Viajar y trabajar: ¿Cómo convertirte en nómada digital?

Andy Vilchez
18 min de lectura
Viajar y trabajar: ¿Cómo convertirte en nómada digital? – Negocios

Si eres de esas personas a las que les molesta la monotonía y que les gusta salir de la rutina, es probable que una oficina no sea el mejor lugar para ti. Después de todo, acudir a un empleo durante 8 horas todos los días para hacer lo mismo, puede resultar algo bastante agotador.

Si te sientes identificado con esto, es probable que convertirte en nómada digital sea una muy buena opción para ti. Posiblemente, nunca antes hayas escuchado al respecto de lo que es un nómada digital, sin embargo, no te preocupes, ya que hoy vengo a hablarte un poco más al respecto.

Luego de leer toda la información que tengo para ti, podrás decidir si es esto a lo que deseas dedicarte. Después de todo, a muchas personas les gustaría poder trabajar desde cualquier lugar del mundo sin preocupaciones. Pero hay algo que debes saber y es que ser nómada digital no es un trabajo, sino un estilo de vida.

¿Qué es un nómada digital?

Viajar y trabajar: ¿Cómo convertirte en nómada digital? – Negocios

Un nómada digital es una persona que utiliza el internet para desarrollar sus actividades y desempeñar sus labores. Básicamente, es una persona que trabaja de forma remota, lo cual le permite “trabajar viajando”, ya que no está atado a una oficina o lugar específico.

Este es un estilo de vida bastante interesante y con el cual probablemente muchas personas sueñan. Después de todo, ¿a quién no le gustaría trabajar a orilla de una playa en el caribe?

Sin embargo, la vida de un nómada digital no es tan sencilla como te imaginas, es muy importante que desarrolles una actividad que te proporcione seguridad financiera y, por supuesto, que te apasione. Debes tener en cuenta que vivir de país en país no es algo económico, es por ello que debes ganar un buen sueldo.

Este estilo de vida, ha ganado una gran popularidad en los últimos tiempos, y es que, a las personas les gusta viajar y si pueden trabajar mientras lo hacen es algo maravilloso. La internet está creciendo a pasos agigantados y cada vez es más común el teletrabajo, aunque generalmente, los nómadas digitales suelen vender o prestar algún servicio a través de la red.

¿Cuáles son las características de un nómada digital?

Viajar y trabajar: ¿Cómo convertirte en nómada digital? – Negocios

Los nómadas digitales suelen contar con dos principales características que hacen que puedan considerarse de esta forma. Y estas características podemos verlas simplemente en el mismo nombre. A continuación, voy a explicarte brevemente de qué se trata.

Vivir viajando. Este es el propio concepto de la palabra nómada, una persona que no puede establecerse durante mucho tiempo en un solo lugar. Estas personas se la pasan viajando por todo el mundo sin preocupaciones. Entonces, tenemos que un nómada digital es una persona que viaja con mucha frecuencia y nunca se establece en un solo lugar.

Trabajar desde internet. La otra característica de un nómada digital es que debe trabajar con medios online. Es decir, un nómada digital desarrolla sus actividades en la internet. Esta es su principal fuente de ingresos y ella es lo suficientemente buena como para mantener su estilo de vida.

Si reúnes estas dos características, puedes clasificarte a ti mismo con un nómada digital.

Ventajas y desventajas de ser nómada digital

Viajar y trabajar: ¿Cómo convertirte en nómada digital? – Negocios

La vida de un nómada digital, tiene una serie de ventajas y desventajas que harán que esto sea toda una experiencia y un reto. Si eres capaz de sortear todas las desventajas, entonces podrás disfrutar de todas las ventajas que tiene. A continuación, voy a hablarte sobre las ventajas y desventajas de ser un nómada digital.

Ventajas de viajar por el mundo trabajando

A continuación, quiero mencionarte cuáles son las principales ventajas que tiene el convertirte en un nómada digital. Seguramente, más de una termine por llamarte la atención.

Viajes y deslocalización. Convertirte en un nómada digital te va a permitir poder trabajar desde el lugar del mundo que desees. Después de todo, al trabajar por internet, puedes llevar tu oficina a donde más te guste. Tan solo vas a necesitar conexión a internet y un ordenador portátil para desempeñar tus labores.

