Raza de perro Cocker

Fernando
Fernando
7 min de lectura

La raza de perros Cocker se convirtió en una de las razas de perros más apetecidas por la nueva generación de personas que buscan un perro fiel, fuerte y que brinde seguridad, sin dejar de ser cariñoso, bueno con los niños y que se adapte a las condiciones climáticas.

Es un perro de pelaje medio - largo, aunque en países tropicales es conocido como un perro de pelaje largo o extendido. La principal característica es el tamaño de sus orejas, pero a lo largo de este artículo, descubriremos todo sobre la raza de perro Cocker.

Raza de perro Cocker – Mascotas – WebMediums

La raza Cocker Spaniel Inglés también es considerada el regalo ideal para niños y parejas, que no cuenten con el espacio ideal para tener perros grandes pero si con el suficiente para el libre desarrollo de la raza Cocker.

Historia de la raza Cocker

Es una de las razas de perros más modernas. Su reconocimiento se dio en el siglo XIX y aunque muchos historiadores aseguran que es del siglo XIV, los perros de aquella época eran totalmente distintos en tamaños y temperamento a los Cocker de la actualidad.

El Cocker Spaniel Ingles tiene sus primeras apariciones en Inglaterra y España. Creciendo en ambos países, fue reconocido en 1892 por el Club Canino de Reino Unido como Raza Cocker spaniel Cocker, tomando modificaciones en su nombre como Cocker spaniel o simplemente Cocker.

El Cocker spaniel Cocker era un perro cazador mencionado en libros de historia como un perro de la realeza, por su pelaje y temperamento, que fue poco a poco adiestrado hasta convertirse en el Cocker que conocemos en la actualidad.

Características de la raza Cocker

Es un raza fuerte, atlética, compacta y equilibrada. Esta es la descripción aceptada internacionalmente. Sin embargo, te contamos que es un perro con una altura a la cruz media, con un cola alargada y de pecho fuerte, cerrado con inclinación descendente. Por su pasado de perro cazador, posee unas patas fuertes y musculadas.

La cabeza del perro Cocker es ancha y ligera, pero de hocico amplio. Las orejas de esta raza es su principal característica, ya que es lobular, larga y baja, en perfecta simetría con el inicio de sus ojos, además, es de abundante pelo.

Su mirada es de un perro alerta, con ojos brillantes y de sensación alegre. Incluso la mirada es determinante, ya que se aceptan solo perros de mirada expresiva.

En cuanto al pelaje del perro Cocker, se aceptan unicolor o de varios colores. La mancha en el pecho solo es aceptada de color blanca cuando el resto de pelaje es de un solo color, pero no puede tener manchas en la altura del lomo.

En perros de varios colores, las manchas se consideran imperfecciones si están esparcidas a lo largo del cuerpo. Para ambos casos, las patas deben tener flecos largos de pelaje sedoso, al igual que su zona interior e inferior.

Raza de perro Cocker – Mascotas – WebMediums

Temperamento del Cocker Spaniel

El Cocker Spaniel nació como un perro de cacería y acompañamiento. Son perros que fueron entrenados amarrados al cuello, es decir, el amo sigue al lado de su perro el rastro y solo son soltados cuando el perro identifica que la presa esta cerca a su posición.

Con el paso de los años, existió una buena socialización entre los perros y sus amos, lo que lo convirtió en un perro de acompañamiento familiar y posteriormente se relaciona adecuadamente con los niños en la familia.

En la actualidad se considera como un perro inteligente, resistente y alerta. Si bien no se considera un perro guardián, no pasara por alto los peligros que pueda identificar o detectar en tu hogar.

El problema, es un perro que no tolera estar en soledad. Generalmente el cocker necesita estar acompañados o que sus dueños tengan una excelente y frecuente actividad atlética para que sus niveles de energía estén equilibrados, de lo contrario, el perro pasara por una fase de estrés donde todo lo puede dañar o destruir, para terminar en una fase de tristeza donde le moleste hacer cualquier actividad y causarle la muerte por estrés.

