Escuche esta historia

--:--

6:06

¿Qué son las fintech y cómo están revolucionando las finanzas?

Andy Vilchez
6 min de lectura
¿Qué son las fintech y cómo están revolucionando las finanzas?
Las fintech llegaron para dar respuesta a las necesidades financieras de las personas.

Vivimos en un mundo digital que avanza a pasos agigantados, por lo que la demanda de nuevas formas de pago digital también se ha incrementado. Para resolver esta situación han aparecido una gran cantidad de empresas que ofrecen este tipo de servicios y son conocidas como fintech.

El uso de estas se ha hecho bastante común, se han convertido en una excelente forma para acceder a pagos electrónicos, incluso para aquellas personas que no cuenta con cuentas bancarias.

En este artículo vamos a hablarte sobre todo lo que necesitas saber al respecto de las fintech y cómo funcionan realmente.

¿Qué es un fintech?

¿Qué son las fintech y cómo están revolucionando las finanzas?
Una fintech es una empresa tecnológica relacionada con las finanzas.

Fintech es una palabra que viene de la abreviación de las palabras "finance" y "technology" y es sencillamente a una empresa que implementa tecnologías digitales para mejorar las actividades financieras.

Entonces, tenemos que este término se usa con el fin de englobar a una serie de empresas del sector tecnológico que busca mejorar los servicios financieros. Estas pueden ser tanto pequeñas, medianas o grandes empresas que deciden incursionar en este mundo.

Estas empresas de una u otra forma buscan innovar para poder prestar un servicio a sus clientes. Estos servicios están relacionados con el manejo de dinero y servicios de pago.

No se trata de un término nuevo, sin embargo, en los últimos años hemos visto un gran incremento en la cantidad de empresas financieras. Y es que con el boom de la red y del comercio electrónico, las personas buscan alternativas de pago sencillas y fáciles de utilizar.

A pesar de que hay servicios de este tipo en todo el mundo, es en Europa, China y Estados Unidos donde probablemente han triunfado más. Y es que en lugares hay una gran cantidad de empresas ofreciendo diversos servicios financieros.

¿Cuál es el objetivo de una fintech?

¿Qué son las fintech y cómo están revolucionando las finanzas?
Facilita los pagos entre personas y comercios.

Como puedes imaginar, este tipo de empresas tienen varios objetivos y todos ellos dirigidos a la prestación de servicios financieros. A continuación, te diremos cuáles son los principales objetivos que tiene una de estas empresas.

  • Buscan ofrecer nuevos servicios financieros a las personas.

  • Añaden valor a los servicios financieros que funcionan actualmente.

  • Optimizar los costes de servicios actuales.

  • Permiten a las personas tener un mayor acceso a servicios financieros al ampliar la oferta. Además, no suelen requerir papeleo como ocurre con los bancos actuales.

  • Usar la tecnología para tratar de solventar los problemas de las personas y empresas.

  • Permiten el pago entre personas y comercios de una manera sencilla y reduciendo el coste de las transacciones.

¿Cómo funcionan las fintech?

Como ya mencionamos, las fintech buscan ser una alternativa a la banca tradicional democratizando el acceso a los medios de pago. De esta manera buscan llevar todos estos servicios a los consumidores finales para dar una respuesta a sus necesidades.

Entonces, el funcionamiento de una fintech se basa en llevar sus servicios financieros, contables y económicos a todo el que la necesite. Estas utilizan plataformas web o aplicaciones móviles para llegar hasta los usuarios finales.

Adicionalmente, buscan facilitar en la medida de lo posible la vida de sus clientes con opciones flexibles y versátiles de pago.

¿En qué sectores opera un fintech?

¿Qué son las fintech y cómo están revolucionando las finanzas?
Las fintech operan en una gran cantidad de sectores financieros.

Las empresas fintech operan dentro del sector financiero, pero abarcan una gran cantidad categorías diferentes. A continuación, te hablaremos sobre cuáles son estos sectores en los que pueden operar las fintech.

  • Crowfunding.

  • Banca móvil.

  • Mercado de divisas.

  • Gestión de riesgos.

  • Pagos y transferencias.

  • Préstamos P2P.

  • Seguros.

  • Trading.

  • Asesoramiento financiero.

  • Resguardo de fondos.

Estos son los principales sectores dentro de los que suelen operar estas fintech, sin embargo no tienen por qué ser los únicos. Además, debido a que cada cierto tiempo aparecen nuevas empresas de este tipo, alguna puede llegar a innovar en un nuevo sector.

¿Cualquier persona puede iniciar una fintech?

¿Qué son las fintech y cómo están revolucionando las finanzas?
Cualquier persona con una idea y recursos puede empezar una fintech.

Las fintech se han convertido en un negocio bastante rentable en los últimos años. Esto ha llevado que cada vez haya una mayor cantidad de personas interesadas en el sector.

La creación de una fintech no es sencillo, ni tampoco es barato, ya que vas a necesitar de personas capacitadas para el desarrollo de la plataforma. Sin embargo, si cuentas con el capital necesario o eres capaz de conseguirlo mediante créditos o crowfunding vas a poder hacerlo.

Dependiendo del país en el que te encuentres el tema legal puede llegar a ser fácil o complejo. En este aspecto deberás asesorarte con alguien que domine el tema. En algunos lugares puede que no existan leyes que regulen a las fintech, esto hace que el proceso sea más fácil.

En líneas generales, cualquier persona con los recursos suficiente es capaz de iniciar su propia fintech. También es importante tener una idea que aporte valor en el ámbito financiero.

Ejemplos de algunas fintech en el mercado

¿Qué son las fintech y cómo están revolucionando las finanzas?
Las fintech operan en todo el mundo.

Hay una gran cantidad de fintech que operan en el mercado, esto hace que sea mencionarlas todas. Sin embargo, vamos a nombrarte algunas fintech que pueden servir como ejemplo:

  • Fintonic: Esta es una aplicación de finanzas personales nacida en España y se encarga de ofrecer una cuenta bancaria virtual y una tarjeta de débito. Esto permite a las personas acceder a una cuenta bancaria completamente funcional de una manera sencilla.

  • Mercadopago: Esta es una plataforma de pagos que es realmente popular en Latinoamérica. Esta permite realizar pagos entre personas y comercios. Opera en una gran cantidad de países y es un método de pagos realmente bueno.

  • Paypal: Hay poco que decir respecto a Paypal, es uno de los medios de pago en línea más utilizado alrededor del mundo.

  • eToro: eToro se trata de una plataforma para realizar trading de diferentes instrumentos financieros como divisas, criptomonedas o acciones.

  • Uala: Esta es una aplicación similar a Fintonic, pero esta fue creada en Argentina. De igual manera, ofrece una tarjeta prepagada Mastercard para realizar compras.

Responses