Escuche esta historia

--:--

5:48

Ventajas y desventajas del trabajo remoto

Lenin Boscaney
5 min de lectura
Ventajas y desventajas del trabajo remoto – Negocios – WebMediums
Hay varias opciones que puedes considerar para trabajar desde casa.

El trabajo remoto se ha incrementado en estos años de pandemia. Es una modalidad que ha existido, pero que no se ha explotado como en la actualidad y es preciso conocer un poco más del tema.

En esta oportunidad te mostraremos qué es el trabajo remoto y cuáles son sus ventajas y desventajas, así que te recomendamos que tomes nota y tengas en cuenta ciertas recomendaciones para que esta modalidad se haga lo más óptimo posible.

¿Qué es el trabajo remoto?

Básicamente, se define como el entorno profesional en que el empleado puede trabajar desde su hogar o desde un lugar distinto a la oficina.

En el caso de que sea bajo la tutela de un empleador o jefe, este tiene que proveer las herramientas necesarias para que este trabajo se pueda ejecutar de la mejor forma.

El trabajo remoto desde casa también se puede realizar cuando estás independizado de cualquier empleador y tienes la capacidad de sostenerte económicamente. Estas personas que ofrecen servicios de trabajo remoto se les conoce como freelancer.

Cabe destacar que hay múltiples servicios que se pueden ofrecer bajo esta modalidad, tales como:

  • Redacción web.

  • Copywriting.

  • Community Manager.

  • Periodismo digital.

  • Ventas online.

  • Fotografía.

  • Diseño web.

Hay muchos otros que se pudieran incluir en esta larga lista. Por lo pronto, es importante que podamos conocer cuáles son las ventajas del trabajo remoto desde casa.

Ventajas del trabajo remoto

El trabajo remoto tiene sus pro y sus contras. Comencemos entonces señalando unas cuentas ventajas que han hecho que esta modalidad sea la más considerada por muchas personas en estos tiempos.

Trabajo desde cualquier parte del mundo

Ya lo hemos señalado anteriormente. El trabajo remoto lo puedes realizar desde tu casa o desde cualquier lugar distinto a la oficina, sin embargo, debes considerar que ese sitio tenga una buena conexión a internet.

Esta modalidad es ideal para los que desean viajar por el mundo y no descuidar su trabajo. Por otra parte, esta ventaja también implica economizar el dinero y el tiempo para trasladarte a la oficina.

Puedes organizar tu propio tiempo

Otra de las ventajas de este tipo de trabajo es que tú realmente eres dueño de tu tiempo y puedes organizarlo como mejor te convenga. No es necesario que cumplas 8 horas diarias, a menos que lo exija el empleador en caso de que continúes en una empresa, pero con trabajo remoto desde casa.

Pero si eres freelancer puedes organizar tu propio tiempo para sentarte a trabajar en momentos puntuales y así también dediques tiempo a tu familia, a los quehaceres del hogar, a hacer ejercicio, a salir a pasear y a cualquier entretenimiento de tu preferencia.

Logras aumentar la productividad

Esto va íntimamente relacionado con lo que se ha expresado anteriormente. Cuando organizas tu tiempo y dedicas el espacio pertinente al trabajo, puedes ser más productivo.

Estudios han demostrado que los que trabajan desde casa pueden ser más productivos que los que trabajan en una oficina y cumplen un horario laboral.

Puedes elegir cuál es tu horario y demostrar que puedes entregar tus proyectos a tu empleador o clientes en menor tiempo que bajo la modalidad de horario en oficina. Todo es cuestión de organización y de evitar tantas distracciones que se pueden presentar.

Desventajas del trabajo remoto

Ya hemos hablado de las ventajas, pero estas fortalezas también pueden transformarse en debilidades.

Si nos descuidamos y no nos organizamos bien, el trabajo remoto desde casa puede ser un verdadero desastre. Veamos qué desventajas tenemos para evitarlas y optimizar esta modalidad.

Desorganización

Esta es la primera y más obvia de las desventajas. Ya se ha explicado que se necesita una muy buena organización para el trabajo remoto.

Cuando no existe, podemos descuidar las entregas, meternos en problemas con el jefe o los clientes y eso se traducirá en despidos o en que los clientes no nos tomen en cuenta para próximos proyectos.

Hoy en día, hay muchas herramientas que nos pueden ayudar a atender esta problemática, es preciso utilizarlas y hacer los ajustes a tiempo para no descuidar el trabajo u otras áreas de nuestra vida.

Distraerse con facilidad

Nuestro hogar es un lugar lleno de distracciones. Muchos de nosotros somos propensos a distraernos con facilidad y cabe destacar que hay muchos factores que pueden contribuir a esta problemática: la televisión, el internet, los hijos, la pareja, los vecinos, el teléfono, la nevera, los quehaceres del hogar, etc.

Es necesario organizarse muy bien y seguir algunas pautas para habituarnos al trabajo remoto. Algunas de esas recomendaciones pueden ser:

  • Tratar que el lugar de trabajo sea en un cuarto donde se reduzcan al máximo todas las distracciones.

  • Concienciar a los demás miembros del hogar a que comprendan que el hecho de que estés en casa siempre, no es por vacaciones, sino que debes, en momentos puntuales, dedicar espacio al trabajo.

  • Dividirse las tareas en el hogar para que la paz, equilibrio y comprensión pueda reinar en casa.

  • No es recomendable trabajar en piyama o en ropa de casa. Es bueno, al despertarse, bañarse y tratar de colocarte una ropa parecida a la que usabas en el trabajo. Esto imprime seriedad y al mismo tiempo la necesidad de ser responsable con el trabajo.

Falta de entendimiento

Pueden surgir problemas de comunicación cuando trabajas desde casa.

Es preciso tratar de ser lo más claro posible cuando das alguna instrucción o, si no entiendes alguna orden o aspecto de lo que te comunica el jefe o cliente, es bueno que le pidas que trate de explicarlo de una manera que puedas comprenderlo y evitar errores en la ejecución de la tarea.

Estas son las ventajas y desventajas del trabajo remoto. Seguramente, hay muchas más que se pueden considerar, pero lo importante es que se le otorgue la seriedad y responsabilidad que esta modalidad requiere.

Responses