Escuche esta historia

--:--

5:20

¿Qué es un asistente virtual y que funciones cumple?

Andy Vilchez
5 min de lectura
¿Qué es un asistente virtual y que funciones cumple? – Negocios – WebMediums
Esta persona cumple muchas tareas para la persona o empresa que lo ha contratado.

Hoy en día, un asistente virtual se ha convertido en algo sumamente importante para muchas personas o empresas. Con la digitalización de muchos negocios y el teletrabajo, esta profesión ha conseguido una gran demanda.

Los asistentes virtuales pueden encargarse de una gran cantidad de tareas. Desde cosas sencillas como transcribir algún documento hasta realizar diseños o contactar con clientes. En este artículo vamos a hablar un poco más al respecto de lo que es un asistente virtual y cuáles son las funciones que suelen desempeñar.

¿Qué es un asistente virtual?

¿Qué es un asistente virtual y que funciones cumple? – Negocios – WebMediums
Es una profesión fundamental hoy en día.

Un asistente virtual, a pesar de que se ha popularizado en los últimos años, lo cierto es que existe de 1992. La persona que trabaja como asistente virtual, por lo general suelen ser independientes, en su mayoría, freelancers.

Esto se encargan re prestar apoyo administrativo, técnico o creativo a diferentes tipos de clientes. Es decir, suelen cumplir la misma función que un asistente tradicional, solo que ellos lo realizan de manera remota, es decir, a través de internet.

Podríamos decir que un asistente virtual es similar a una secretaria y su función es brindar apoyo a las personas en sus proyectos. Estas personas pueden llegar a ganar más dinero del que piensas, ya que hay empresas que llegan a pagar bastante por este tipo de servicios.

¿Qué funciones suele tener un asistente virtual?

¿Qué es un asistente virtual y que funciones cumple? – Negocios – WebMediums
Estas personas se encargan de diferentes labores.

Hay una gran cantidad de funciones que un asistente virtual puede llegar a cumplir. A continuación, te mencionaremos cuáles suelen ser las más comunes de todas.

Gestión de agendas

Un asistente virtual debe encargarse de la agenda de la persona que lo ha contratado. Debe garantizar que esta persona pueda cumplir todos los compromisos que tiene en el día. De igual manera, tiene que agendar nuevos compromisos, cancelar o reprogramar en caso de ser necesario.

Es una de las funciones más importantes que esta persona tiene dentro de la empresa. Incluso, muchas personas solo contrata a un asistente virtual para cumplir con esta función.

Gestión de correos electrónicos

Gestionar el correo electrónico es una tarea compleja, especialmente en empresas que reciben una gran cantidad de ellos al día. Esto consume mucho tiempo, es por ello que muchas personas recurren a un asistente virtual que se encargue de esta labor.

Este no solo debe leer y responder los correos cuando se necesiten, sino que también debe ser capaz de crear campañas de email marketing.

Atención al cliente

Un asistente virtual debe ser capaz de atender a los clientes, esto significa responder sus dudas y ayudarles. El asistente virtual puede comunicarse con el cliente de diversas maneras, entre las que se pueden encontrar los correos electrónicos o las llamadas telefónicas.

Debe tener conocimiento sobre el producto o servicio que maneja la empresa. Esto con la finalidad de poder brindar respuestas clara y precisas a las dudas de los clientes.

Facturación

En muchos casos, un asistente virtual puede encargarse de la facturación de la empresa. Esta es una función vital y debe ser llevada a cabo de la mejor manera posible para evitar errores. También debe estar al pendiente de los cobros o de esos clientes que se encuentran en impago.

En algunos casos, es posible que esta persona también se encargue de la contabilidad, pero no en todos los casos.

Creación de contenido

Los asistentes virtuales también suelen encargarse de crear contenido, ya sea para redes sociales, sitios web o blogs de la empresa. De igual manera, debe tener la capacidad de poder realizar correcciones, escribir diferentes textos y manejar algunos programas de edición.

Por supuesto, no se requiere que maneje Photoshop como un diseñador, pero debe saber manejar herramientas como esa. De esta manera, puede realizar ediciones sencillas de una manera fácil y rápida.

Planificación de eventos

Los asistentes virtuales pueden encargarse de la planificación de diferentes tipos de eventos. Cosas como la elección del lugar, planificar transportes, invitados y todo lo que se requiera. Además, también en la persona que se encarga de invitar y confirmar a los asistentes del evento.

Elaboración de informes

Es bastante común que un asistente virtual tenga que elaborar diferentes tipos de informes sobre el proyecto. De esta manera, las personas encargadas puedan llegar a conocer las métricas de una mejor forma. Esto es algo vital para toma de decisiones en cualquier empresa o emprendimiento.

¿Cuánto dinero gana un asistente virtual?

¿Qué es un asistente virtual y que funciones cumple? – Negocios – WebMediums
Las ganancias de un asistente virtual dependerán de la empresa que lo contrate.

La ganancia que tendrá un asistente virtual va a depender principalmente de la empresa y el contrato que tenga. Algunos asistentes pueden llegar a ganar bastante bien, igual o más que un asistente tradicional. Sin embargo, hay casos en los que no se paga demasiado bien.

Debido a que se puede contratar cualquier persona en cualquier lugar del mundo, muchas personas contratar asistentes en lugares donde no se pague demasiado. Por ejemplo, una persona en Estados Unidos o en Europa, puede contratar una asistente en Latinoamérica y ahorrarse la mitad o más de lo que le costaría uno local.

Esto se ha convertido en algo bastante habitual, por lo que muchas veces puede llegar a ser difícil encontrar un trabajo bien pagado en esta área.

Responses