Importancia de tener un Fondo de Emergencias

¿Por qué tenerlo?

FrayMS
FrayMS
5 min de lectura
Importancia de tener un Fondo de Emergencias – Negocios – WebMediums
Photo by QuinceCreative on Pixabay

Tener un colchón de seguridad que nos ayude en nuestros momentos más difíciles, aquellas situaciones que aparecen sin darnos cuenta, de manera totalmente inesperada, debería ser considerado por cualquier individuo que desea poseer un buen manejo de sus finanzas personales, un tema de “Alta importancia”.

¿Pero por qué es catalogado de “Alta importancia”?

En nuestra vida, en algún momento tendremos que estar en una posición en donde no queremos estar, y donde el desembolso de dinero o gastos monetarios no pueden ser postergados por ninguna razón. Por ejemplo, una situación extrema como lo es, un accidente que lleva a estar grave de salud.

Al no contar con un dinero suficiente, lo que queda es “pedir un préstamo”. Los préstamos aunque nos sacan de apuro, al salir de la dificultad llegan a ser un dolor de cabeza, pagarlo a veces no es tan fácil, y no contando lo intrincado que es que te acepten un préstamo para algunos casos.

¿Y cómo evitamos esas situaciones tan arriesgadas o penosas? Con el fondo de emergencias. Tenerlo da una garantía, un margen de tiempo para que no vengas abajo a nivel económico y quiebres o caigas en bancarrota en un suspirar.

¿Qué es un fondo de emergencias?

No debería ser algo complicado de entender, ya que, con la misma denominación con la que nos referimos a él, parece ser suficiente. Pero es normal, que muchas personas se confundan con respecto a que engloba y que significa un fondo de emergencias. Se refiere, a aquella cantidad de dinero guardado en una cuenta diferente a la usada con regularidad, dispuesta estrictamente solamente para situaciones no habituales, aquellas que nos darían un giro de 180 grados en nuestra economía personal o economía familiar.

Primeramente, debemos tener estipulado para qué nos serviría poseer un fondo de emergencias. Algunas de estas calamidades pueden ser:

Enfermedades,accidentes,reparaciones urgentes,despido inesperado.

Aunque, claro que se pueden ver más variaciones de lo que se puede considerar una emergencia que no se puede posponer. Ahora, lo que debemos resaltar en rojo, son las cosas que no son consideradas para pagar o cubrir con el fondo de emergencias.

¿Qué NO es un fondo de emergencias?

No podemos añadir gastos de relevancia baja o media como posibles razones de pagos en un fondo de emergencia, podemos decir, que algunas situaciones se asemejan a lo que una persona puede considerar una urgencia. Debes ver con claridad lo que es una urgencia extrema, y no gastar ese dinero acumulado en algo que te dejará sin tu seguridad.

Un fondo de emergencias no es: para vacaciones, para comprarte un coche, para cubrir gastos de fin de mes por no haber gestionado tu dinero de buena manera, ni tampoco pagar la universidad de tus hijos o demás.

Cada cosa debe tener un propósito exacto, para que tu actividad y tranquilidad de activos considerados para mantenerte estén resguardados, y no sufras calamidades que generan sufrimiento, estrés, depresión u otros síntomas psicológicos, que te darían problemas para ver la vida con serenidad.

No estamos diciendo que si tomas estas situaciones como un percance de gravedad estés totalmente equivocado, pero lo recomendado es preguntarse siempre: ¿Esto es realmente una emergencia?

Importancia de tener un Fondo de Emergencias – Negocios – WebMediums
Photo by Clker-Free-Vector-Images on Pixabay

¿Por qué tener un fondo de emergencias?

Seguridad financiera, te aporta un colchón que te protegerá de los riesgos de tener que pagar, algo que no se puede cubrir con tus ingresos regulares. No hay razones para no crear tu propio fondo de emergencias. Lo haces por tí y por los tuyos, tenerlo contigo es cuidar tu dinero, y también cuidar de cada persona que dependa de ti.

Y sí la calamidad persiste, pues, de igual manera te da un margen de tiempo para resolverlo, y en esos momentos lo que se necesita es algo rápido de obtener, siempre es más conveniente que tú mismo cubras esos gastos imprevistos a que tengas que recurrir a prestamistas que luego te dejan una deuda con intereses. Es decir, que viéndolo de otra manera, tener ese fondo te da cierta libertad financiera.

Importancia de tener un Fondo de Emergencias – Negocios – WebMediums
Photo by stevepb on Pixabay

¿Cómo crear un fondo de emergencias?

Primero, debes saber cuántos son tus gastos mensuales. Una persona que viva sola no tendrá los gastos de una persona casada y con hijos, y deudas hipotecarias. Entonces, el dinero que colocarás en tu fondo de emergencias dependerá de todos los gastos que tengas estipulados para un mes.

Ordenarte es primordial, así que esta información la puedes colocar en una hoja de Excel, con demás especificaciones, y sacar el total de dinero exacto o al menos un aproximado. Esto llevará a construir una meta de ahorros.

La meta de ahorros, es recomendado que sea con un valor de 3 meses a 6 meses de tus gastos en un mes. Pero, si te gusta ir por lo más seguro, coloca en tu fondo el total de 1 año completo. Poder ahorrar hasta llegar a tu meta, con una parte de tus ingresos regulares, es la tarea que debes lograr realizar.

Recomendamos, que tu fondo esté en una cuenta diferente a la que uses con frecuencia, o en un lugar que te logre liquidez y la facilidad de sacarlo lo más rápido que lo necesites sin que te cobre una comisión por ello.

Fondo de Emergencias ¿Invertirlo? ¡No!

Es mejor no arriesgarse, aunque muchas personas consideren invertir en acciones seguras, como una cuenta de ahorros. Lo que se busca en un fondo de emergencias no es rentabilizar el dinero.

Responses