Raza de perro Doberman

Fernando
Fernando
8 min de lectura

Esta es una guía completa sobre la raza de perro Doberman. Criados por Karl Doberman, es una raza de perro alemana del siglo XIX y considerada una de las más fieles y de mayor característica perro guardián conocidas en la actualidad.

La raza doberman es conocida por su temperamento y su habilidad de convertirse en perro policía, fue entrenado como un perro protector y fiel a su amo, en la actualidad, continua con su labor como uno de los perros de temperamento fuerte que existe, sin embargo, se ha categorizado como un perro peligroso y esta categoría esta lejos de ser una realidad.

Raza de perro Doberman – Mascotas – WebMediums

Los perros doberman son de los más costosos en el mercado y en su etapa adulta llegan a alimentarse igual a un ser humano, por lo tanto, necesitan de amos que puedan mantener su ritmo de ejercicios, su alimentación y que tengan el temperamento humano que exige esta raza.

Historia de la raza Doberman

"Carl Frederick Lewis Doberman vivió en Apolda, en Alemania Oriental, en el siglo 19" Esta es la frase que inicia la historia de la raza Doberman en todos los libros y portales de internet. Se trata de un hombre buscando un perro ideal para su compañía y que le permitieran llevar a su trabajo como policía.

Su tiempo como vigilante nocturno lo obligaron a buscar un perro totalmente agresivo pero fiel. Este fue el inicio de la raza, pero no era su agresividad la que le interesaba a Carl Doberman, ya que realmente buscaba la inteligencia, una lealtad indudable y que fuera un perro alerta. Años más tarde se considera a estas cualidades como características de un perro guardián.

El primer cruce registrado que realizo fue el del perro pastor de turingia con un perro conocido en la época como "Perro Carcinero". Ambas razas hacían honor a su nombre y eran realmente perros peligrosos criados solo por expertos, tanto, que en la actualidad no existen por que no se continuo con su cría.

En este punto la historia se pierde un poco, algunos aseguran que el cruce se daría gracias a la intervención de la raza Manchester Terrier y la raza Galgo ingles. Otros aseguran que la raza Doberman es de la misma familia que los Pastores Alemanes, Beauceron, Gran Danes y Rottweiler.

La historia oficial data que la raza doberman es un cruce permitido entre Terriers, Galgos y los Doberman que existían a raíz de los cruces anteriores, buscando una mayor altura y que su pecho fuera más amplio.

Carl Frederick Lewis Doberman murió sin ser reconocido como el creador de la raza. Sin embargo, sus muy pocos registros (ya que fue un cruce empírico) permitió darle su apellido a la raza y ser reconocido como creador oficial.

Según wikipedia: "Karl Friedrich Louis Dobermann falleció en 1894, cuatro años antes de que la raza fuera reconocida." Pero fueron criadores ingleses los que perfeccionaron la raza.

Características del Dobermann

Altura a la cruz: Es uno de los perros más altos que existen. Su altura a la cruz promedia entre los 63 y 70 cm de alto, en algunos casos y dependiendo el ejercicio realizado en su crecimiento alcanzan la altura de 75 cm en el macho.

Peso del Doberman: Sin ser considerados obesos, los machos pueden alcanzar un peso de 45 kg, la hembra puede llegar a pesar hasta 35 kg. Superior a estos pesos se consideran perros obesos sobre todo si no están en su etapa adulta.

Raza de perro Doberman – Mascotas – WebMediums

Promedio de vida: Un Doberman en perfectas condiciones sanitarias puede llegar a vivir entre 10 y 14 años, sin embargo, solo puede ser usado hasta los 7 años como un perro guardián o en alta actividad física y hasta los 8 años como un perro vigilante.

Tipo de pelaje: Su pelaje es corto y bien ajustado al cuerpo, dando la sensación de tener una capa protectora. Los colores aceptados en la raza son negro, marrón oscuro, isabelino y azul. Algunos Doberman son Blancos, pero de ellos hablaremos en un próximo artículo. En los distintos colores deben tener una mancha considerada como color fuego, que es una variación entre rojo y negro.

Temperamento del Doberman

El temperamento del Doberman es una de las características que más preocupan a sus futuros criadores. Sin embargo, ser considerado un perro agresivo por las distintas noticias que recibimos de ellos se aleja de la realidad de lo que verdaderamente es esta mascota.

Es un perro por naturaleza posesivo y vigilante, el Doberman generalmente mantiene una mirada de observadora y estará dispuesto a proteger aquello que se le ha encargado. Es decir, si es criado para no permitir el ingreso a un determinado sitio, no tolerara extraños en su territorio, pero también puede ser entrenado para proteger tu hogar, tu esposa y tus niños.

