Escuche esta historia

--:--

6:46

¿Solana es el futuro de las criptomonedas?

Una duda que ha invadido desde hace unos meses a los fans de los criptoactivos

FrayMS
FrayMS
6 min de lectura
¿Solana es el futuro de las criptomonedas? – Negocios – WebMediums
Logo de la 7.ª criptomoneda más importante en el mercado

Solana ha impactado a todo el mundo con su presencia en el mercado y nuevo sistema de como manejar una blockchain o cadena de bloques.

Su rapidez en las transacciones es uno de los aspectos más relevantes que ha gustado.

El genio detrás de esta criptomoneda, es el programador Anatoly Yakovenko, quien tenía la idea ya realizada a mediados del año 2017.

Tuvieron que pasar casi 3 años para que esta moneda virtual y plataforma de código abierto, fuera lanzada al público.

¿Y crees qué solo la velocidad de transacciones pueda ser capaz de convertirla en el futuro? Descúbrelo leyendo este artículo.

¿Solana es el futuro de las criptomonedas? – Negocios – WebMediums
Representación gráfica de un token

Token de Solana

Con suma velocidad la moneda que se creó para mantener a la plataforma Solana, llamada Sol, se convirtió en una de las monedas con mayor capitalización en el mercado a tan solo meses de su salida.

Su gobernanza en la red es para pagar las comisiones de las transacciones.

Debemos recalcar que ha superado a monedas virtuales, como: Dogecoin, Polkadot y SHIBA INU. Que técnicamente, se ha oído hablar más de ellas, pero esto, porque son monedas muy mediáticas que sirven para manipular el mercado.

Últimamente ha subido un poco más en el ranking de monedas virtuales, ocupando en puesto número 7, y costando USD$156,15.

Prácticamente, Solana ha tenido una subida enorme, pero silenciosa, escondiendo varios misterios detrás de ella, ya que uno de los problemas que le embarga es la falta de transparencia.

¿Solana es el futuro de las criptomonedas? – Negocios – WebMediums
Cadena de bloque normal

¿Cómo funciona Solana?

Como toda criptomoneda su red es descentralizada, y esta se puede considerar que tiene un sistema muy complicado, lo cual, le hace resaltar de las demás blockchain de otras criptodivisas.

Es denominada como la competencia a largo plazo del grande de las monedas virtuales: Ethereum.

Primero, su red tiene un orden de registro de las transacciones mucho más estricto y ordenado que el de otros protocolos de cadenas de bloques, como Bitcoin.

Cada transacción tiene información temporal, provocando que la creación de toda una cadena de bloques sea mucho más hacedera. Utilizando el sistema multiplexación por división de tiempo.

Mediante el algoritmo SHA-256, creado por Bitcoin. El cual, Yakovenko, ha convertido en un reloj, para asignar sellos de tiempo.

Permitiendo así, que sea posible llevar a cabo muchas más transacciones en el mismo tiempo, y haciendo posible un significativo incremento en la velocidad en la cual las transacciones son verificadas.

En total son 65. 000 transacciones por minuto, sin siquiera necesitar ayuda de una red paralela.

¿Solana es el futuro de las criptomonedas? – Negocios – WebMediums
La lucha entre la red de Ethereum y la de Solana apenas empieza

¿Qué la hace diferente de otras criptomonedas?

Una de las principales diferencias existentes, es que la mayoría de las criptomonedas no mantienen un orden de sus transacciones por fecha y hora, lo cual se nota que es un poco enredado.

Agregando el hecho de que los mineros encargados de ordenar y certificar las transacciones crean varias formas de la cadena cuando por coincidencia descifran un bloque en el mismo instante.

Este es un problema, ya que hace tardar a las transacciones un montón, hasta puedes tener que repetirla o volver a solicitar una transacción por no haber quedado registrada.

Solana, por su parte tiene un algoritmo creado por el mismo Anatoly Yakovenko, para la verificación de las transacciones, el cual no consume casi nada de energía no renovable.

Como ya sabemos la marca de carbono que dejan otras criptomonedas es muy grande, por esto muchos describen a Solana como una renovación para el mercado de la moneda digital.

Aunque gasta menos energía no quiere decir que sea un sistema o una red más lenta, al contrario es mucho más rápida que el de propio Bitcoin.

¿Qué es lo que ofrece?

Como la idea de la creación de Solana es competir con la red de Ethereum, la capacidad de separar la validación de transacciones o de contactos inteligentes o Smart contracts, será mucho más eficaz que la anterior mencionada.

Su sistema tiene un soporte de DApps y DeFi introduciendo en ellos NFT, que se pensaban antes, que solo podían ser de Ethereum.

Esto hace abrir otro mercado en el cual ya no estás peleando con tiburones, como en la red capitalizada por ETH.

Estas características para los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas es demasiado atractiva, ya que no solo es más rápida de Ethereum, sino también menos costosa.

También nos ofrece la capacidad de cambiar criptomonedas desde su propia plataforma, su Swap es una copia de Uniswap.

¿Solana es el futuro de las criptomonedas? – Negocios – WebMediums
Han ocurrido varias cosas extrañas con Solana

Misterios de Solana

Las personas que hacen que la red funcione son los mineros, los cuales obtienen su recompensa en la moneda de la plataforma (SOL)

Estas monedas fueron compartidas entre los componentes de Solana. Donde se encuentran: los validadores, el público y la fundación Solana.

En donde, esta última no se ha explicado bien su función y cuanta cantidad de dinero maneja realmente en Solana.

El token SOL, inició con una cantidad total de 500 millones para entrar en el mercado. Pero posterior a ese comienzo, la comunidad de Solana quemó casi 11, 4 millones de estas monedas.

Ya que apareció en una Wallet aleatoria, una suma de más de 13 millones de SOL, sin ninguna razón.

Además que los tokens que sirven para el pago de las comisiones de la plataforma, también son quemadas. Tendrán más valor si hay pocos tokens.

También hay que resaltar el hecho, de que Solana ha tenido paros o interrupciones en sus actividades. Ha llegado a estar todo un día entero sin funcionar, cosa que no debería de pasar.

Especulan que es porque su sistema se ve recalentado de tantas transacciones por segundos, pero es que se supone que su sistema está preparado para eso.

¿Solana es el futuro de las criptomonedas? – Negocios – WebMediums
Código abierto

¿Plataforma descentralizada o centralizada?

Mucho se habla de que todas las criptomonedas para considerarse criptomonedas deben ser estrictamente descentralizadas, para eso están los mineros y todo el sistema en sí. Para que no exista un ente controlador del todo por el todo.

Si existe un ente particular que tenga una gran influencia, no puede existir un Exchange.

Y esto es exactamente lo que se sospecha de Solana.

Hay un programador de varias aplicaciones y proyectos de gran escabilidad dentro de la red de Solana, llamado Sam Bankman-fried.

Y se cree que ha tenido mucha influencia con respecto al crecimiento de la plataforma. Especulando hasta que es la persona que maneja la supuesta Fundación Solana.

Pero esto no podemos asegurarlo, lo que si podemos confirmar es el increíble poder que nos ofrece Solana, y que puede traer muchos beneficios incalculables en el futuro.

Responses