancia que esto tiene para ti y para tus clientes. Así que, si te interesa saber un poco más al respecto, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es un briefing?

¿Qué es un briefing y por qué es tan importante? – Márketing – WebMediums
Es un resumen de un “plan” para llevar a cabo un proyecto.

Briefing es una palabra que proviene de “brief”, la cual significa “breve”, es decir, se podría tomar como un “resumen”. Entonces, tenemos que este vendría siendo un documento mediante el cual se resume la estrategia que se llevará a cabo para llegar a los objetivos planteados.

Cuando se está por empezar un nuevo proyecto, es normal que muchas personas lo hagan según vaya sucediendo. Es decir, van improvisando por el camino y esto es algo que no debe ocurrir. Es como intentar construir un edificio sin tener planos, no quiere decir que no puedas, pero las probabilidades de fallar se incrementan.

Cuando se va a llevar a cabo uno de estos briefing, es necesario que se den respuesta a algunas preguntas clave como lo son las siguientes:

  • ¿Por qué se hace?

  • ¿Para qué se llevará a cabo?

  • ¿Cuándo se va a hacer?

  • ¿Qué medios se dispone para hacerlo?

Un briefing puede utilizar para prácticamente cualquier cosa o proyecto que se desee llevar a cabo. Es decir, cualquier cosa en línea (o no), puede ser compatible.

¿Cómo se lleva a cabo un briefing?

¿Qué es un briefing y por qué es tan importante? – Márketing – WebMediums
Es un proceso que lleva una gran cantidad de pasos, pero que busca encaminar una idea.

Si aún no tienes del todo claro lo que es, no te preocupes, te diremos que es un briefing ejemplos que te ayudará a entender un poco mejor de qué se trata esto.

Supongamos que quieres hacer un sitio web para ofrecer un servicio de asesoría jurídica en tu ciudad. En estos casos, lo primero que debes tener en cuenta es las preguntas que ya hablamos anteriormente.

  • ¿Qué se va a hacer?

Un sitio web para ofrecer un servicio de asesoría jurídica en línea.

  • ¿Por qué se hace?

Por la falta de sitios de asesoría jurídica en línea en la ciudad.

  • ¿Para qué se llevará a cabo?

Ofrecer asesorías rápidas en línea para personas que no quieren acudir a la oficina de un abogado.

  • ¿Cuándo se va a hacer?

Quiero que esté listo en un mes.

  • ¿Qué medios se dispone para hacerlo?

Dispongo de conocimientos jurídicos avanzados y capital para empezar con mi propio sitio en línea.

A pesar de que esto pueda llegar a parecer algo sencillo, lo cierto es que puede llegar a ser sumamente útil. De esta manera vas a poder tener un camino que seguir, lo que hará que tu idea pueda llevarse a cabo de la mejor manera posible y sin complicaciones.

¿Qué elementos conformas un briefing?

¿Qué es un briefing y por qué es tan importante? – Márketing – WebMediums
Cuenta con una serie de pasos o elementos estructurados que garantizan la efectividad.

No solo resulta necesario saber lo qué es un briefing, sino que también resulta importante el conocer cuáles son sus elementos. Conocer todo esto te ayudará a poder realizar un briefing de calidad y que de resultados.

Entre los principales elementos que debe contener un briefing tenemos los siguientes:

  • Objetivo de la campaña: Lo primero a tener en cuenta es el objetivo que tendrá la campaña. Este es el punto de partida de cualquier briefing, y a partir de este se desarrolla todo lo demás.

  • Público: Ya teniendo establecidos los objetivos, es necesario conocer a qué público va a ir dirigida la campaña. Esto permite ser mucho más eficaz y efectivo.

  • Descripción de la empresa: Es necesario incluir una breve descripción de la empresa. Esto ayuda a conocer mejor los valores y para adaptar la campaña a sus ideas.

  • Necesidades específicas: Es posible que el cliente tenga algunas ideas en mente para la campaña. Es necesario que estas se plasmen en el briefing para poder ser llevadas a cabo en el caso de ser posibles.

  • KPIs: Un “Key Performance Indicator” es vital para poder medir la eficacia del trabajo que se está realizando. De esta manera es posible determinar si realmente se están haciendo las cosas bien o dónde se puede mejorar.

  • Limitaciones: Es común que haya algunas limitantes o condiciones que puedan afectar el desarrollo del proyecto. Esto puede deberse a distintos factores, ya sean internos o externos y ellos deben estar especificados en el briefing.

  • Presupuesto: Otra de las cosas más importantes a tener en cuenta es el presupuesto. Debe detallarse con cuánto se cuenta y de qué manera se va a utilizar, lo que permita que se utilicen los recursos de la mejor forma posible.

  • Tiempos: Los tiempos en el que se llevará a cabo el proyecto son fundamentales, ya que permite tener un plazo específico. Además, esto ayuda a ahorrar una gran cantidad de tiempo y evitar desviaciones.

Estos son los pasos principales pasos necesarios para poder realizar un informe de briefing.

¿Qué tipos de briefing existen?

¿Qué es un briefing y por qué es tan importante? – Márketing – WebMediums
Hay varios tipos de briefing que puedes encontrar en el mercado.

Ahora que conoces un poco mejor lo que es un briefing y tienes una idea más clara de cómo se lleva a cabo, lo siguiente es conocer sus tipos. Esta es una herramienta muy versátil y, además, se divide en varios tipos. A continuación, te hablaremos un poco más sobre ellos.

Briefing publicitario

Este es probablemente uno de los tipos de briefing más comunes en el mercado y se utiliza con la finalidad de dirigir campañas publicitarias. En este se toman en cuenta diferentes factores que te llevarán a lograr alcanzar los objetivos de la campaña.

Esta es una especie de propuesta de lo que se hará y, a pesar de que pueda llegar a parecer algo muy sencillo, lo cierto es que a partir de ella se pueden llevar a cabo campañas más desarrolladas y de gran envergadura.

Briefing creativo

Este podría considerarse como un resumen del proyecto que se quiere llevar a cabo. Se utiliza como un punto de partida para que los equipos de trabajo empiecen a trabajar en torno a él y hacia un mismo objetivo.

Se trata de un documento realmente útil, el cual resulta vital para cualquier proyecto creativo. Es muy común encontrarlo en sitios como agencias creativas y diversos equipos de trabajo. Estos contenidos creativos pueden llegar a utilizarse para diversos tipos de campañas, por lo que no se encuentran totalmente limitados.

Briefing de marketing

En este tipo de briefing se toman en cuenta las diferentes acciones que deben llevarse a cabo para poder plantear los pasos a desarrollar. Es decir, se deben especificar todos los pasos que se darán dentro de lo que es el marketing y la idea.

Este sirve como un punto de partida y a partir de él, se parte hacia otros tipos de briefing. Es por ello que este es considerado como uno de los más importantes y que deben desarrollarse, especialmente si trabajas con marketing.

Briefing de negocio

Este tipo de briefing es el que se utiliza como guía para la realización de un proyecto. Tal y como ya mencionamos, un briefing puede ser un punto de partida para cualquier proyecto o negocio que tengas en mente. En este caso, tendrás que desarrollar cada uno de los aspectos del mismo.

En él se detalla información básica sobre el proyecto y sus objetivos, también temas de competencia y consumidores. Todo esto ayuda a que puedas tener una idea mucho más clara de a lo que vas a enfrentarte.

Realizar un briefing antes de empezar un proyecto puede ayudarte a tomar mejores decisiones. Incluso, puede que te brinde una idea más clara de si el negocio puede ser rentable o no.

Responses