Independencia y libertad. Al trabajar por internet, no es necesario que estés atado a un lugar de trabajo. Esto hace que cuentes con mucha libertad para trabajar desde donde quieras. Si quieres visitar un nuevo país todos los meses, puedes hacerlo, después de todo eres libre.

Control sobre tus horarios y rutinas. Otra de las ventajas que tiene el trabajar a través de internet es que tú eres quien decide tus horarios. Puedes trabajar en el momento que lo desees y cuando lo desees. Sin embargo, es muy importante que esta libertad termine por hacer que tu trabajo se acumule. Debes ser disciplinado y responsable con este punto, ya que es la base para la productividad.

Flexibilidad financiera. Internet está lleno de oportunidades laborales y si sabes cómo moverte, puedes lograr conseguir una buena cantidad de dinero mes a mes. Incluso, puedes llegar a ganar varias veces más de lo que obtendrías en un trabajo de oficina. Esto va a permitirte que puedas tener una libertad financiera y poder desarrollar tu vida como nómada digital sin problemas.

En internet está todo lo que necesitas. Internet ha crecido demasiado, esto significa que cada vez tenemos mayores posibilidades y servicios. Hoy en día, puedes hacer prácticamente cualquier cosa a través de internet, trabajar, comprar, divertirse y cualquier otra cosa que se te ocurra. En este sentido, tenemos que no tendrás que preocuparte por nada, ya que, en internet, vas a encontrar todo lo que necesitas.

Conocer gente de todas partes del mundo. Si eres de las personas a las que les gusta estar conociendo y haciendo nuevos amigos, convertirte en nómada digital va a ser perfecto para ti. Debido a que viajarás por muchos lugares, esto significa que vas a encontrar nuevas personas y nuevas culturas. Incluso, podrás conseguir nuevas amistades a lo largo de todo el mundo.

Inspiración. No hay nada que incentive mejor la inspiración que conocer nuevos lugares y nuevas personas. Al convertirte en nómada digital, nunca más vas a tener bloqueos creativos. Conocerás tantas cosas y verás tantos lugares impresionantes que te será muy sencillo encontrar inspiración. Además, en el caso de que sufras algún bloqueo, solo tendrás que desplazarte a un nuevo lugar.

Desventajas de viajar por el mundo trabajando

Convertirte en nómada digital no son todo ventajas, sino que también, deberás enfrentarte a ciertos retos que pondrán a prueba tu determinación. A continuación, te diré cuáles son las principales desventajas a las que te enfrentarás al ser nómada digital.

Depender de una buena conexión a internet. Cuando trabajas con internet, es esencial que cuentes con una buena conexión. Es por ello que siempre debes elegir lugares en los que sepas que la conexión es buena. Y siempre debes tener un plan B en el caso de que dicha conexión pueda fallar.

Encontrar un buen lugar (espacio) de trabajo. No siempre es sencillo encontrar un lugar adecuado en el cual puedas trabajar adecuadamente. Nunca sabemos realmente con lo que nos encontraremos al llegar a un nuevo destino, es por ello que antes de mudarte, es necesario que conozcas lo más que puedas el lugar, para así determinar si puedes trabajar sin problemas.

Entrenar la disciplina y productividad. Uno de los principales retos a los que te enfrentarás cuando trabajas por internet es la improductividad. Es por ello que es una buena idea el aprendas a enfocarte y desarrolles técnicas que te permitan ser lo más productivo posible. No siempre es sencillo, pero es algo que debes hacer.

Adaptarse rápido a los cambios de horario y de cultura. Al ser nómada digital, pasarás una gran parte de tu vida viajando. Esto quiere decir que cada vez que te mudes debes adaptarte a una nueva cultura, un nuevo horario y un nuevo lenguaje. Esta es probablemente una de las partes más difíciles de ser un nómada digital.

Sentimiento de soledad. Generalmente, a los nómadas digitales les cuesta echar raíces. Al momento de emprender este camino, deberás despedirte de familiares y amigos (salvo en el caso de que viajen contigo). Esto es algo que puede generarte un gran sentimiento de soledad que deberás poder sortear. Muchas personas no llegan a soportarlo y terminan por abandonar el camino de un nómada.

