Escuche esta historia

--:--

6:18

Conoce qué es la "chaotic chic": Una nueva corriente estilística donde impera el exceso

Saharay Perez Bautista
6 min de lectura
Conoce qué es la "chaotic chic": Una nueva corriente estilística donde impera el exceso
Conoce es que la “chaotic chic’: Una nueva corriente estilística donde impera el exceso

En estos últimos tiempos la moda está poniendo en jaque el minimalismo y ante ello, ha nacido una nueva corriente estilística en la que impera el exceso junto con las prendas tipo vintage.

En este aspecto, ha quedado en el pasado la vanguardia de crear un look perfecto con tan solo usar una camiseta blanca y unos pantalones vaqueros.

Todo esto, originariamente ha sido provocado por la pandemia que produjo un efecto rebote en los looks.

Razón por la cual se está cumpliendo el fenómeno del péndulo de la moda, un movimiento en el que la industria oscila de un extremo a otro.

En ese juego de estéticas, el 2021 destierra el sencillísimo estético y en su afán por reescribir todo lo anterior, es decir, los tonos neutros de los años 80 y el hastío del minimalismo desde los 2000.

Actualmente, se apuesta por un exceso que radica en el empleo de colores vivos para romper con los tiempos onerosos de la pandemia.

Sumado a esto, la moda señala el barroquismo como una buena propuesta, pero en otros términos diferentes a los que se manejan de forma tradicional. Entre tanto, surge el maximalismo que va más allá de lucir múltiples joyas, bordados suntuosos y tejidos con brillo.

No es el diseño, sino la combinación

Conoce qué es la "chaotic chic": Una nueva corriente estilística donde impera el exceso
No es el diseño, sino la combinación

En esta nueva corriente estilista no importa tanto el diseño de prendas en sí, sino más bien la forma en la que se combinan. Por ejemplo, un mismo look puede incluir pantalones de chándal con un camisón de flores, un abrigo forrado de pelo, un bolso con animales y unas sandalias.

Asimismo, se puede crear un outfit con leggings deportivos con apertura, bajo unos shorts de boxeador, una chaqueta varsity y unos calcetines con chanclas.

Por otro lado, también pueden existir looks en los que se utilicen bermudas, blusa de leopardo con un top de punto, medias de encaje y calcetines deportivos.

En otras palabras, no hay orden ni mesura a la hora de construir looks basados en “Chaotic Chic”. El cual, más bien apuesta por un totum revolutum de prendas dispuestas al azar que tienen que encajar, sea como sea, tal y como un collage.

No obstante, este caos de la moda también muestra la capacidad de conseguir cierta cordura. Puesto que, tiene algo de romántico en sus mezclas, en vista de que se combinan muchas prendas de esencia estética romántica que aportan un aire más sutil al outfit y de alguna u otra forma, permite mantener la feminidad.

Las tendencias reflejan los entornos de la sociedad actual

Conoce qué es la "chaotic chic": Una nueva corriente estilística donde impera el exceso
Las tendencias reflejan los entornos de la sociedad actual

Si bien es cierto, la moda no es un caso aislado, porque las tendencias reflejan tanto los entornos económicos y culturales de la sociedad, al igual que los valores sociales.

Siendo afirmado por Jaehee Jung, doctora especializada en psicología de la moda y comportamiento del consumidor.

En efecto, las oscilaciones del péndulo de la moda cada vez son más frecuentes y así, las tendencias de moda caóticas serán más habituales y se verán influenciadas por fenómenos económicos y culturales.

Destacando que debido a la pandemia por COVID-19, en este momento los consumidores están mostrando su deseo de expresarse, lo cual se visualiza en el exceso que ostenta la moda y las tendencias del maximalismo que cada vez reinan más.

Por ende, más allá de la vanguardia que desea alcanzar, el Chaotic Chic surge como una necesidad de individualidad y autoexpresión que se evidencia, más que todo, en los más jóvenes.

Gracias a esta corriente estilística, son numerosos los “fashion victim” que afirman que su estilo ha vuelto a nacer, tratándose así de un remamiento creativo definido por looks coloridos y caóticos entre sí.

Por su parte, gracias a la necesidad de autoexpresión y a la espontaneidad de las nuevas generaciones, se comprobó el triunfo pospandémico de los colores vivos que marcan la necesidad actual de probar cosas nuevas.

De tal modo, las personas muestran sus ansias por mantener la moda experimental e hibrida, apostando por las mezclas y vinculando lo vintage con el streetwear.

Sumado a esto, la relevancia de las redes sociales en el mundo, también han evocado el interés de perseguir el maximalismo en la moda. Ya que, por ejemplo, no es lógico querer destacar con un outfit de color negro en TikTok.

Lo cual obliga a hacer uso de colores vivos y mezclas estrambóticas, con las que sea más sencillo sobresalir entre el resto de usuarios.

El estilo retro se combina a la perfección con otros más flamantes

Conoce qué es la "chaotic chic": Una nueva corriente estilística donde impera el exceso
El estilo retro se combina a la perfección con otros más flamantes

La reciente popularización del estilo retro también es clave en esta nueva tendencia de moda.

Por lo que no es sorpresa la expansión del uso de objetos o prendas vintage que se vio impulsada durante la pandemia.

Esta propuesta también reúne un poco de historia, al avivar el renacer de las prendas de las décadas de las que muchos guardan recuerdos.

Por ello, el estilo retro resulta de gran importancia a la hora de expresarse. Esto, sin importar la adquisición de prendas u objetos de segunda mano, ya que los amantes de la moda están dispuestos a portar ropa revendida, especialmente.

Motivo por el que se impulsará la inversión en prendas de segunda mano durante los próximos 5 años, y este negocio, será dos veces mayor que la moda rápida en el año 2030.

Una de las principales ventajas de esto radica en que se puede apoyar la sostenibilidad en gran medida y al mismo tiempo, disfrutar de precios más baratos para ahorrar dinero.

Esto sin tener que renunciar a la necesidad constante de novedad, y con la garantía de ostentar algo exclusivo que no se encuentra en cualquier marca de ropa.

Por ende, la reventa supone para los jóvenes fusionar sus aspiraciones económicas con sus intereses estilísticos y sus propios valores.

En el contexto de la moda, esto abre un abanico de posibilidades más amplio para seguir con la autoexpresión, apostar por la autenticidad y ser altamente vanguardistas, con independencia de la edad, el género y la clase social.

De esa forma, se pueden reflejar los valores sociales en función de la igualdad, representando así, el maximalismo y una moda interrumpida sin fronteras.

Aparte de esto, el novedoso movimiento Chaotic Chic se distingue también por maximizar el cuerpo y propagar la apariencia personal, con el fin de expresarse en el entorno actual tras pasar el COVID-19 y tener la posibilidad de retornar al día a día de forma habitual.

Responses