Escuche esta historia

--:--

5:09

La primera diseñadora latina en ganar Project Runway

Shantall Lacayo nos enorgullece luego de la final del reality de diseño de moda más famoso del mundo

FrayMS
FrayMS
5 min de lectura
La primera diseñadora latina en ganar Project Runway – Moda – WebMediums
Shantall Lacayo es una diseñadora nacida en Nicaragua

Las grabaciones de la temporada número 19 del reality show tan influyente en la cultura pop, culminaron en el mes de diciembre del 2021, y a finales de la semana pasada fue transmitido para EE. UU., el último capítulo de temporada.

He aquí donde celebramos la victoria de la diseñadora nicaragüense, Shantall Lacaya, que es la primera mujer latina en ganar este programa tan importante para los nuevos creadores de prendas, con influencia mundial.

Lacayo presentó una increíble colección inspirándose en su cultura, y cautivó tanto al público como al jurado.

La primera diseñadora latina en ganar Project Runway – Moda – WebMediums
Tiene 36 años y dice estar en el pico de madurez en su carrera como diseñadora de moda

El capítulo final para Shantall Lacayo

Principios del capítulo

En el capítulo final siempre nos muestra la visita del animador del programa, a los diferentes lugares donde los finalistas están culminando su colección de las 10 piezas de alta costura.

En el caso de Shantall Lacayo, se muestra emocionada por mostrar como les está yendo a sus diseños. Notamos algunos maniquís con varios diseños que aún no han sido culminados.

Los colores van desde un rojo cereza destacable, un blanco impoluto, un negro rugoso y un increíble traje de un color amarillo pastel, que se roba las miradas de los televidentes.

Lacayo comienza a explicar de que van sus dibujos y diseños, admitiendo que su musa fue el arte de la cultura precolombina y el arte moderno de su lugar de residencia en Miami, Florida.

La primera diseñadora latina en ganar Project Runway – Moda – WebMediums
Lacayo participó en la 19.ª edición de Project Runway y se llevó la victoria de USD$250.000

Ganadora de 19.ª edición de Project Runway

Aunque siempre se vio tensión entre la diseñadora Kristina, mejor conocida en el reality show por el alías de Kharlashkina, la misma Shantall, ha expresado que fue su mayor rival durante la competencia.

Dicha tensión no se mostraba demás, aunque si era más de lo que alguien puede soportar, pero eso no la detuvo de obtener el título de la nueva cara de Project Runway por su increíble colección para la semana de la moda.

En el escenario se vio como la serpiente emplumada se entrelazaba en algunos diseños de la nicaragüense, siendo este estampado el que más llamo la atención del jurado.

Mientras que el color rojo cereza y el traje amarillo pastel con textura moderna fueron las siguientes combinaciones que dejaron a los jueces muy atentos con la colección en su totalidad.

Shantall Lacayo ganó un total de USD$250.000, además de la asesoría de CFDA (Consejo de diseñadores de moda de América).

La primera diseñadora latina en ganar Project Runway – Moda – WebMediums
Lacayo y sus compañeros celebran la gran victoria de la diseñadora

Comentarios de los Jueces

La clara cosmogonía de la época precolombina en territorio latinoamericano, fue el ferviente agregado que encantó al jurado. Lo que produjo que estimaran su puntuación y comentarios al respecto.

Catalogaron a la colección de Shantall Lacayo como piezas de arte que serian muy fáciles de vender, porque es fácil enamorarse de ellas.

Ya que también lleva estructuras y cortes que no dejan de mostrar al cuerpo femenino de una manera elegante, sin dejar de ser provocativa.

Esto no es ni de cerca un final para la carrera de Lacayo, ahora tendrá mucha más proyección internacional.

La primera diseñadora latina en ganar Project Runway – Moda – WebMediums
Shantall se ha apropiado de la atención en las pasarelas desde antes de la 19.ª edición de Project Runway

¿Quién es Shantall Lacayo?

Esta artista de las telas y el diseño de moda nació en tierras nicaragüenses, y se apasionó por el diseño de moda desde muy pequeña.

Para cumplir sus sueños de estudiar esta carrera, en 2008 decide mudarse a Argentina para estudiar en la Universidad de Bellas artes. Ya que en Nicaragua no podía cursar esa carrera.

En 2014 luego de graduarse decide concursar en la versión latina de Project Runway, que se rodaba también en Argentina.

Lamentablemente en esa ocasión perdió la edición, y salió vencedor el diseñador colombiano, Jorge Duque.

Colección "El jaguar y la luna"

Este es el nombre de la colección de moda más exitosa de la diseñadora nicaragüense, así afirma la crítica y medios informativos como la revista "Vogue".

Dicho grupo de piezas de la mano de Shantall, venían impregnadas de muchos estampados y texturas que le hacían honor a su gran título.

Fue una estrella durante la presentación de esta colección en el año 2017 en la semana de la moda de Miami.

La primera diseñadora latina en ganar Project Runway – Moda – WebMediums
Project Runway es uno de los realitys shows más influyente en la cultura pop

Camino a Project Runway

La diseñadora de 35 años de edad había sido llamada para audicionar para la 19.ª edición del programa, en el mes de marzo de 2020.

Por varios problemas la acción de selección tardó más de un año en responder a las solicitudes vistas.

Al terminar con la gran espera, a Shantall le dijeron que no había entrado. Dando un fuerte golpe, del cual se recuperaría más rápido de lo pensado.

Se había librado una vacante y la querían a ella. Así que rápidamente se trasladó a Project Runway para competir por ese gran premio que posee hoy en día.

Aunque el primer latino en ganar Project Runway fue el colombiano Sebastián Grey, en la edición 17, la diseñadora nicaragüense es la primera en ganarlo por el género femenino.

Shantall Lacayo es un gran ejemplo de superación, sirviendo como inspiración a millones de niñas que como ella inició cosiendo vestidos para sus muñecas.

Responses