Dinero. El dinero es un factor muy importante, si apenas comienzas a vivir de internet, es posible que no cuentes con el dinero suficiente para emprender este nuevo camino. Es por ello que es muy importante que cuentes con algunos ahorros para poder movilizarte mientras obtienes una seguridad financiera.

Al estar moviéndote constantemente es difícil mantener tu vida social. Cuando eres nómada digital, puede resultar difícil hacer nuevas amistades y fortalecerlas. Muchos de los nómadas digitales suelen tener pocos amigos y no suelen tener demasiada vida social. Esta es una de las causas de viajar tanto, ya que nunca terminas de establecerte en un solo lugar.

Trabajar como nómada digital. ¿Cuánto gana un nómada digital? ¿Cómo ganan dinero los nómadas digitales?

Viajar y trabajar: ¿Cómo convertirte en nómada digital? – Negocios

Si quieres convertirte en nómada digital, es muy probable que tengas muchas dudas. Es por ello que quiero ayudarte lo máximo posible y brindarte respuestas a esas preguntas más frecuentes que suelen hacerse las personas que recién inician.

¿Cómo gana dinero un nómada digital?

Un nómada digital gana dinero realizando trabajos en línea, ya sea vendiendo productos, ofreciendo servicios, haciendo inversiones y cualquier otra cosa. El tipo de trabajo que debes elegir, va a depender principalmente de las habilidades que tengas. Si eres bueno escribiendo, puedes ser redactor, si sabes retocar imágenes, puedes trabajar como diseñador.

No existen límites a las actividades que puedes realizar en internet, es por ello que debes elegir la que más se adapte a tus conocimientos y habilidades.

¿Cuánto gana un nómada digital?

Esta es una pregunta bastante difícil de contestar, ya que, dependiendo de cuál sea la actividad que realizas puedes llegar a ganar más o menos dinero. Sin embargo, si pones mucha dedicación, esfuerzo y sobre todo, trabajo duro, puedes llegar a ganar fácilmente varias veces más de lo que ganarías en un trabajo de oficina.

Algunas personas cuando empiezan es posible que ganen tan solo unos cientos de euros, pero estos, pueden convertirse en varios miles al mes. Además, es muy importante que inviertas para obtener ingresos pasivos cada mes de una forma sencilla.

¿En qué puedo trabajar como nómada digital?

Si quieres empezar a trabajar como nómada digital, hay una serie de trabajos por los que puedes optar. A continuación, te daré algunos de los trabajos más habituales que puedes conseguir.

1. Desarrollador web: esta es una de las profesiones más típicas que pueden tener los nómadas digitales. Puedes obtener una muy buena cantidad de dinero por los proyectos que realizas y, además, es un trabajo bastante flexible. Sin embargo, requiere que tengas conocimientos sobre algún lenguaje de programación.

2. Blogger: otro de los trabajos más populares para los nómades digitales es el trabajo de blogger. Tener un blog hoy en día es algo realmente sencillo, y que puedes realizar en tus tiempos libres. No es necesario dedicarle demasiado tiempo, ya que, con publicar algunos artículos interesantes al mes será más que suficiente.

3. Diseñador gráfico: esta es otra de las profesiones que gozan con una gran demanda en la red. Es por ello que conseguir trabajo como diseñador gráfico es algo bastante sencillo. Si bien es un trabajo que requiere tiempo y mucha creatividad, si te conviertes en un buen diseñador gráfico, seguramente puedas vivir de ello.

4. Crear cursos: hoy en día, publicar tus cursos en línea es algo bastante sencillo, hay varias plataformas que pueden ayudarte. Además, hacer cursos es una buena forma de obtener ingresos pasivos, ya que, tan solo debes crearlos y las personas pueden comprarlos durante mucho tiempo. Sin embargo, es importante que crees cursos de calidad para que las personas puedan aprender realmente de ti.

5. Consultor SEO: el SEO es una parte fundamental para cualquier sitio web, ya sea personal o de una marca. Es por ello que, si cuentas con buenos conocimientos de estas prácticas, puedes conseguir buenos beneficios. Sin embargo, el trabajo de consultor SEO no es sencillo y requiere de mucha experiencia para poder posicionar un sitio web.

6. Escritor: algunas personas, pueden llegar a ganar bastante dinero escribiendo. Puedes escribir novelas, libros de ayuda, libros de guías y todo lo que se te pueda ocurrir. Hoy en día, publicar estos libros es realmente sencillo, ya que, puedes venderlos en formato digital en plataformas como Amazon.

