Apps educativas que han llegado para revolucionar la educación

AlexanderBerbesi
6 min de lectura

La tecnología se ha convertido en un elemento fundamental en la educación, donde se han desarrollado múltiples herramientas para beneficiar a los estudiantes.

Un ejemplo de ello son las apps educativas, las cuales ofrecen a los alumnos la oportunidad de mejorar su rendimiento.

Hoy en día, podemos encontrar más de 80.000 apps educativas en internet, esto se debe a la era digital, la cual está más presente en estos últimos años.

A causa de las largas horas que pasan los niños y adolescentes en el móvil, ordenador o tablet, el sector educativo ha aprovechado para desarrollar apps educativas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Quieres saber cuáles son las apps educativas más recomendadas? En este artículo te traemos una lista con las mejores y sus aspectos más relevantes.

Apps educativas que han llegado para revolucionar la educación
Apps educativas

¿Qué son las aplicaciones educativas?

La popularidad de la tecnología móvil y el acceso a una conexión a internet desde cualquier lugar, ha dado paso a la aparición de un nuevo objetivo del e-learnig (aprendizaje por internet) el cual posibilita un aprendizaje más personalizado en cualquier lugar.

Las apps educativas son un programa multimedia, diseñado especialmente para ser usado en dispositivos móviles, lo que la convierte en una herramienta de mobile learning.

Las mejores apps educativas

Desde apps para entrenar la memoria hasta para aprender otro idioma, las apps educativas han llegado para abarcar todas las áreas de la educación, adaptándose a las necesidades de cada estudiante.

Aquí te traemos una pequeña lista con las mejores apps educativas de la actualidad, con las cuales puedes aprender de manera entretenida.

Lumosity

Esta aplicación es un método de entrenamiento cognitivo que permite a los usuarios adquirir conocimientos diariamente y comprender la manera en como funcionan los pensamientos y el cerebro en sí.

Comenzarás con una prueba inicial de 10 minutos, donde se evalúa tú desempeño, edad y las necesidades de proseguir con el aprendizaje.

En esta app educativa encontrarás múltiples juegos que se centran en temas de lógica, matemáticas, pensamiento cítrico, etc. La puedes descargar para Android totalmente gratis.

Anatomy Learning

Esta es una app que sin dudas les encantarán los niños y adolescentes, con ella se puede aprender sobre anatomía y los sistemas que componen en cuerpo humano.

Para ello, consta de una interfaz interactiva 3D, la cual permite visualizar huesos y músculos, permitiendo al usuario poner o quitar capas del cuerpo.

Pero eso no es todo, esta aplicación cuenta con un cuestionario final que serán de ayuda para que los niños retengan los nombres de las distintas partes del cuerpo humano.

Apps educativas que han llegado para revolucionar la educación
Mejores Apps Educativas

Kahoot!

Esta integra la participación colectiva y la gamificación en ella el docente puede crear quizzes y cuestionarios sobre cualquier asignatura. Al realizarlos otorga puntos, de igual manera al realizarlo más rápido que otros estudiantes.

El ganador es aquel usuario que acumule un mayor número de puntos al terminar el cuestionario. Esta app está disponible tanto para Android como iOs.

Kids A-Z

Es una de las apps educativas infantiles donde los más pequeños pueden aprender divirtiéndose a través de ejercicios, libros, actividades y videos interactivos. A medida que los estudiantes resuelva correctamente las tareas, ganara puntos y subirá de nivel.

Además, toda la trayectoria del estudiante puede ser compartida. Puedes descargarla de manera gratuita tanto para Android como iOs.

Academons

Perfecta para que los estudiantes de primaria aprendan nuevos contenidos y repasen los ya obtenidos de Matemáticas, Lengua, Ingles y Ciencias a través de juegos y actividades muy divertidas.

El objetivo del estudiante será hacer evolucionar las mascotas de la aplicación como, Octavia, Edmundo, etc. Para ello, tendrán que completar retos y distintos juegos.

Montessori Monster Math Lab

Esta es de las apps educativas de la metodología Montessori, en ella puedes encontrar una serie de juegos interactivos que están dirigidas por cuatro monstruos.

Permite a los estudiantes reforzar su conocimiento matemáticos relacionado con y cuestionarios sobre cualquier asignatura. Al realizarlos otorga puntos, de igual manera al realizarlo más rápido que otros estudiantes.

LearningEnglis Kids

Si quieres enseñar ingles a los más pequeños de la casa, esta aplicación te ayudara a conseguirlo en poco tiempo. Cuenta con distintas competencias para aprender ingles a través de videos animados y canciones.

Creada especialmente para niños menores de 11 años, esta app cuenta con más de 100 historias animadas en dicho idioma, así como otras actividades que permiten a los niños aprender pronunciación y gramática.

Apps educativas que han llegado para revolucionar la educación
App para enseñar ingles a los niños

Pros y contras del uso de las apps educativas en el aula o en casa

Si bien es cierto que las apps educativas son cada vez más utilizadas en todo el mundo, es importante que conozcas cuáles son las ventajas y desventajas que estas pueden tener.

De este modo, puedes evitar la desinformación y sacar el mayor provecho a estas herramientas.

Ventajas

  • Las aplicaciones están a disposición de todos los niños y padres.

  • Están disponible las 24 horas del día por 365 días del año, así que pueden ser utilizadas cuando quiera.

  • Son llamativas para los niños y niñas, permitiéndoles aprender conceptos y desarrollar capacidades divirtiéndose.

  • Mejora el aprendizaje y la evaluación de conocimientos.

  • Pueden desarrollar la cooperación y comunicación entre compañeros.

  • Adquieren habilidades en cuanto al presente tecnológico.

Desventajas

  • Puede que algunas metodologías no se adapten a ellas.

  • Si se explota su uso puede llegar a cansar.

  • Las familias que desconozcan de tecnología, pueden llegar a descargar aplicaciones inadecuadas.

  • Aparición de publicidad no deseada.

  • Exposición a virus si no se descargan las aplicaciones de manera correcta.

Apps educativas que han llegado para revolucionar la educación
Pros y contras de las apps educativas

En definitiva, las apps educativas son muy positivas y necesarias hoy en día, ya que las nuevas generaciones están muy familiarizadas con las nuevas tecnologías y las aplicaciones.

Por lo tanto, esta es una excelente estrategia educativa donde el docente puede complementar el aprendizaje en el aula. Desde luego, es importante mantener un control sobre su uso, así como evitar que los niños estén todo el día en estos dispositivos.

¿Qué piensas de las apps educativas? ¿Crees que seguirán evolucionando y cambiaran la educación tradicional? Te invitamos a compartir tu opinión en los comentarios.

Responses