Escuche esta historia

--:--

6:06

¿Quién decide la moda?

Encuentra las respuestas para entender cómo se deciden las tendencias en boga

FrayMS
FrayMS
6 min de lectura
¿Quién decide la moda? – Moda – WebMediums
Las revistas como medio de comunicación y de alto impacto en las tendencias del mundo

Siempre nos referimos a la moda como una especie de enfermedad, y no estamos del todo errados, pero este tema lleva muchas cosas detrás, que en este artículo desglosaremos.

La moda es algo que mueve al mundo, transformando parámetros en una psicología que pocos notan a simple vista. Ya que la presión social deja muchos puntos ciegos para cualquiera.

Por eso no le vemos mucho sentido en preguntarnos a nosotros mismos: ¿Debería colocarme algo que todos usan?

¿Quién decide la moda? – Moda – WebMediums
Lo que vemos en las revistas

¿Qué cosas influyen para que sigamos la moda?

Formas de comportamiento que nos imponen desde pequeños, nos dan las respuestas.

Ya que nuestra infancia, grupo de amigos, escuela, familia, nos instruyen los límites de como actuar en cada situación; el lugar donde nos encontramos en la sociedad es un factor clave.

Las influencias son muchas, por algo siempre diferenciamos una persona de una época, de una persona perteneciente a otra generación. Porque cada cambio se ve bastante empujado por la situación económica, social, la tecnología y las necesidades de un individuo por tales puntos de quiebre y de crisis.

¿La moda tiene alguna Finalidad?

La finalidad de la moda no existe, es una necesidad perenne e inequívoca de cualquier individuo de la sociedad para ser aceptado.

No es que el sujeto en cuestión sea blando, sino que ser diferente es algo que requiere mucha fuerza mental, y las situaciones cotidianas se ven grandes, todas sumadas.

Así que lo último que queda, es seguir a alguien más, y ese, sigue a alguien más, realizando una cadena sin fin.

Entonces, la interrogante que nos queda después de lo anterior es:

¿Quién decide la moda? – Moda – WebMediums
Las líneas de la sociedad son seguidas prácticamente a ciegas por las masas

¿La moda tiene psicología?

Pues, si ha quedado alguna duda, la tiene. Por eso viene y va desarrollándose con el comportamiento que ruge en la colectividad, hasta que las ideas y las necesidades dictadas en el instante, se van consumiendo.

Para de nuevo tomar otras genialidades, y después romper con ellas, de una manera que a veces genera un rechazo total.

Cómo la moda de inicio de los 2000's, esas tendencias son totalmente aborrecidas hoy en día–sobre todo por las personas que fueron las más arriesgadas en ese momento–¿Pero quién quita que esa moda vuelva?

Todo va agrupándose en la vestimenta, para luego irse fluctuando como un virus latente, que se hace fuerte, controlando nuestra cabeza para decirnos a que sitios ir, lo que comes, lo que lees, etc.

Ni notas que lo haces, porque es una forma humana de comportarnos.

Parece un tanto tétrico, lo sé, pero así funcionan las cosas a las que menos tomamos en cuenta.

¿Quién decide la moda? – Moda – WebMediums
Princesa Diana de Gales (Persona resaltante de la moda de los 80 a los 90)

Acciones diferentes

Las tendencias nacen para ser distintivas. Parece un tanto insólito que algo que hasta en matemáticas llamamos repetitivo, sea algo que en realidad venga con el propósito de ser diferencial.

La clase alta siempre es quien impone las tendencias, por el impacto que esas personas generan, la fama viene intrínseca en el gusto de una cuestión que debería ser personal.

Los influencers del momento; cantantes, modelos, actores de cine y demás, son personas a las que más se les copia los estilos, ya es obvio el porqué.

Entonces un individuo en particular no desencadena lo que le gusta porque se dicte esa interrogante para consigo mismo, sino que tiene la incesante idea de: "Esto es lo que le agrada a los demás, esto es lo que está en moda, es lo que está bien, y es el buen gusto".

¿Quién decide la moda? – Moda – WebMediums
Los cazadores de modas estudian desde las sombras

El Análisis de los Coolhunters

¿Te has preguntado cómo es que las agencias y grandes corporaciones saben qué es lo que estará en tendencia? ¿Qué colores utilizar y qué estilismos promover?

¿Por qué en cada pasarela los diseñadores invaden estilos parecidos, aunque sean personas totalmente diferentes?

Esto viene gracias al estudio que se le da al tema en cuestión, generado a su vez, no por los diseñadores en su totalidad, sino por el pensamiento de la ciudadanía.

Estas series de investigaciones las realizan agencias especializadas en el campo, donde cazan tendencias hasta con dos años de antelación.

Estas personas son llamadas Coolhunters, y se especializan en el campo de la moda, mientras van buscando en cada uno de los factores que causa que una tendencia nazca.

Buscan situaciones referidas hasta con el calentamiento global, para determinar qué abrigos podrían servir o que camisa es más cómoda. Los colores se eligen también por la época del año, los cortes en la ropa por la exhibición del cuello, del brazo o de la pierna, etc.

Para luego verificar a los grandes influencers que comienzan a usar alguna vestimenta distintiva.

Si llega a hacerse fuerte esa moda, lo añaden a su carpeta de estudio. Terminando con un concepto amplio de lo que quiere la gente.

Mientras informan a las grandes empresas sobre estos resultados, que son de suma importancia antes de empezar cada semana de la moda.

¿Quién decide la moda? – Moda – WebMediums
Caída de una tendencia

¿Cómo muere la moda?

Una moda puede considerarse en tendencia si tiene vida útil de 3 meses a 3 años. No obstante, la evolución de este medio de expresión se ha ido impregnando en otros estilos y épocas.

La moda siempre reciclará algo, ya que las cosas que vistieron las personas con anterioridad es lo que conocemos.

La muerte de la moda viene por la febril constancia de aparición.

Generalmente, las personas que imponen las tendencias son las de clase alta, como ya explicamos, tener un objeto diferenciador para con los demás individuos.

Pero ya al ser seguidos por cada persona–independientemente de dónde viene o a que grupo pertenece–, esta muere, porque ya no causa impacto, convirtiéndose en sosa y aburrida.

¿Quién decide la moda?

Con todos los puntos anteriores entendidos, cada persona puede dar su propia conclusión.

Aunque la sociedad siempre será el objeto más importante en la moda, los diseñadores crean cosas con muchos años de antelación, esperando un momento donde su creación sea la más aceptada.

Ellos son los que especulan ideando vestimentas y estilos acordes con los resultados del análisis de los Coolhunters, y deberían llevarse el crédito por quien decide la moda, aunque claro, con la sociedad de lado.

Responses