Escuche esta historia

--:--

5:13

Estas son las medidas y políticas de Instagram contra el bullying

Enrique R
Enrique R
5 min de lectura

La app lucha contra el acoso en línea y tiene políticas claras para ayudar a quienes sean víctimas de bullying, castigos a infractores y brinda espacios de formación y protección personal a sus usuarios.

Una de las razones por las que se ha vuelto indispensable la supervisión de niños y adolescentes al usar redes sociales, es el riesgo de bullying. Es alarmante la manera en que esta práctica ha afectado a muchos jóvenes, causando problemas psicológicos y hasta suicidios.

Pensando en esto, Instagram ha dispuesto medidas y políticas que previenen el bullying y acoso en línea, brinda herramientas a los usuarios para aprender a evitarlo, bloquearlo y denunciarlo, castiga a los infractores, e incluso ofrece formación/información a los padres sobre este tema.

Estas son las medidas y políticas de Instagram contra el bullying
Instagram lucha contra este problema mundial

Comentarios y etiquetas bajo vigilancia

La palabra vigilancia normalmente prende las alarmas contra aquello que denominan "El Gran Hermano", pero en este caso hablamos de acciones necesarias.

Instagram regula los comentarios para evitar el mal uso de la App. Si alguien envía comentarios y se detectan como potencialmente ofensivos, le aparecerá un recordatorio sobre las normas y la posibilidad de eliminar su comentario, y tomar otras acciones sobre su cuenta.

En cuanto a las etiquetas, puedes configurar tu cuenta para decidir si quieres habilitar esta opción solo para tus seguidores o de plano vetar las etiquetas a tu usuario.

Si incluso con estos mecanismos, alguien abusa y te etiqueta en comentarios ofensivos, bien sean ataques personales o post discriminatorios, Instagram te ofrece otras opciones para actuar.

Reporte y bloqueo de cuentas abusivas

Si alguien hace uso abusivo de la plataforma, puedes denunciarlo con la opción de reportar el post. Se te pedirán algunos datos adicionales sobre el tipo de falta y el caso será evaluado.

Puedes tener la seguridad de que tus reportes serán totalmente anónimos, a la persona infractora se le informa si sus acciones han generado una sanción, más no se les informa quien le ha denunciado.

Si el acoso es directo, la primera acción que se recomienda es bloquear al usuario, a esa persona no se le avisará que le has bloqueado aunque, si busca tu perfil sabrá que has tomado medidas.

Igualmente, si sus mensajes directos son ofensivos o delictivos, conviene que se efectúe un reporte.

Estas son las medidas y políticas de Instagram contra el bullying

Crea tu lista negra de palabras y limita a quienes no te siguen

En la configuración de tu cuenta, tendrás la opción de crear una lista negra de palabras. Esto aplicará para los mensajes personales que te envíen, y en los comentarios de tus post. De esa manera podrás tener un filtro directo ante personas ofensivas.

Regularmente, puede ocurrir que personas que no te siguen, pero son fanáticas a favor o en contra de una ideología, religión o cualquier preferencia que manifiestes, empiecen a revisar tus post para dedicarse a opinar de manera ofensiva.

En casos así, lo más conveniente es configurar tu cuenta para que nadie que no te siga pueda comentar en tus post o enviarte mensajes directos. En todo caso, siempre aplica la política de denunciar cualquier mensaje ofensivo o discriminatorio en Instagram.

Restringe comentarios para engañar al infractor

Esta es una medida excepcional. Si alguien se crea una, otra y otra cuenta desde distintas IPs para continuar molestando en tus post, puedes restringir sus comentarios.

Este inteligente mecanismo hace que solo esa persona vea sus comentarios en tus post, pero tú ni el resto de tus seguidores lo leerán.

Solo si haces clic en "ver el comentario", este aparecerá en tu muro, pero la persona siempre creerá que sus posts están siendo vistos. De esa manera evitas burlas, mientras que, con reportes varios, logras medidas especiales de Instagram contra la persona.

Estas son las medidas y políticas de Instagram contra el bullying

Consejos Generales para evitar el bullying

Los mecanismos y políticas de Instagram son excelentes, demuestran el compromiso de la App para con sus usuarios y un esfuerzo continuo para proteger a los más jóvenes y vulnerables. Sin embargo, conviene conocer algunos consejos para evitar el bullying, como lo son:

  • No difundas tu usuario sin control: A menos que desees crear una marca y trabajar con ello, tu usuario de Instagram solo deberían conocerlo tus contactos más cercanos, familiares y amigos.

  • No uses tu nombre exacto: Nuevamente, si deseas trabajar una marca personal; eres artista, personalidad política, religiosa o diriges algún movimiento esto no aplica, son consejos para el usuario promedio. Al no colocar tu nombre, es más difícil que un potencial acosador te ubique en redes para molestarte.

  • No trates de "enderezar" a un agresor: Una persona que te acosa es alguien que necesita ayuda, un intento de educarlo puede ser entendido como una invitación a acercarse. Incluso es común que este tipo de personas confundan educación con atracción y hasta amor.

  • Informa a tus padres de inmediato: Si eres menor de edad, siempre tienes que informar a tus padres si alguien te molesta en redes, puede ser el punto de partida para una agresión fuera del hogar. Además, tus padres pueden colocar una denuncia y que se tomen medidas judiciales. En todos los países hay oficinas de investigación en el área informática.

Responses