Según la escala de Stanley Coren es el perro numero 18 de los más inteligentes del mundo, anotándose un gran nivel de socialización.

Agresividad de la raza Cocker Spaniel Inglés

No es considerado un perro agresivo, en situaciones normales. Sin embargo, cuando son perros con altos niveles de estrés o situaciones incomodas como abandono constante y/o maltrato, se tornan agresivos contra sus propietarios y nada amigables contra personas extrañas.

Es decir, los académicos en etología sugieren que es un perro que necesita la actividad física y un control de estrés especialmente en perros de un solo color. Algunos estudios aseguran, que los perros de un solo color son más agresivos que aquellos que son de varios colores.

Desde mi experiencia veterinaria, son perros que requieren de un líder en su manada con temperamento fuerte y que vele por la actividad física de su mascota. No es un perro para personas sedentarias y tampoco se adaptará a espacios reducidos.

Raza de perro Cocker – Mascotas – WebMediums

Alimentación de la raza Cocker spaniel Cocker

La alimentación para perros de alto pelaje debe incluir una dieta alta en grasas y vitaminas, esto permitirá que se desarrolle adecuadamente su pelo y sus músculos sean fuertes y ágiles.

Posteriormente, se deben incluir proteínas y minerales que ayuden a los ácidos grasos a mantener su pelaje, ya que este es uno de los principales problemas de salud relacionados con el perro Cocker.

Desde luego, consulta con tu tienda de mascotas más cercana para conocer el mejor pienso o concentrado para tu perro, pero, puedes adicionar a su dieta el pollo y el cordero, que proporcionaran aminoácidos esenciales para su desarrollo.

Salud de la raza Cocker Spaniel Inglés

Hemos resaltado a lo largo del artículo la importancia del pelaje en esta raza de perro. Justamente es el pelaje el principal problema de salud que llegan a padecer los Cocker a lo largo de su vida.

Estos problemas van desde alergias, hongos, mal color y olor, hasta problemas como dermatitis clínica.

Además de una adecuada alimentación, para mantener la salud de la raza cocker, es necesaria la visita a tiendas de mascotas con especialidad en el área de baños y belleza. En este sitio realizaran baños medicados y peinados especiales para tu mascota, que además de brindar una excelente presentación, previenen problemas de pelaje.

Generalmente estos perros llegan a vivir entre 11 y 13 años en promedio, siendo el cáncer y los paro cardíacos la principal causa de muerte. En ambos casos, es necesario llevar el perro constantemente a controles médicos, los cuales se recomiendan hacer una vez al año.

Es recomendable bañarlo y cepillarle una vez cada 45 días normalmente y cuando realizan actividades que enredan o dañan su pelaje, realizarlo una vez al mes. NO es recomendable bañarlos y cepillarles muy seguido, ya que destruye la grasa natural del pelaje.

Ejercicios para la raza Cocker Spaniel Inglés

Caminatas. Se recomienda realizar una (1) camina diaria de al menos 30 minutos para que la mascota se encuentre ejercitada. Si vives en una ciudad con pendientes en sus calles, el tiempo se reduce a 20 minutos por el esfuerzo en que se realiza.

Correr. Se recomienda correr dos veces por semana alrededor de 10 minutos para reducir los niveles de estrés.

Tiempos de ejercicio. En el caso de perros menores a 3 años, las anteriores actividades pueden aumentarse en 10 minutos cada una. Si son perros mayores de 8 años, se recomienda realizar solo la caminata y reducir el tiempo a 25 minutos.

Como nota especial, el perro debe tener entre 5 y 10 minutos de tiempo libre es decir, un tiempo que agregas a la actividad donde se encuentra sin correa realizando lo que él desee sin ser perdido de vista.

Encuentra más información sobre razas de perros en nuestra sección de mascotas.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Mascotas

Mascotas

Publicación inicio casi 5 años

Portal de Mascotas. Razas de perros. Razas de gatos. Las mejores noticias e información sobre las principales enfermedades y cuidados que necesitan nuestras mascotas, en especial su alimentación, comportamiento y ejercicios a diario.

Responses