Escuche esta historia

--:--

5:44

¿Cómo hacer un estudio de mercado de forma sencilla?

Andy Vilchez
5 min de lectura
¿Cómo hacer un estudio de mercado de forma sencilla? – Negocios – WebMediums
Un estudio de mercado puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto.

Hoy en día, cuando se quiere lanzar al mercado un producto o iniciar un emprendimiento, es importante saber cómo hacer un estudio de mercado. Esto se debe a que permite tomar, de una mejor forma las decisiones y entender cuál es el panorama actual.

Muchas personas no le dan a esto la importancia que requiere, lo que hace que puedan presentarse algunos problemas que pueden llevarte a perder dinero. Si no sabe cómo hacer un estudio de mercado, no te preocupes, en este artículo vamos a explicarte brevemente lo que es y cómo se hace.

¿Qué es un estudio de mercado?

Un estudio de mercado es sencillamente una investigación que se utiliza en diferentes ramos de la industria.

El objetivo es el de ayudar a la roma de decisiones de la empresa o futura empresa. En este se toman en cuenta diferentes factores como requerimientos, análisis de competencia o patrones de compra.

Al realizar un estudio de mercado, se consigue comprender mejor cómo debe actuar la empresa en la situación. Además, te dirá si vale la pena o no entrar en dicho mercado. Es por ello que resulta imprescindible saber cómo hacer un estudio de mercado.

Técnicas de investigación de mercado

¿Cómo hacer un estudio de mercado de forma sencilla? – Negocios – WebMediums
Hay diferentes técnicas que se pueden utilizar a la hora de realizar un estudio de mercado.

Existen varias técnicas para realizar un estudio de mercado. Cada una se centra en un aspecto concreto del sector o del cliente potencial, y utiliza herramientas específicas:

  • Entrevistas.

  • Encuestas.

  • Grupos de discusión.

  • Investigación sobre el uso del producto/servicio.

  • Investigación basada en la observación.

  • Investigación sobre el comprador.

  • Estudio de segmentación del mercado.

  • Estudio de precios.

  • Estudio de análisis de la competencia.

  • Investigación sobre la satisfacción y la fidelidad de los clientes.

  • Estudio de conocimiento de la marca.

  • Análisis de campañas.

Las encuestas y las entrevistas son realmente importantes y son las que se utilizan con mayor frecuencia. Esto debido a que proporcionan una visión cercana y, por tanto, privilegiada, del sistema de consideraciones y expectativas que una persona tiene sobre un determinado tema.

Cómo hacer un estudio de mercado: pasos necesarios

¿Cómo hacer un estudio de mercado de forma sencilla? – Negocios – WebMediums
Pasos para aprender a cómo hacer un estudio de mercado.

Ahora que hemos repasado los principales tipos de estudios de mercado y las técnicas más utilizadas, vamos a entrar en el meollo de la cuestión y a saber cómo hacer un estudio de mercado, paso a paso.

Es importante mencionar que esto es solo un ejemplo de como hacer un estudio de mercado. Hay personas que lo hacen de una manera diferente, pero este podría considerarse como el proceso “estándar” para hacerlo.

1. Define a tu “buyer persona”

Cuando hablamos de un “buyer persona” se trata de una representación ficticia y generalizada de cómo serían tus clientes ideales. Son perfiles que poseen las características distintivas del cliente modelo e informan de las posibles acciones recurrentes.

Los buyer personas intentan crear una narrativa cotidiana que se esfuerza por comprender mejor a los consumidores, los retos a los que se enfrentan y los procesos de toma de decisiones que emplean para elegir productos y servicios.

2. Identifica un grupo de personas a las que dirigirse

Una vez definidas las características clave de los compradores, esta información debe utilizarse para identificar el grupo de personas reales a las que se quiere hacer preguntas.

Si la selección se ha hecho con precisión, este grupo debería constituir una muestra representativa de los clientes objetivos.

3. Prepara las preguntas para los participantes

El siguiente paso es preparar las preguntas de forma que se trace un camino claro y no disperso.

Asegúrese de estructurar la entrevista en una secuencia que garantice una profundidad progresiva de la comprensión, y de gestionar el tiempo para poder hacer todas las preguntas importantes.

4. Enumera a tus principales competidores

Llegados a este punto, prepara un prospecto que enumere y describa a los principales competidores. Identifica los puntos fuertes y débiles, la situación financiera, la reputación, etc. de cada uno.

5. Resume tus conclusiones

Aquí, el objetivo es elaborar un documento de síntesis en el que puedas organizar los resultados del estudio de mercado.

La herramienta elegida debe facilitar una comunicación clara y la puesta en común de los conocimientos adquiridos con el resto del equipo, con los jefes de proyecto, los CMO, los ejecutivos de otros departamentos, etc.

6. Contar una historia

Ahora se trata de estructurar lo que nuestra investigación de mercado ha puesto de manifiesto de forma que sea inmediatamente comprensible, completa e interesante.

Mantener la atención de las partes interesadas no es una cuestión trivial. Por ello, una solución puede ser traducir los resultados en una historia y construir su dimensión narrativa.

7. Elegir tecnologías que automaticen y simplifiquen los procesos de adquisición, comunicación e intercambio de datos

Incluso en el caso de los estudios de mercado, los datos son el recurso más valioso. Para mejorarlos y optimizarlos, y ponerlos a disposición de los procesos de marketing posteriores, es necesario respetar la integridad y la seguridad de los documentos en los que se registran los datos, integrados en los resultados de la investigación.

Los procesos de gestión de documentos permiten explotar la información procedente de fuentes heterogéneas, devolviéndola en forma de salida apta para la paginación y la comunicación.

De este modo, los datos también entran en juego en la creación de contenidos valiosos que pueden utilizarse dentro de una estrategia de experiencia del cliente.

Ahora que ya sabes cómo hacer un estudio de mercado, vas a poder ponerlo en práctica. De esta manera serás capaz de evitar perder dinero a la hora de invertir.

This post is also available in english
How to do a market study in a simple way?
+0
Go to the profile of Andy Vilchez

Andy Vilchez

Miembro desde más de 2 años

Amante de la tecnología y los videojuegos. Aficionado a la criptomonedas y todo lo relaciona con ellas. Me encanta escribir y se ha convertido en mi pasión.

Go to Negocios

Negocios

Publicación inicio alrededor de 5 años

Información de negocios y emprendimiento necesaria para convertirte en un emprendedor exitoso

Responses