Raza de perro pug

Fernando
Fernando
7 min de lectura

La raza de perro Pug es originaria de china y es uno de los perros más famosos en la ultima década. Pug, Mops, Pug Chino, Pug Carlino o Doguillo, son muchos de los nombres que ha recibido esta mascota que no supera los 36 cm de altura, pero que se convierte en una compañía ideal para personas con casas o apartamentos pequeños.

El perro Pug es pequeño, fuerte y amigable. Su comportamiento lo hace una de las razas más deseadas para ser el primer perro de los niños por su facilidad de manejo, sin embargo, es propenso a muchas enfermedades respiratorias, por lo tanto, detallaremos cada una de sus características y la mejor forma de realizar ejercicios a su lado.

Raza de perro pug – Mascotas – WebMediums

Antes de mencionarte las características del perro pug, cabe destacar que su tamaño no es sinónimo de ser un perro tranquilo. Es uno de los perros más activos tomando en cuenta su tamaño y necesita ejercicio diario, ya que también son catalogados como los de peor comportamiento cuando son descuidados por sus dueños.

Historia de la raza pug

La raza Pug se registra en los libros de historia desde el año 1000 A.C. algunos creen que su origen es francés, sin embargo, se acepta a nivel internacional como un perro de origen chino.

En Francia fue conocido como Carlino y se tienen registros del siglo XVIII que demostrarían que su desarrollo se dio en este país y sus ejemplares llegaron de Japón y no de China como es aceptado internacionalmente. Además, incluyen cruces con perros rusos pero esta información aún no esta verificada, ya que su hocico no permitiría vivir en tierras rusas.

Otra parte de la historia muestra el lado triste del Pug en la actualidad. Algunos zoologos aseguran que su cruce fue selectivo y en contra de la selección natural, es decir, realizado a propósito.

Lo que buscaron los criadores fue un perro con mirada expresiva pero sacrificaron a su paso el desarrollo del hocico, el cual es el causante de sus enfermedades, es justamente los cruces con posibles terrier lo que hacen creer que llegaron a tierras rusas y británicas.

Características del Carlino - Pug

Altura a la cruz: Es uno de los perros que se considera de talla baja. Su altura a la cruz solo alcanza los 36 cm en machos y 30 cm en hembras. Además, es de crecimiento lento, por lo que no alcanzara esta altura hasta cumplir un año.

Peso del perro Pug: Es un perro liviano entre 4 y 8 kg en su etapa de crecimiento, al llegar a su etapa adulta puede pesar hasta 14 kg. Un Pug que sobrepase este peso se considera obeso.

Cabeza: La mayor característica son sus ojos saltones y grandes. La mirada es expresiva y triste, dando la apariencia de que es totalmente oscura o de ojos oscuros. Su nariz es chata, por lo que la cara tiene forma achatada. La raza pug pertenece a la categoría de los braquiocefálicos.

Orejas: Es otra de las características propias del pug ya que son en forma de botón u oreja rosa. Son pequeñas y pliegan hacia adelante o atrás.

Patas: Cuenta con excelentes músculos para el tamaño del perro. Es más abierta en la parte delantera que en la trasera, pero no son redondas o largas, lo que permite una postura elegante.

Promedio de vida: ¿Cuanto vive un Pug? A pesar de las distintas enfermedades que lo aquejan, un Pug o Carlino, puede llegar a vivir entre 12 y 15 años. Esto con una adecuada alimentación y visitas regulares al veterinario. Para descubrir ¿Cuanto vive un pug? y alargar su vida, lee la siguiente información sobre su temperamento.

Color: Los colores aceptados son negro, plateado y albaricoque. El más famoso es el color arena con pintas negras en su cara.

Temperamento del Pug

La raza Pug necesita un adecuado entrenamiento. Los Pug son animales divertidos e inquietos, siempre buscando a traer la atención de sus dueños. No son animales guardianes, pero te alertaran ante peligros, por lo que son buenos animales para tener en casas pequeñas que requieran algo de seguridad extra.