Es justamente su inteligencia lo que lo hace apetecible como perro policía o perro guardián. Ocupa el quinto lugar entre los perros mas inteligentes del mundo. Por lo cual, puede ser usado para un bien común o para hacer el mal, pero dependerá del humano que lo entrene y no de su naturaleza.

Es un perro que entregara su vida por proteger su manada, generalmente solo acepta un líder, por lo tanto, la relación social del perro dependerá directamente de la relación social del amo del cual es propiedad.

Un doberman se considera unipersonal, solo aceptara el mandato de su amo y ser regañado o corregido por el mismo, es importante que no intentes amenazar a un perro de esta raza con golpearlo o atacar a su amo, ya que no toleran este tipo de juegos y su sentido protector puede ocasionar un accidente. Recuerda que estos perros tienen el sentido común y la inteligencia de un niño de 10 años.

Raza de perro Doberman – Mascotas – WebMediums

Alimentación de la raza Doberman

Un doberman adulto se alimentara de la misma forma que un humano en cuanto a cantidad y calidad. La primera forma de ahorrar dinero en su alimentación es a través de piensos o concentrados. Estas croquetas deben ser libres en gran parte de químicos, tampoco contar con BHA Y BHT en su formula, pues causan problemas renales. Generalmente las compañías que no usan este tipo de aditivos, tienen en su empaque un sello o certificación de que no los usan.

En mi experiencia veterinaria, recomiendo usar comida natural y preparados hechos en casa a base de cordero y pollo. Este último es él más económico y pueden ser entregados al perro madurados o cocidos. Nunca debe entregarse un alimento descompuesto o recién cazado. La carne de vaca no es recomendada para esta raza.

En la actualidad, venden preparados orgánicos. Una mezcla de carnes y verduras maduradas y perfectamente conservadas, pero un animal siempre comerá entre el 8 y el 10 % de su peso vivo. Es decir, un perro adulto de 40 kilos puede llegar a consumir 4 kilogramos de alimento diario. Si el alimento es solo cocretas de alta calidad, puede llegar a consumir 1 kilo diario.

Aunque parezca poco probable, los alimentos preparados en casa o comprados naturalmente son más nutritivos y terminan ahorrándote dinero, además, tu Doberman lo agradecerá.

Como nota especial, estos valores son teóricos, en la practica veterinaria he visto perros doberman alimentados con solo 2 kilos de preparado cárnicos, por lo que la medida real debe ser consultada con un veterinario local que tome en cuenta el clima y el peso del perro para determinar el valor diario de consumo del doberman.

Salud de la raza Doberman

El doberman es una raza que goza de buena salud en general, sin embargo, su altura ocasiona la displacía de cadera, una enfermedad común en perros de una altura elevada que además realizan ejercicios de alto rendimiento. Sobre todo, por su costumbre de pararse en las patas traseras para mantenerse vigilante e intimidantes.

Esta raza también tiende a sufrir del síndrome de Wobbler, según ecured se define como "El Síndrome de Wobbler, también llamado espondilomielopatía cervical caudal (SMCC) o malformación vertebral cervical se produce tanto en perros jóvenes como adultos de razas grandes y reúne una variedad de anormalidades que afectan a la columna cervical".

Desde luego, al ser un perro que consumirá una gran cantidad de alimento durante su vida debe ser constantemente supervisado frente a las enfermedades como obesidad, problemas de hígado y diabetes.

Para un mayor estudio clínico, debes consultar constantemente a tu veterinario, de no presentar ninguna anomalía, un Doberman debe visitar una vez cada seis meses al veterinario.

Ejercicios para el perro Doberman

Caminatas. Se recomienda realizar una (1) camina diaria de al menos 30 minutos para que la mascota se encuentre en perfecto estado. Esto es recomendable en perros superiores a los 7 años de edad, evitando que sufran de problemas de cadera.

Correr. Se recomienda correr dos veces por semana alrededor de 20 minutos para reducir los niveles de estrés. Es recomendable que el doberman siempre lleve bozal al realizar este ejercicio.

Tiempos de ejercicio. En el caso de perros menores a 3 años, las anteriores actividades pueden aumentarse en 10 minutos cada una. Si son perros mayores de 8 años, se recomienda realizar solo la caminata, además, no incluir peso en su lomo.

Los juegos con platillo voladores, detrás de una pelota o ejercicios de fuerza son recomendables en los primeros 3 años de vida, esto con el fin de reducir las energías que tienen estos perros a esa edad. Muy contrario cuando superan los 8 años de edad, cuando solo se recomienda las caminatas y mucho espacio libre.

Encuentra más información sobre razas de perros en nuestra sección de mascotas.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Mascotas

Mascotas

Publicación inicio casi 5 años

Portal de Mascotas. Razas de perros. Razas de gatos. Las mejores noticias e información sobre las principales enfermedades y cuidados que necesitan nuestras mascotas, en especial su alimentación, comportamiento y ejercicios a diario.

Responses