Herramientas imprescindibles para nómadas digitales

Viajar y trabajar: ¿Cómo convertirte en nómada digital? – Negocios

Como nómada digital, hay una serie de herramientas que son imprescindibles para que puedas desarrollar todas tus actividades. A continuación, te daré una pequeña lista de las más importantes. Esto te permitirá empezar en este mundo de la mejor forma posible.

1. Aplicación de hospedaje

Un nómada digital está en constante movimiento, es por ello que debes poder encontrar alojamiento cómodo y que tenga todas las características que necesitas. Una muy buena aplicación para esto es Airbnb, además de que te va a permitir encontrar alojamiento de una forma sencilla, podrás ahorrar algo de dinero.

Otra de las ventajas de utilizar Airbnb es que funciona en prácticamente todo el mundo. Esto hace que no requieras de diferentes aplicaciones para cada uno de los países que visites.

2. Una buena aplicación de calendario

Tener una rutina y todo organizado es sumamente importante para mejorar tu productividad. Para ello, hay varias aplicaciones, sin embargo, es muy importante que cuentes con una buena aplicación de calendario para apuntar cosas importantes. Una reunión, la fecha del pago del arriendo, la fecha de tu próximo viaje o cualquier otra cosa que necesites apuntar.

3. Programas especializados

Dependiendo de cuál sea el trabajo que realices, vas a necesitar algunos programas específicos para poder desarrollar tu labor. Por ejemplo, si eres programador, vas a necesitar un editor de códigos y un compilador. Si trabajas con diseño gráfico, necesitarás aplicaciones de retoque fotográfico y así sucesivamente.

4. Programas de ofimática

No importa cuál sea el trabajo que realices en la red, los programas de ofimática son sumamente necesarios para poder realizar diversas actividades. Ya sea para escribir una carta, llevar el control de tus actividades o contabilidad en una hoja de cálculo o hacer presentaciones para el trabajo. Esto es algo que no puede faltar en tu ordenador, la más popular es Microsoft Office, sin embargo, puedes encontrar algunas alternativas realmente interesantes como la suite de Google o LibreOffice.

5. Aplicaciones de videollamadas

Es muy probable que en algún momento necesites comunicarte con tus clientes a través de videollamada. Es por ello que siempre debes tener alguna que te permita hacerlo, ya sea en tu smartphone o en tu ordenador portátil. Las más recomendadas en la actualidad son Zoom y Google Meet, cualquiera de ellas te dará una buena experiencia y por supuesto, te servirá para comunicarte con tus clientes.

6. Trello

Es necesario que mantengas todas tus actividades completamente organizadas, es por ello que un organizador es sumamente necesario. Existen diversas herramientas de este tipo, sin embargo, aquí no hay duda, la que debes utilizar es Trello. Te va a permitir organizar tus actividades en tarjetas y de una forma bastante sencilla. Además, te permite compartir notas con tus clientes o compañeros de trabajo. Sin lugar a dudas, una de esas herramientas que no pueden faltar.

7. Aplicaciones de pago

Obviamente, si vas a vivir de internet, es necesario que cuentes con medios de pago que te permita cobrar y realizar pagos de forma sencilla. Puedes llegar a recibir pagos de todo el mundo y en diferentes monedas, es por ello que un procesador de pagos que pueda manejar pagos desde cualquier lugar del mundo es sumamente necesario. Una muy buena opción es PayPal, ya que es probablemente el medio de pago más utilizado en internet.

8. Traductor

Cuando tienes clientes de otros países o simplemente te encuentras en un país donde no dominas muy bien su idioma, un traductor es algo sumamente necesario. En estos casos, necesitas un traductor robusto y que traduzca de la forma más eficaz posible. Hay varios traductores que te pueden ayudar, mis favoritos son Google Translator y Deepl Translator, pero puedes utilizar el que más te guste.

¿Es la vida de nómada digital para ti? 6 puntos importantes a tener en cuenta.

Si quieres convertirte en nómada digital, debes saber que esto no es para todo el mundo. A pesar de que pueda parecer una opción bastante atractiva, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta. Es por ello que, en esta ocasión quiero hablarte sobre 6 cosas que debes considerar si quieres convertirte en un nómada digital.