Entonces, los perros pugs son perros de alerta, pero su educación debe ser clara y fuerte, es decir, contar con un dueño o amo que lo corrija en actividades dañinas o que perturben la paz de tus vecinos, ya que ese sentido de perro alerta puede pasar de ocasiones peligrosas a un comportamiento día y noche.

Sin embargo, un pug correctamente entrenado es una mascota de gran valor para la familia ya que son tiernos, juguetones, dispuestos a realizar muchas actividades y compartir con los niños. Cabe aclarar, que después de su sexto o séptimo año de vida, tienden a volverse perros muy serios y de absoluta compañía, dejando atrás su hiperactividad y energías.

Debo advertirte que un Pug estresado es un arma de destrucción casera. Estos niveles de estrés no deben ser corregidos con golpes o maltratos, al contrario, debe primero agotar el perro con energías haciendo ejercicios, para posteriormente corregir este comportamiento. En ocasiones, solo el ejercicio elimina este comportamiento destructivo.

Alimentación del perro Pug

La alimentación de un perro Pug es realmente económica. En mi experiencia veterinaria he visto perros Pug que se alimentan con solo 200 gramos de pienso, concentrado o alimento procesado; lo cual es un ahorro para el bolsillo de sus dueños.

Si prefieres una alimentación natural, te recomiendo el cerdo y el pollo como los principales ingredientes en sus platos. Estos deben ser servidos precocidos o madurados. Algunos prefieren el pescado, pero dependerá de la disponibilidad del mismo. En ningún caso debe suministrársela en granos.

Si compras alimentos procesados, revisa las etiquetas y busca productos que estén libres de químicos y aditivos como el BHA Y BHT, que causan problemas renales.

En cualquier elección, la pieza de alimento debe ser cortada o triturada a un tamaño que el Carlino pueda consumir, recordando que su boca es bastante pequeña y le dificultad masticar con tranquilidad.

Salud en perros Pug

Las enfermedades del perro pug son variadas pero tienen un común denominador, la raza pug pertenece a la categoría de los braquiocefálicos.

Esto hace que padezca el sindrome braquicefalico y sufrirá disnea, problemas en la traquea, problemas de respiración general y agotamiento por la falta de oxigeno a su cerebro.

Además, la obesidad y sobrepeso es un problema común en esta raza. Los dueños tienden a ver un perro que no necesita actividad física y al contrario, es uno de los perros con mayor carga energética en su cuerpo. Por lo tanto, mantenerlos encerrados o sin actividad física provocara obesidad que posteriormente se convertirá en problemas cardíacos.

Las malformaciones genéticas son menos frecuentes, pero aparecen más que en otras razas braquiocefálicas, por lo tanto, un perro con malformación no debe permitírselo reproducirse para no esparcir sus genes.

Ejercicios para el perro Pug

Caminatas. Se recomienda realizar una (1) camina diaria de al menos 15 minutos para que el Carlino se encuentre en perfecto estado físico. No debe forzarse a saltar obstáculos, subir pendientes inclinadas o llevar peso.

Correr. Se recomienda correr dos veces por semana alrededor de 10 minutos para reducir los niveles de estrés. El Pug debe estar siempre atado o con su collar, ya que tiende a escaparse de su dueño para hacer travesuras.

Tiempos de ejercicio. En el caso de perros menores a 3 años, las anteriores actividades pueden aumentarse en 10 minutos cada una. Si son perros mayores de 6 años, se recomienda realizar solo la caminata.

Encuentra más información sobre razas de perros en nuestra sección de mascotas.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Mascotas

Mascotas

Publicación inicio casi 5 años

Portal de Mascotas. Razas de perros. Razas de gatos. Las mejores noticias e información sobre las principales enfermedades y cuidados que necesitan nuestras mascotas, en especial su alimentación, comportamiento y ejercicios a diario.

Responses