Escuche esta historia

--:--

4:49

¿Qué es el metaverso? ¿Y por qué se habla tanto de él?

Guzmán Leal
5 min de lectura
¿Qué es el metaverso? ¿Y por qué se habla tanto de él? – ¿Qué es?
Captura de una escena de la película "Ready Player One", una de las más asociadas al metaverso.

No cabe duda que Mark Zuckerberg se ha encargado nuevamente de revolucionar la manera en que observamos el mundo, dándonos una muestra de la forma en que lo ve él.

En este caso, hablaremos específicamente del metaverso y lo que significa, para así poder entender cuando nos hablen al respecto.

Y es que todo empezó con el cambio de nombre de su marca, donde será conocida como Meta. Incluso, en la parte inferior de las aplicaciones que pertenecen a su dominio, podemos ver su logotipo, por ejemplo, cuando abrimos WhatsApp.

Ha sido tan solo el inicio de una era que marcará la manera en que el humano desarrollará sus actividades cotidianas.

Conozcamos más sobre su significado en sí

Cabe destacar que se trata de un concepto que abarca mucho más que la implementación de Zuckerberg en la actualidad. Esto quiere decir que él no es su creador, ni mucho menos el primero en ponerlo en desarrollo.

En esencia, el metaverso no es más que una serie de redes en las que albergan una gran cantidad de usuarios, que interactúan entre sí a través del Internet. En otras palabras, se trata de todo un ambiente virtual donde las personas pueden desarrollar diferentes actividades.

Dentro de este entorno virtual, las personas son capaces de utilizar herramientas digitales que les permitan ser representados por medio de las redes, donde también pueden utilizarse avatares de ellos mismos.

Básicamente, es el resultado de la unión de la realidad virtual aumentada, junto con un juego de rol multijugador y utilizando la web o el Internet como medio principal.

Estos son tres factores importantes a tener en cuenta

Para entender mucho mejor todo lo relacionado con la llegada del entorno virtual, debemos considerar tres aspectos que son más que importantes en su desarrollo.

  • Presencia: se refiere a un estado consciente en el que una persona se encuentra bajo un ambiente virtual, sintiendo verdaderamente que se localiza en él, junto con otros elementos digitales. Asimismo, es un efecto que solamente puede ser logrado a través de las tecnologías de realidad virtual.

  • Interoperabilidad: representa la capacidad que tienen los medios virtuales de poder transportarse entre los diferentes entornos digitales que se puedan encontrar en el metaverso. En sí, es el aspecto más importante del concepto, dado que es el que conectará a los diferentes servicios y actividades que se pueden llevar a cabo.

  • Estandarización: es el encargado de definir la manera en que funciona la interoperabilidad de los diferentes servicios que se desarrollan dentro del meta. En este sentido, adquieren su importancia en permitir una adaptación mucho más fácil y generalizada de los usuarios.

¿Qué es el metaverso? ¿Y por qué se habla tanto de él? – ¿Qué es?
La interoperabilidad en el metaverso.

¿Cuáles son las características del meta?

Óscar Peña es uno de los abanderados principales del meta, y durante diferentes entrevistas se ha encargado de establecer sus características. En específico, el chief innovation y technology officer de Wunderman Thompson lo ha descrito en su testimonio en el Sitges Next 2021.

Reactivo: Es la capacidad que tiene el metaverso de ser un ambiente de constante interacción entre los usuarios que lo conforman.

Descentralizado: La principal característica de las últimas tecnologías es que no son controladas bajo una sola decisión, sino que se encuentra distribuida. En esencia, las cadenas de bloques o mejor conocido comon son las que sostendrán las actividades del meta.

Permanencia: Será un entorno en el que no importará si nos desconectamos o no. Esto quiere decir que seguirá funcionando bien sea bajo la actividad real o virtual.

Interoperable: Como mencionamos brevemente, no existirán fronteras entre las diferentes plataformas que se ofrecen dentro del meta. Por lo tanto, toda nuestra información virtual será interoperable.

¿Por qué se habla tanto del metaverso actualmente?

La razón principal por la que se está especulando tanto alrededor de este concepto es principalmente porque Facebook decidió llevarla a cabo como un proyecto a futuro.

Sin embargo, no le resta méritos al gran potencial que tiene para otras grandes empresas, sobre todo en la capacidad para poder sustituir la manera en que utilizamos el Internet.

El objetivo primario que buscan las empresas tecnológicas, y es la visión que tiene Zuckerberg, es de convertir este escenario virtual en el principal medio de las actividades que desarrollamos día a día.

Por ejemplo, puede ser un entorno mediante el cual se pueden realizar compras en línea, hacer tus mercados de comida, adquirir algún servicio o ser una herramienta para el estudio.

¿Qué es el metaverso? ¿Y por qué se habla tanto de él? – ¿Qué es?
Metaverso, por Mark Zuckerberg.

Definitivamente, es un concepto que ofrece un amplio abanico de posibilidades, si las empresas de tecnología de la actualidad saben implementarlo de la mejor manera.

Cabe agregar que, como opinión personal, también dependerá de la voluntad que tenga cada una de colaborar entre sí para un mejor resultado y una adaptación completa del metaverso.

Responses