El poder de los influencers en la sociedad actual

Dilis Salazar
6 min de lectura

Los influencers, un fenómeno de masas muy popular dentro de la comunicación digital.

Mucho se ha hablado de los influencers los últimos años; están dominando la sociedad actual y tiene un papel importante en la comunicación digital; pero veamos de qué se trata esta tarea y cuál es su función en el marketing. Tal vez este artículo te sirva, si deseas convertirte en el próximo influencer.

¿Qué es en un influencer?

Se conoce como influencers la persona que tiene presencia y credibilidad en las redes sociales. Es decir, el que tiene el poder de aumentar una marca.

Se les conoce también como líderes mediáticos, debido a la inmediatez que logran alcanzar a nivel mundial.

El influencer se identifica más con Instagram, y aprovecha su posición para influir sobre las personas, siendo así la voz de muchas empresas a través del internet.

Hay que tener mucho cuidado antes de elegir uno, pues por sí solo no puede ayudarte a posicionar una marca, también debes valerte de una estrategia digital.

El poder de los influencers en la sociedad actual – Negocios – WebMediums
El influencer tiene vida activa en las redes

Los influencers no siempre son personas famosas. Una cara nueva y fresca también puede ser un gran influencer, solo debe tener una vida activa en las redes sociales, y una gran reputación online.

De esta manera, su forma de ganar seguidores es a través de la confianza que le genera a la comunidad digital.

Por lo general, estos empiezan con sus propios recursos, compartiendo el contenido que más dominan, y creando historia para conectar con sus followers.

¿Qué hace un influencer dentro de una estrategia digital?

Los influencers tienen muchas tareas, pero dentro de una estrategia digital, este debe cumplir con las siguientes funciones:

1. Potenciar una marca nueva

Subir y aumentar el número de seguidores en las redes sociales en una marca nueva, es una de las tareas de estos fenómenos digitales. Para ello deben mostrar el producto y explicar a la audiencia de que se trata.

Eso sí, para que el resultado sea 100% óptimo, la marca o empresa, debe cumplir con lo que el influencer dice a través de las redes sociales.

2. Promocionar la acción de una marca

Otra de las tareas de estas personas sería promocionar la acción de una marga; esto lo puede hacer dentro de una misma campaña. Sin duda, este es un empujón bastante provechoso.

3. Trabajan con eventos

Otra forma de encontrar potenciar una marca es a través de los eventos, y en esta manera los influencers tienen una participación importante.

El embajador de una marca puede tener mucho reconocimiento, y generar mayor credibilidad a través de eventos.

4. Construye relaciones

Cuando el influencer tiene conexión con la marca, puede construir relaciones con la comunidad, a través de los medios digitales. Esta persona tiene la tarea de interactuar con los seguidores, y trasmitir todo lo relacionado con la marca.

¿Cómo elegir un buen influencer para tu marca?

Todos en algún momento nos identificamos con un influencer, pero para elegir uno que sea el embajador de nuestra marca, servicio, o empresa, es importante tener en cuenta la estrategia de marketing digital.

También es necesario conocer el rubro, o servicio que estamos prestando. Y realizar una buena investigación sobre la persona, para saber si está acorde con tu marca y los valores que te definen.

Características que debe tener todo buen influencer

En primer lugar el influencer debe dominar un tema esencial, este debe buscar algo con lo que se identifique, explorar y tener conocimiento amplio del mismo.

Otra cualidad que debe desarrollar es una buena redacción; por lo general estas personas escriben sus textos, pero pocas veces toman el tiempo para revisarlos.

Si quieres ganar más reputación online, este es un paso que no puedes dejar pasar.

El poder de los influencers en la sociedad actual – Negocios – WebMediums
Influencers con reputación online

Ser honesto con los seguidores. El influencer se debe a su comunidad, así que todos los productos que promocione a través de sus plataformas, deben ser certificados por él, y no tener ninguna publicidad encubierta.

Mantener buenas habilidades sociales y aprender a relacionarse, es otra cualidad de los influencers. Debe cultivar empatía por medio de las redes sociales y trabajar de forma colaborativa.

Asimismo, su función siempre irá relacionada con la creación de contenidos, por lo que debe ser disciplinado y mantener sus cuentas al día. La constancia será su mejor vínculo con sus seguidores.

Y por último, otra cualidad que los define, es que los influencers saben como crear y promocionar contenido original. Aquí en esencia, lo que importa es lo que el influencer, por eso a todo lo que haga debe colocarle su sello personal.

Las redes sociales que usa un influencer

El buen influencer conoce su comunidad y sus redes sociales, pero los medios más efectivos para comunicar son los siguientes:

1. Facebook

La red social con un mayor número de usuarios en el mundo. Esto permite que los influencers compitan por atención.

2. Instagram

Esta red social cuenta con al menos 700 millones de usuarios, y se mantiene en crecimiento. Aquí los influencers pueden compartir su vida, e historia, con un contenido de valor.

3. YouTube

Antes era considerada como una red social con poca interacción, pero la plataforma ha realizado varias modificaciones, y es otro canal que los influencers usan para colgar su material, mostrando videos de su vida diaria y atendiendo las preguntas de sus seguidores.

4. Twitter

Otra de las redes favoritas para dar noticias y textos cortos, con al menos unos 300 millones de seguidores.

5 tipos de influencers que pueden ayudar a que tu marca crezca

Celebrity: Es un influencer que lleva existiendo toda la vida. Son los conocidos bailarines, cantantes, modelos y actores, que continúan su carrera a través de las redes sociales.

Fitness: Es un influencer que genera contenido dedicado a la importancia de una buena alimentación y de una vida sana. Debe hacer ejercicio y tener una condición física agradable.

Su trabajo será motivar a sus seguidores a seguir este estilo de vida.

Entretenimiento: Son influencers que usan el humor, o algunos sketches para concientizar sobre algo común. El contenido que promueven es muy variado.

Turista: Las personas que se dedican a viajar y compartir sus experiencias por todo el mundo, son otro tipo de influencers. En ocasiones dan consejos para los viajeros.

El poder de los influencers en la sociedad actual – Negocios – WebMediums
Influencer turistas

Foodies: Son influencers que comparten con sus seguidores su pasión por la comida. Ellos ofrecen recetas, recomendaciones, y opiniones.

Fashionista: Son personas con un estilo único y que trabajan para demostrar las nuevas tendencias de la moda. Dedican su vida a eso, saben cómo vender y promocionar marcas de ropa.

Si estás buscando que un influencer lleve a cabo la campaña digital de tu marca, puedes investigar las tareas que realiza cada uno de ellos, y ver si se apropia a tu mercado.

Ten en cuenta también que cada influencer maneja sus propias tarifas, y esto también dependerá del impacto que tiene según la red social.

This post is also available in english
The power of influencers in today's society
+0
Go to the profile of Dilis Salazar

Dilis Salazar

Miembro desde más de 2 años

Periodista venezolana con más de 9 años de experiencia. Redactora SEO, Locutora y creadora de contenidos. En mis tiempos libres, productora de eventos.

Go to Negocios

Negocios

Publicación inicio alrededor de 5 años

Información de negocios y emprendimiento necesaria para convertirte en un emprendedor exitoso

Responses