1. Es necesario contar con una buena fuente de ingresos pasivos

Como nómada digital es necesario que cuentes con fuentes de ingresos pasivos que puedan ayudarte con tus gastos. Cuando hablamos de ingresos pasivos, nos referimos a aquel dinero que es generado de forma automática y continuada a lo largo del tiempo. Este ingreso puede ser, por ejemplo, resultado de algunas inversiones o similares.

Generalmente, un nómada digital obtiene sus ingresos por ventas o por prestar algún tipo de servicio. Es decir, vendes tu tiempo y habilidades para obtener un ingreso financiero. Es por ello que los ingresos pasivos son esenciales. Principalmente porque son una fuente de ingresos seguros y en la cual no vas a necesitar prestar demasiada atención.

2. Deberás tener una rutina clara

Muchas personas que quieren convertirse en nómadas digitales no le prestan la atención que merecen. De hecho, la gran mayoría de personas que quieren convertirse en nómadas digitales piensan que esto es sencillo. Sin embargo, cualquier nómada digital sabe que debe enfocarse en su trabajo y para ello es sumamente importante que cuentes con una rutina establecida.

A pesar de que tienes una gran libertad, debes distribuir el día en jornadas que se adecúen a tus necesidades. Esto no quiere decir que debes trabajar en jornadas de 8 o 10 horas cada día, ya que eres libre de decidir. Pero es importante que las tengas establecida y sobre todo que las cumplas.

3. Debes planificar muy bien tus viajes

Girar un globo terráqueo y seleccionar un lugar al azar puede ser una opción bastante interesante, sin embargo, esta no es una buena idea para un nómada. Recuerda que donde quiera que vayas, vas a tener que trabajar para tener un sustento. Es por ello que el lugar al que vas a viajar debe tener las condiciones mínimas para que puedas seguir desempeñando tu actividad.

Es por ello que cada viaje que vayas a hacer debe ser planificado en detalle, debes asegurarte que en lugar haya buena conexión a internet y que no vas a tener ningún tipo de problema. Además, en el caso de que el lugar requiere que tengas visa o que debas realizar algún papeleo especial, deberás hacerlo.

4. Olvídate de tener demasiadas cosas

Como nómada digital no necesitas tener demasiadas pertenencias, después de todo, viajas de un lugar a otro de una forma frecuente. Mientras más ligero viajes será mejor, es por ello que los nómadas digitales tan solo necesitan algunas pocas pertenencias. Entre ellas encontraremos sus instrumentos de trabajo (ordenador portátil, smartphone, discos duros y alguna que otra cosa) además de un poco de ropa. Básicamente, todo lo que pueda entrar en una sola maleta.

Así que, olvídate de comprar cosas innecesarias, ya que, no vas a poder llevarlas donde quiera que vayas. De hecho, muchos de los nómadas digitales suelen ser mochileros.

5. Tener un buen equipo de trabajo

Tu oficina será tu ordenador portátil, es por ello que debes invertir en tener el mejor equipo posible. A pesar de que mucho de esto va a depender de a qué tipo de actividad te dediques, no deja de ser importante comprar un buen portátil. No importa demasiado la marca, pero este debe tener las suficientes características como para que puedas utilizar los diferentes programas que vas a necesitar en tus labores diarias.

Además, debido a que un nómada digital no tiene la necesidad de comprar cosas, puedes invertir ese dinero en tu equipo de trabajo.

6. Pregúntate si esto es para ti

Una de las principales cosas que debes tener en cuenta si quieres ser un nómada digital es saber si realmente este estilo de vida es para ti. Son muchas las cosas de las que deberás desprenderte para iniciar esta nueva aventura. No todas las personas están dispuestas a sacrificar tanto, así que, tenlo en cuenta.

Además, debes saber que los primeros pasos son los más difíciles, armar tu maleta sabiendo que vas a dejar atrás a tu familia, amigos y posesiones. Además, sabiendo que tal vez no vuelvas a verlos durante mucho tiempo.

Es por ello que, antes de emprender tu camino como nómada digital, deberás preguntarte y estar completamente seguro de que este es el camino que quieres seguir. Si tu respuesta es afirmativa, entonces puedes adentrarte en el estilo de vida de un nómada digital.

Responses