Foda empresarial

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (FODA) pueden tomarse para realizar una exhaustiva investigación de todos los procesos internos y externos de tu negocio.

Generalmente es realizado por profesionales, pero hoy te daremos algunas pautas para autoevaluar tu negocio.

Foda empresarial – Negocios – WebMediums

La investigación de la competencia es una labor que debemos realizar antes de iniciar nuestro negocio, pero en ocasiones tenemos varias ideas para desarrollar y deseamos conocer la mejor de todas sin necesidad de realizar investigaciones de mercado complejas para cada una.

Los siguientes pasos han sido probados en varias ocasiones como investigación preliminar, recuerda que al terminarlos deberás realizar una investigación de mercados basados en estrategias de ventas y mercadeo, ya que muchas veces las investigaciones preliminares no son del todo confiables.

¿Como hacer una Foda Empresarial?

Vamos a mezclar dos conceptos. Uno, se trata de la investigación que debemos realizar sobre nuestra FODA Empresarial. Dos, se trata de incluir una investigación de mercado para fortalecer ese y otros puntos de la matriz.

Foda empresarial – Negocios – WebMediums

Debilidades de tu negocio:

Las debilidades son aquellas falencias que ocasionan errores en tu negocio, bajos resultados o ineficacia en las operaciones.

Las debilidades son internas, ya que no involucran la acción de ajenos a tu negocio para causarlas. Realizar una lista de las debilidades es la primera manera de eliminarlas, siendo necesario evaluar porque sucede cada una y las posibles formas de corregirlas.

Investigación #1 Cantidad de negocios con tu idea en funcionamiento

Conocer cuántos negocios venden tu producto u ofreces tus futuros servicios nos ayudara a determinar si vale la pena competir o el mercado realmente está saturado.

Es probable que exista una amplia competencia para tu producto, pero esto es señal de que se encuentra en constante demanda, si encuentras la manera de superar a tu competencia con un modelo de venta innovador, estarás en ventaja sobre otros.

Foda empresarial – Negocios – WebMediums

Oportunidades de tu negocio:

Las oportunidades son aquellas acciones que se pueden realizar pero que actualmente no están siendo aprovechadas por tu negocio, un ejemplo de oportunidades muy frecuente es la solución a una necesidad común en un mercado y por miedo a invertir en maquinarias o productos que la solucionen, dejamos de ganar dinero.

Investigación #2 Precios en la competencia

Antes de iniciar cualquier negocio lo ideal es conocer los precios de la competencia debido a que nuestras cuentas pueden estar sobre valoradas y esto significa que las ganancias serán menos o nulas sino buscamos la manera de competir. Debes ser realista y no intentar emparejar costos y beneficios si estos son bajos o nulos.

Fortalezas de tu negocio:

Las fortalezas son aquellas que mantienen en funcionamiento tu negocio. La prosperidad del mismo es directamente proporcional a sus fortalezas. No se debe intentar mejorarlas, sino utilizarlas para que sean mezcladas con oportunidades y solucionar debilidades.

Investigación #3 Estrategias de ventas

Los negocios actuales ya debieron realizar sus respectivas investigaciones respecto a la manera de comprar de los consumidores, es ideal estudiar las estrategias de ventas de la competencia y buscar la manera de mejorarlas. Si estas no se encuentran en nuestros planes o no encajan en el presupuesto actual, es mejor optar por no competir en este campo.

Al terminar las anteriores investigaciones sencillas a la competencia estarás listo para elegir tu idea o modelo de negocio, recuerda que el realismo es el inicio de un negocio con futuros.

Foda empresarial – Negocios – WebMediums

Amenazas de tu negocio:

Las amenazas son aquellas que son potenciales peligros para tu negocio. Las amenazas siempre son externas y no te afectan diariamente, pero, están en latencia y en cualquier momento pueden causarte problemas.

La mejor manera de solucionarlas son elaborando planes de emergencia en caso de que te afectaran.

Existen libros de economía creados explicando esta Matriz FODA. Aunque la explicamos brevemente, cada punto requiere rigurosas investigaciones y son labores de expertos en esta área. Lo interesante de la Matriz FODA, es ser la fórmula secreta al triunfo de las grandes empresas y la salvación a aquellas que están a punto de cerrar.

This post is also available in english
Business Foda
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Negocios

Negocios

Publicación inicio alrededor de 5 años

Información de negocios y emprendimiento necesaria para convertirte en un emprendedor exitoso

Responses