Empleos del futuro: Los nuevos trabajos que traerá la tecnología

AlexanderBerbesi
6 min de lectura

La acelerada transformación digital que han tenido las empresas y la automatización del mercado, ha incentivado a la creación de nuevos puestos de trabajo, muchos de ellos casi sacados de la ciencia ficción.

Si quieres asegurarte de tener un trabajo estable y bien remunerado, sin dudas debes conocer los empleos del futuro. ¡No te lo pierdas!

El Foro Económico Mundial ha publicado un estudio donde diferentes investigadores han determinado que en el año 2025, desaparecerán por primera vez alrededor de 85 millones de empleos a causa de la automatización.

Sin embargo, gracias al crecimiento del sector tecnológico, se crearán 97 millones de nuevos trabajos en el futuro.

Pero no solo hablamos de crear nuevas disciplinas que no existían, sino también se presenta la evolución de otras áreas que siempre han estado presentes. Un ejemplo claro es la educación, la cual ha evolucionado la forma en cómo se imparten conocimientos a través del E-learning.

Empleos del futuro: Los nuevos trabajos que traerá la tecnología
Empleos del futuro

Sectores donde la tecnología tendrá más impacto

Hoy en día los sectores profesionales en donde la tecnología y la automatización tienen un mayor impacto serán los más beneficiados en cuanto a la proyección de cara a futuro.

Disciplinas de trabajo como el tecnológico, comercial, energético, salud y manufactura son sectores que están a salvo y cuentan con un puesto garantizado en los futuros años.

Sin embargo, hay que tener presente que la tecnología crece rápidamente y cada vez nuevos sectores se adentran en el mundo digital.

Cuáles son los 10 empleos del futuro más prometedores

Durante la pandemia originada por el COVID-19 se aceleró la adopción de la tecnología en el mundo laboral.

La emergencia sanitaria acortó los tiempos que se tenían previstos para los nuevos roles, de manera que algunos de los empleos del futuro se han convertido en trabajos actuales.

Ahora bien, entre los perfiles que serán más demandados cotizados según el XV informe de los + buscados, donde la consultora Spring Professional ha evaluado cuáles son los empleos del futuro.

Expertos en Big Data

Entre los empleos más importantes para los próximos años en el sector de tecnología nos encontramos con el experto en Big Data, una profesión que está en pleno auge y que seguirá así por muchos años más.

Empleos del futuro: Los nuevos trabajos que traerá la tecnología
Profesiones del futuro

El profesional en Big Data está capacitado para identificar, extraer, almacenar, ordenar, gestionar y analizar grandes cantidades de datos e información.

Además, trabaja de la mano con la I.A. (Inteligencia Artificial), capaz de diseñar programas informáticos que ejecuten acciones comparables a las que puede realizar el ser humano.

Desarrolladores de la realidad aumentada

Diseñadores, creadores e ingenieros estarán involucrados en esta tecnología la cual será capaz de llevarnos a escenarios ficticios generados de manera digital.

Aunque para muchos sus aplicaciones son los videojuegos, lo cierto es que esta tecnología tendrá un uso interdisciplinar.

Desde la sanidad hasta la educación, pasando por la automoción y la publicidad, sin lugar a dudas la realidad aumentada será uno de los empleos del futuro más demandados y con gran remuneración.

Profesionales y técnicos en impresión 3D

Las impresoras 3D han llegado para quedarse por mucho tiempo. Al igual que las disciplinas mencionadas, la impresión 3D se puede aplicar en muchos ámbitos, como en el sector de la salud, donde incluso se podrá imprimir un hueso a medidas y sustituir uno roto.

Pero no solo tienen su uso en el sector sanitario, también está presente en la gastronomía, donde algunos chefs han comenzado a utilizar estas herramientas en sus cocinas, ya que son muy prácticas para elaborar texturas, crear adornos, hacer dibujos, etc.

Empleos del futuro: Los nuevos trabajos que traerá la tecnología
Técnicos en impresión 3D

Debido a su alta demanda, los técnicos profesionalizados en esta área son bastante demandados, pues son los encargados de diseñar un objeto e imprimirlo a la perfección.

Entrenador o asesor financiero

Ante los grandes cambios que han surgido en el sector financiero y sobre todo por el impacto del Bitcoin y otras monedas virtuales, los profesionales especializados en asesorar y encontrar las mejores tácticas de gestión financieras para sus clientes.

Si eres un amante de las criptomonedas y las finanzas, sin dudas puedes ser la persona ideal para asesorar en el sector financiero.

Para ello, será necesario capacitarte en finanzas y negocios, así como estudiar a fondo sobre el mundo del dinero digital para asegurar uno de los mejores nuevos empleos del futuro.

Ciberabogado

Otros de los empleos del futuro son las leyes. La legislación no ha sido capaz de abarcar todos los cambios filiales.

Cada vez se encuentran más amenazas y delitos en la red, los cuales no pueden ser enfrentados por un licenciado de derechos sin formación digital.

Empleos del futuro: Los nuevos trabajos que traerá la tecnología
Ciberabogado

Los abogados también deben modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, consiguiendo desarrollar habilidades digitales y convertirse en líderes digitales de lo legal. Las empresas verán este perfil imprescindible en un equipo jurídico.

Desarrollador de app móvil

La mayoría de nosotros somos testigos de lo rápido que evolucionan los smartphones hoy en día, como resultado podemos encontrar un gran número de aplicaciones y se pueden desarrollar nuevas. Es importante que este profesional esté capacitado para crear aplicaciones útiles y estéticas.

Nano médico

Aunque no exista la nano medicina en la actualidad, ya existen algunos profesionales de la medicina que se han especializado en la nanotecnología. El objetivo de estos profesionales, es investigar cómo la antología puede tratar enfermedades a nivel molecular o celular.

Diseñador UX

Este es otra de las profesiones con más auge, los diseñadores UX son capaces de crear composiciones siempre pensando en la experiencia del usuario.

Es decir, su misión es desarrollar productos que cubran las necesidades concretas de los usuarios finales, consiguiente la mejor experiencia en cuanto a uso y satisfacción.

Empleos del futuro: Los nuevos trabajos que traerá la tecnología
Diseñador UX

Desarrollador de dispositivos wearables

Los desarrolladores de dispositivos wearables nos ofrecen la oportunidad de llevar un control sobre nuestro propio cuerpo, haciendo uso de los objetivos cotidianos como un reloj. Las funciones de esta tecnología son muy variables y nos permiten contar pasos, monitorizar ritmo cardiaco, etc.

Hoy en día podemos encontrar algunos dispositivos con esta tecnología, pero cada día que pase se irá desarrollando cada vez más, convirtiéndola en uno de los trabajos del futuro con mayor proyección.

Especialistas en Marketing Digital

El marketing es una profesión que se subdivide en múltiples ramas, independiente en la cual son especiales, estos profesionales van a tener una alta demanda laboral.

De hecho, esta carrera ha venido cobrando cada vez más fuerza dentro del sector, en estos últimos años.

Sin dudas evaluar lo que nos depara el futuro es un factor muy importante a la hora de elegir qué profesión queremos estudiar o donde queremos trabajar, ya que así podemos darnos una idea de la estabilidad laboral y el salario que podemos percibir.

¿Qué te parece nuestra lista de empleos del futuro? ¿Crees que hace falta agregar otro oficio a la lista? De ser así te invitamos a que nos lo hagas saber por medio de los comentarios.

Responses